ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celula Madre Pluripotente Inducida


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

CÉLULA MADRE PLURIPOTENTE INDUCIDA.

INDICE:

Introducción .....

Delimitación .....

Justificación .....

Hipótesis .....

Objetivos .....

Marco metodológico .....

Marco Teórico:

Capítulo 1: ¿Qué es la célula madre pluripotente inducida? .....

Capítulo 2: ¿Para qué sirve una célula madre pluripotente inducida? .....

Capítulo 3: ¿Qué aplicaciones tiene una célulam adre pluripotente inducida? .....

Conclusiones. .....

Introducción:

En la actualidad la célula madre pluripotente inducida ha tenido una gran influencia

dentro de la medicina tanto para el estudio de ciertas enfermedades, como para la

obtención de la cura de las mismas; es por eso que nosotros dedicamos esta

investigación para dar a conocer este tipo de células, sus caracteristicas y aplicaciones.

Delimitación:

Célula madre pluripotente inducida y su aplicación en la medicina actualmente en México.

Justificación:

Nosotros tomamos en cuenta varios aspectos que consideramos esenciales y más importantes para hablar de la célula madre pluripotente inducida.

Encontramos que la célula madre tiene participación en diferentes campos pero es en la medicina donde mejor se desarrolla. En nuestro país es algo muy innovador, en enfermedades y medicamentos ya existentes. Además la investigación está dejando empleos y ganancias al invertir en este tipo de experimentación. Mucha gente tiene cierto interés en estas células ya que podría dar una esperanza de vida mayor entre sus usuarios.

En otras instancias su funcionamiento es lo que más nos tiene interesados, porque sabiendo cómo se desempeñan podremos utilizarlas y sacarle el mejor provecho.

Hipótesis:

Nuestra hipótesis se basa en que sabemos que usar las células servirá para regenerar a otras células y así erradicar o prevenir enfermedades, las cuales se relacionan con la pérdida o evolución/mutación incorrecta de células en el cuerpo. Ejemplo: Parkinson, enfermedades neurodegenerativas.

Presentación en archivo documental.

Objetivos:

Definir las células madre pluripotentes inducidas.

Identificar las ventajas principales de este tipo de célula.

Informar las limitaciones que tienen estas células.

Mostrar la relevancia que tiene su aplicación en nuestro país.

Marco metodológico:

Investigación documental:

La investigación documental es la búsqueda de una respuesta específica a partir de la indagación en documentos. Entendamos por documentos todo aquello donde ha dejado huella el hombre en su paso por el planeta.

Una clasificación documental sería: Libros, publicaciones periódicas, impresos, documentos de archivo, películas y videos, programas de televisión, programas de radio, mapas, estadísticas, sistemas de información computarizada, etc. (Baena, G. 2013)

Nuestra investigación documental.

Nos basaremos en libros y artículos de internet principalmente.

Evidentemente éstos deben tener contenido médico y hablar de células madre. Debemos analizar bien cada documento para verificar su originalidad.

Las fuentes se describirán para poder tener una búsqueda rápida y concisa de ser necesario.

Capítulo 1:

¿Qué es una célula madre pluripotente inducida?

Las células madre pluripotentes inducidas (normalmente abreviadas como células iPS, por sus ssiglas en inglés: "induced Pluripotent Stem"9 son un timpo de células madre con características pluripotenciales (capacees de generar la mayoría de los tejidos) derivadas artificialmente de una célula diana que inicialmente no era pluripotencial.

Todos partimos de una única célula, el resultado de unir un óvulo y un espermatozoide. Está única célula se va multiplicando y generando células inmaduras que tienen la capacidad de producir todas las distintas células de un organismo, desde neuronas hasta las células de los huesos o la piel. Estas células inmaduras se llaman células madre pluripotenciales. En el pasado se creía que el viaje era en una única dirección: de inmaduras a maduras. Los trabajos de John B. Gurdon y Shinya Yamanaka demostraron que la dirección opuesta también era posible: las células adultas pueden reprogramarse para convertirse en células inmaduras capaces de generar células de cualquier tejido. El descubrimiento les ha valido la concesión del Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 2012. (Buendía, J. 2013)

En 2006 Shinya Yamanaka, trató de averiguar qué genes hacían que las células madre permanecieran inmaduras. Después de varios intentos encontró que solo 4 genes lo conseguían. Estos genes son los Oct3/4, Sox2, c-Myc, and Klf4. Tomaron células del tejido conectivo, fibroblastos, e introdujeron en ellas los genes hallados. Al hacerlo habían reprogramado el fibroblasto maduro en una célula madre pluripotencial inducida. Ahora esta célula podía generar todo tipo de células como neuronas u otros fibroblastos. Una de las ventajas fundamentales de este trabajo es que no es necesario recurrir a embriones para lograr células madre, algo que plantea problemas éticos en determinados ámbitos.

*Generación de células madre pluripotenciales inducidas a partir de células adultas (reprogramación).*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com