ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celula vegetal. Pared celular


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  4.790 Palabras (20 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 20

Célula Vegetal

En este tipo de célula podemos encontrar una estructura, la pared celular, que no está presente en la célula animal. Esta estructura recubre a la célula con polisacáridos de cadenas ricas en carbono ( C ), tal es el caso de la quitina y de la celulosa. Estos carbohidratos le proporcionan soporte a la célula vegetal y la protegen. En la estrcutura vegetal vemos unas vacuolas de gran tamaño que le dan turgencia, y los plastos, entre los cuales aparecen los cloroplastos que le permiten realizar el proceso de la fotosíntesis.

En el proceso de fotosíntesis, apartir de moléculas simples y mediante la obtención de la luz solar, se forman los carbohidratos que confieren energía a la célula vegetal( organismo autótrofo), mientras que otros plastos se encargarían de sintetizar y almacenar almidon, como es el caso de los leucoplastos, de los cuales hablaremos más adelante.

Pared celular.

Algunos organismos como las plantas, los hongos y las bacterias presentan esta capa externa rígida que recibe el nombre de pared celular, su función principal es dar soporte y rigidez a las células, aunque también cumple funciones relacionadas con la diferenciación de las células vegetales durante su crecimiento.

La pared celular permite llevar a cabo una conexión con otras células, formando incluso tejidos, y es capaz de transmitir señales que influyen en el crecimiento y en la división celular de los organismos ya mencionados. La pared celular esta conformada por microfibrillas de celulosa que forman capas alrededor de las células y sirven también como una fuente de reservas de carbohidratos (en el caso de los hongos, esta pared esta formada principalmente por quitina). Las microfibrillas de celulosa pueden estar en contacto con otras sustancias, como la ligina y la pectina, que le dan a la célula una constitución más rígida o dura.

La pared celular se puede modificar y adoptar diferentes formas para llevar a cabo funciones como el transporte de agua y sales minerales, como es el caso del tejido denominado xilema ( tejido vegetal), en el cual las células tienen forma alargada y en la madurez pierden su contenido y desarrollan una pared gruesa, la cual les confiere una forma de filamentos largos y huecos ( como popotes) por medio de los cuales absorben y transmiten sustancias.

Célula animal

Es una célula de tipo eucariota que obtiene la energía que necesita a partir de la actividad realizada por sus mitocondrias; posee además unas pequeñas vacuolas. Una característica que la diferencia de la célula vegetal es que este tipo celular utiliza glucógeno como reserva energética, en lugar del almidón. Presenta centriolos que se relacionan con la división celular, y puede desarrollar cilios, flagelos o pseudópodos.

Estructura y función de las células procariota y eucariota

Membrana Plasmática

Las membranas celulares, también llamadas plasmáticas, separan la parte interna de la célula ( citoplasma) de la parte externa ( medios acuosos), lo cual hace posible la homeostasis celular; su estructura es dinámica y fluida, y está compuesta principalmente por fosfolípidos y proteínas.

En 1972, J Singer y Garth Nicholson establecieron un modelo para la membrana plasmática denominado modelo de mosaico de fluido, pues descubrieron que la membrana no es una estructura rigida, si no que tiene una distribución dinámica de sus componentes; consta de una bicapa lipídica de naturaleza anfipática a la que se asocian moléculas proteicas que pueden situarse en ambas caras de la superficie de la membrana( periféricas) o bien atravesarla ( transmembranales o integrales).

En la bicapa de la membrana plasmática encontramos lípidos como los fosfolípidos, que , como ya vimos, están compuestos por una parte hidrofílica ( cabezas) que apuntan hacia las partes externas de la membrana, y una parte hidrofóbica ( colas) que se proyectan hacia el interior de la bicapa. Por otra parte, también encontramos lípidos como el colesterol y glicolípidos que funcionan para el soporte de la membrana y para el reconocimiento celular respectivamente, los cuales tienden a desplazarse en dominios; en el caso del colesterol se ancla entre los componentes de la membrana, lo qye reduce la fluidez, pero favorece la estabilidad.

Las proteínas que vemos insertadas en la membrana celular pueden atravesarla, por lo que reciben el nombre de proteínas transmembranales o integrales, mientras que las  llamadas periféricas solo se encuentran en una de sus superficies ( sea la externa o la interna ):

La función de las proteínas de la membrana consiste en transportar moléculas, aunque algunas son receptores de señales moleculares o participan en la comunicación celular, e incluso, le dan sosten a la celula debido a que forman puentes con el citoesqueleto.

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

La función de transporte de sustancias mediante las proteínas se considera la más relevante, ya que algunas proteínas funcionan como acarreadoras en el transporte activo, utilizando parte de la energía celular, y otras permiten el paso de ciertos iones.

En las membranas celulares también encontramos carbohidratos ( en la superficie externa de la célula), los cuales se asocian a proteínas y lípidos lineales para formar glucoproteínas y glucolípidos, respectivamente. La función principal de estas moléculas es la identidad o reconocimiento celular en cada organismo, debido a la presencia de receptores que sirven como compuertas específicas que únicamente son capaces de abrir con la llave indicada (moléculas específicas):

Es importante destacar que las membranas celulares no aíslan entre sí a las células que forman los tejidos de los organismos pluricelulares, si no que mantienen su comunicación por medio de canales y puentes citoplasmáticos, permitiendo uniones intercelulares denominadas desmosomas ( en la célula animal) y plasmodesmos ( en la celula vegetal).

Retículo endoplasmico

El retículo endoplasmico ( RE) es un sistema de membranas que adquieren la forma de una red o laberinto de sacos aplanados o cisternas, sacos globosos o vesículas y túbulos que se ramifican por el interior de la célula. Estos espacios membranosos se interconectan para conformar un espacio continuo conocido como la luz del retriculo endoplasmico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (322.9 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com