ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celulas Eucariontes


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

CELULA ANIMAL

Ribosomas: Los ribosomas son estructuras globulares, carentes de membrana. Están formados químicamente por varias proteínas asociadas a ARN ribosómico procedente del nucléolo. Pueden encontrarse libres en el citoplasma o adheridos a las membranas del retículo endoplasmático. Su función consiste únicamente en ser el orgánulo lector del ARN mensajero, con órdenes de ensamblar los aminoácidos que formarán la proteína. Son orgánulos sintetizadores de proteínas.

Mitocondrias: Las funciones más importantes de las mitocondrias son la producción de ATP, que es el combustible de la mayoría de los procesos celulares, realizar el metabolismo de los ácidos grasos por un proceso denominado β-oxidación, actuar como almacén de calcio y otras funciones. Sin mitocondrias, los animales y hongos no serían capaces de utilizar oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse. Los organismos llamados anaerobios viven en medios sin oxígeno, y todos ellos carecen de mitocondrias.

Lisosomas:

Los lisosomas participan en la digestión celular (son el estómago de la célula), y para ello contienen enzimas digestivas en su interior, que digieren (descomponen) la materia orgánica compleja, transformándola en moléculas más sencillas (polisacáridos en monosacáridos, proteínas en aminoácidos, etc,...). Se diferencian dos tipos de lisosomas:

ƒ

#Lisosomas primarios: son los que salen de las cisternas del aparato de Golgi, contienen enzimas digestivas y todavía no han participado en la digestión.

#Lisosomas secundarios: se forman al unirse con otras vesículas, por lo que han realizado la digestión.

Citoplasma: La función principal del citoplasma es la de albergar a los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de los mismos. El citosol es el lugar en donde habitan muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células. El citoplasma suele dividirse en ocasiones en una región externa que es gelatinosa y que está cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, al que se lo conoce como ectoplasma; y una parte interna más fluida que recibe el nombre de endoplasma y es allí donde se encuentran la mayoría de los orgánulos.

Centriolos: La función principal de los centriolos es la formación y organización de los filamentos que constituyen el huso acromático cuando ocurre la división del núcleo celular. Los centriolos se encuentran en las células cuando éstas van a dividirse. La función que realizan es ser los polos de las dos células que se van a formar.

Membrana celular:

La membrana plasmática se encarga de:

#aislar selectivamente el contenido de la célula del ambiente externo

#regular el intercambio de sustancias entre el interior y exterior celular (lo que entra y sale de la célula);

#comunicación intercelular

Funciones de la membrana:

La membrana celular funciona como una barrera semipermeable, permitiendo el paso de pocas moléculas y manteniendo la mayor parte de los productos producidos dentro de ella, protección, ayudar a la compartimentalización subcelular, regula el transporte desde y hacia la célula y de los dominios subcelulares, servir de receptores que reconocen señales de determinadas moléculas y translucir la señal al citoplasma, permitir el reconocimiento celular, proveer sitios de anclaje para los filamentos del cito esqueleto o los componentes de la matriz extracelular lo que permite, entre otras, el mantenimiento de la forma celular, servir de sitio estable para la catálisis enzimática, proveer de "puertas" que permitan el pasaje través de las membranas de diferentes células (gap junctions), regular la fusión de la membrana con otra membrana por medio de uniones (junctions) especializadas, permitir direccionar la motilidad celular

Núcleo:

El núcleo es la parte central de la célula y como tal, tiene diversas funciones:

*En el núcleo se guardan los genes en forma de cromosomas (durante la mitosis) o cromatina (durante la interface)y se protegen de las fuerzas mecánicas que se producen por el movimiento del cito esqueleto.

*Transporta los factores de regulación y los genes a través de los poros nucleares

*Produce mensajes (ARNm) que codifica proteínas.

*Produce ribosomas en el nucléolo.

Nucléolo: La función principal del nucléolo es la biosíntesis de ribosomas desde sus componentes de ADN para formar ARN ribosomal."El nucléolo es una máquina productora de ribosomas cuyo destino final es el citosol" Está relacionado con la síntesis de proteínas.

Además, investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com