ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De Las células Eucariontes


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

La distinción fundamental de los seres vivos no se sitúa entre vegetales y animales, sino entre procariontes y eucariontes, esta distinción fue señalada por Edouard Chatton quien fue un biólogo francés, sin embargo estos términos no fueron aceptados, hasta después de las publicaciones del bacteriólogo canadiense R.Y.Staner.

La diferencia aquí es que los procariontes son seres vivos cuyas células no poseen núcleo, muchos de ellos son unicelulares y son representados por bacterias, también hay procariontes pluricelulares, un ejemplo serian las cianofíceas también conocidas como “algas azules” esto debido a un pigmento llamado ficocianina, las algas azules son organismos filamentosos estos habitan comúnmente en el suelo, océanos y aguas dulces.

En cambio los eucariontes son seres vivos cuyas células tienen un núcleo, estas también pueden ser unicelulares, un ejemplo de ellas serian las amebas, y un ejemplo de organismos pluricelulares son los musgos, helechos, hongos, vertebrados e invertebrados.

Las células eucariontes tienen en su citoplasma pequeños corpúsculos donde se efectúa la respiración celular, es decir las reacciones de oxidación de los azucares y otros sustratos que conducen a la producción de energía química.

Los eucariontes son capaces de llevar a cabo la fotosíntesis, ya que tienen células que contienen una variedad más de orgánulos intracelulares llamados “plastos”, en estos orgánulos donde se encuentra la clorofila y donde se llevan a cabo las reacciones bioquímicas de la fotosíntesis.

Las células eucariontes están caracterizadas, además, por la presencia de mitocondrias y plastos, por la frecuente presencia de flagelos o cilios, bautizados actualmente como undulipodia.

El material genético de los eucariontes se presenta en forma de cromatina, es decir, de una asociación compleja entre los largos filamentos de ADN y un grupo especial de proteínas “las histonas”(son las que contribuyen en el empaquetamiento del ADN)

Un ejemplo de lo que hacen las histonas es que el ADN consiste en filamentos que pueden llegar a medir 2 metros de punta a punta y que deben quedar dentro de un núcleo de 10 micras.

Otra diferencia muy clara entre las células es que las células eucariontes practican mucho movimiento al momento de la división celular.

Hay dos teorías que explican el paso entre las dos categorías fundamentales de los seres vivos.

Una de ellas se llama “autógena” en ella los investigadores canadienses F.J.A.Taylor o E.D.Dodson estipulan que la célula eucarionte apareció por la formación progresiva en el seno del citoplasma de compartimientos especializados entre ellos: el núcleo que contiene el material genético, las mitocondrias que contiene los enzimas necesarios para la respiración, los plastos que contienen los pigmentos que son necesarios para la fotosíntesis. Y aun no se ha demostrado que esta teoría no sea correcta.

La segunda teoría es llamada “endosimbiosis en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com