ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partiendo de lo general a lo particular contesta. ¿Cuántos continentes existen y cuáles son?


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  16.157 Palabras (65 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 65

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE I:

1. Partiendo de lo general a lo particular contesta. ¿Cuántos continentes existen y cuáles son?

1. Europa

2. África

3. Asia

4. América

5. Oceanía

6. Antártida

2. Explica el surgimiento de los primeros hombres que habitaron el continente americano, hasta llegar a ser sedentario.

Esto se originó en la Era Cuaternaria. Durante este período las masas de hielo cubrieron grandes extensiones de territorio, formándose así puentes glaciales. Los primeros pobladores de América provenían de la región asiática de Siberia y Mongolia, llegaron al continente americano persiguiendo manadas de mamíferos que cruzaban por el estrecho de Bering. La marcha de estos primeros habitantes fue muy lenta y se extendió desde Alaska hacia el sur, en varias oleadas migratorias y a lo largo de muchas generaciones. Su desplazamiento estuvo condicionado por el alimento disponible, cuando la caza era abundante, permanecían largos períodos en ese lugar, pero si les faltaban recursos, entonces emprendían nuevamente la marcha hacia lugares en donde pudieran encontrarlo, es decir, estos primeros grupos eran nómadas, acostumbrados a sobrevivir en condiciones climáticas extremas y con escasos recursos.

La distancia entre el cabo Dezhnev, en Siberia y el cabo Príncipe de Gales, en Alaska, es sólo de 80 kilómetros y la profundidad del agua no llega a 40 metros. En esta época la tierra sufrió una serie de cambios en el clima llamados glaciaciones (edad de hielo); esto quiere decir que se formaron enormes capas o casquetes de hielo en las zonas polares que hicieron que el nivel del agua del mar descendiera. Se cree que en una de estas glaciaciones, el nivel del mar en el estrecho de Bering bajó 50 metros, y puso al descubierto una llanura que unía a los dos continentes, dejando un paso seco. Fue precisamente en ese tiempo cuando un grupo de hombres de origen asiático paso a nuestro continente, quizás en busca de alimento. La marcha tuvo que haberse dado en grupos pequeños y a través de largos periodos.

Otras investigaciones nos indican que, en lugar de la llanura, lo que se formo fue un puente de hielo sólido que hizo posible el cruce. Los datos recientes indican que las primeras migraciones ocurrieron hace más de 30 mil años. Entraron por Alaska y caminaron hacia el sur siguiendo diversas rutas a lo largo de la costa frente al pacífico, así como tierra adentro, hasta descender al golfo de México, luego a Centroamérica y finalmente a Sudamérica. El hecho de que poco a poco se hayan ido desplazando por el continente obedece a que estos grupos nómadas, cuando el alimento escaseaba se movían hacia otras zonas, al encontrar sustento para sobrevivir establecían sus campamentos por un tiempo. Por lo que vivían de la recolección de frutos silvestres y raíces, cazaban animales salvajes con armas hechas de piedra. Debieron de conocer el fuego para poder sobrevivir en zonas árticas. Utilizaban las pieles de los animales que cazaban para vestirse.

Otra teoría sobre los primeros pobladores de América que algunos autores sostienen es que al hombre pudo haber llegado a Sudamérica procedentes de Melanesia y Polinesia uno de esos autores es Paul Rivet debido a semejanzas entre objetos propios de las regiones malayas-polinesias y de algunos habitantes de Sudamérica como la hamaca, la flauta, el átlatl o lanzadera, la cerbatana, la trompeta de concha y algunos vocablos de raíz común.

3. Define el concepto de Mesoamérica.

El concepto Mesoamérica no es una definición meramente geográfica, más que esto se trata de una Super Área Cultural donde sus fronteras no quedaron estáticas, sino que fueron y vinieron, se contrajeron y ampliaron con el devenir de los acontecimientos o procesos históricos. Este dinamismo inquieto se produjo más por la frontera norte, conocida como la Gran Chichimeca u Oasis de América; no así tanto por el sur, donde parece que los límites culturales quedaron más estáticos.

4. Dentro de Mesoamérica se desarrollaron diferentes culturas, explica cuales fueron las más sobresalientes. ¿Cuáles fueron los rasgos similares entre ellas en los aspectos: económicos, políticos y sociales?

El enorme desarrollo que fraguaron las distintas civilizaciones indígenas se dieron en un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. Una tras otra se sucedieron una serie de culturas con una gran cantidad de rasgos comunes que coexistieron en la misma área, aunque no siempre en buena armonía. La rica diversidad cultural con sus diferentes rasgos se extendió por los distintos estados que caracterizó a cada cultura y sus habitantes. Estos rasgos de la unidad cultural de los pueblos mesoamericanos los definió Paul Kirchhoff como "El Complejo Mesoamericano", que en su tiempo sirvió para diferenciar a los pueblos indígenas vecinos del norte y del sur. Una definición de lo que se recoge no siempre bien aceptada, de donde brotan con frecuencia discusiones y voces discordantes, en desacuerdo con esos rasgos comunes. Sin embargo, casi siempre se acaban por aceptar puntos en común que sirven de base para todas las culturas de la Super Área.

Se quiera o no, lo cierto es que las distintas culturas de Mesoamérica comparten una serie de rasgos comunes, que van desde la utilización de dos calendarios (uno ritual de 260 días y otro civil de 365); los sacrificios humanos, los panteones y las pirámides como parte de la expresión religiosa; la esclavitud o la toma de cautivos; los cultivos de la trinidad agrícola (maíz, frijol y calabaza) y la importancia cultural en torno al maíz; la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia; el sistema social basado en el prestigio; el cacao como moneda de uso comercial y la práctica del juego de pelota, entre otros. De todas, parece que hay que hacer hincapié en la importancia que tiene la cultura madre, la olmeca, para así entender el desarrollo de todas cuantas se sucedieron y de esta manera resaltar o subrayar el reconocimiento a cada una, entre ellas las más importantes, la maya y la azteca.

El pasado esplendoroso de estas culturas siempre se puede encontrar en su historia y la arqueología, además de sus tradiciones que hasta hoy llegan con toda su energía. Si algunas de estas culturas importantes como la olmeca, azteca, maya, tolteca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.1 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com