ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LAS CÉLULAS EUCARIONTES


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN

Se cree que todos los organismos han evolucionado a partir de un tipo celular que apareció hace unos 3500 millones de años, denominado LUCA (en inglés, Last universal common ancestor). Esta célula debió ser sencilla, supuestamente semejante a los procariotas actuales. Sin embargo, la complejidad celular aumentó con la aparición de las células eucariotas. Los primeros restos fósiles apuntan a que estas células estaban presentes hace unos 1500 millones de años, pero se cree que aparecieron mucho antes. Los organismos vivos como, las bacterias, los hongos, las plantas y los animales están constituidos por una o más células. Por ello se dice que la célula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, ya que en ella se realizan diferentes procesos que permiten la supervivencia del organismo como un todo. Las células eucariontes aparecieron en el registro paleontológico hace aproximadamente 2100 millones de años. Surgieron de los procariotes. (Las células procarióticas carecen de envoltura nuclear así como de otros organelos membranosos, como mitocondrias y cloroplastos). Las células se han clasificado, de acuerdo a su estructura, por ejemplo, la presencia o ausencia de núcleo. Estos dos grupos son: Las células procariotas (no poseen núcleo celular) y las células eucariotas (tienen núcleo celular delimitado por una doble membrana). La teoría endosimbiótica, propuesta por Lynn Margulis, establece que organelos como mitocondrias y cloroplastos pueden haberse originado a partir de relaciones simbióticas (mutuamente ventajosas) entre dos organismos procarióticos. Se piensa que los cloroplastos se originaron de bacterias fotosintéticas (cianobacterias) que vivían dentro de células heterótrofas más grandes, mientras que las mitocondrias posiblemente eran bacterias aerobias que también vivían dentro de células anaerobias más grandes. De este modo, las células eucarióticas primitivas estaban constituidas por procariotes que antes habían sido de vida libre. La principal prueba en favor de la teoría endosimbiótica es que las mitocondrias y los cloroplastos poseen parte de su propio material genético y componentes traduccionales. Tienen su propio DNA y sus propios ribosomas.

INTRODUCCIÓN

La Teoría de la generación espontánea, fue la primera en proponer el origen de la vida. Afirmaba que algunos seres vivos pueden aparecer sin más de la materia inerte. Esta teoría fue aceptada hasta finales del siglo XIX. También se afirmaba que los gusanos que se forman de la carne (en descomposición) era por el proceso de generación espontánea (Biggs, 2000).

Los primeros que se ocuparon de este tema fueron los pensadores de la antigua Grecia, Aristóteles sostenía la idea de la Generación espontánea, según la cual los seres vivos provenían del barro, del estiércol y de otras materias inertes sin ningún tipo de proceso previo, simplemente aparecían. Esta idea se mantuvo hasta el final de la Edad Media. Anton Leeuwenhoek, con la ayuda del microscopio descubrió todo un mundo de microorganismos que parecían surgir en gran número sin causa aparente y consume facilidad. A mediados del siglo XVII Francesco Redi puso en cuestión dicha teoría y realizó un experimento: Colocó trozos de carne en varios frascos, unos tapados y otros

no tapados, demostró que sólo en los abiertos aparecían moscas, con ello afirmo que la teoría de la generación espontánea era falsa.

EXPERIMENTO DE REDI, DONDE DEMUESTRA QUE LA TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA ERA FALSA (Luengo, 13 de noviembre de 2011).

En el siglo XIX, Louis Pasteur refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea; se dio cuenta de que en el aire hay microorganismos y al eliminar el aire ya no aparecerían seres vivos. Llego a la conclusión de que todo ser vivo procede de otro. La hipótesis de la panspermia, sostenía que la vida no se origino en la Tierra sino que llegó desde el espacio. Sugiere que la Tierra recibió el impacto de miles de meteoritos y cometas, algunos de los cuales transportaban bacterias o células sencillas procedentes de otros planetas. El análisis de cometas y meteoritos revelan la existencia de agua y compuestos de carbono en su composición. Las condritas (tipo de meteorito) contienen aminoácidos y algunos fragmentos de nucleótidos, aunque solo sean pequeños fragmentos de biomoléculas, estas son las principales precursoras de las células (Rosas, 2011).

ORIGEN DE LAS CÉLULAS

Oparín planteó una hipótesis sobre el origen de las biomoléculas, afirmaba que las células formadas en la atmósfera primitiva se concentraron en los mares y océanos primitivos, donde se formo una sopa de biomoléculas, en la cual se hicieron combinaciones de biomoléculas para dar origen a algún tipo de célula primitiva. También logro obtener unas estructuras a las cuales nombro coacervados, y que considero precursores de las células. Los coacervados poseen una membrana, la cual permite el paso de algunas sustancias, especialmente proteínas, los coacervados carecen de material genético.

OPARÍN

(Aguas, 2011)

Fox, también obtuvo algunas estructuras, a las cuales denomino microesferas proteinoides, que se formaron a partir de aminoácidos. Fueron consideradas protocélulas (células primitivas), el metabolismo de de estas células es muy simple y además pueden dividirse al aumentar de tamaño, pero no se parecen a una célula primitiva. La célula es el nivel de organización de la materia más pequeña, porque tiene la capacidad de metabolizarse y autoperpetuarse, por lo tanto, tiene vida y es la responsable de las características vitales de los organismos. Todos los seres vivos están formados por células. En la célula ocurren diferentes reacciones químicas que ayudan a mantener a los individuos y/o a las especies. La célula es, la unidad estructural, la unidad de función y la unidad de origen, es así como lo propone la teoría celular moderna. Los que postularon esta teoría fueron, Robert Hooke, René Dutrochet, Theodor Schwann, Matthias Schleiden y Rudolph Virchow. El descubrimiento de la célula fue posible gracias al microscopio. Robert Hooke fue el primero en utilizar la palabra "célula", cuando hizo observaciones microscópicas de un trozo de corcho. Hooke observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas, ordenadas semejantes a las celdas de una colmena; y para referirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com