ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de la célula eucarionte


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  Exámen  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Tema 2:

Estructura de la célula eucarionte:

Núcleo.Es la estructura más característica de las células eucariotas. Se rodea de una cubierta propia, llamada envoltura nuclear y contiene el material hereditario, que es la base del repertorio de instrucciones en que se basa el desarrollo y el funcionamiento de cada organismo

Organelos (todos),

Membrana plasmática: particpa en la Peremabilidad Selectiva de tipo Activa(con gasto de energía) y Pasiva(sin gasto de energía).

- Centrosoma o centro celular(propio de células animales): participa en la reproducción celular( Mitosis- Meiosis) formando las Fibras del huso acrosmómico mediante las cuales los cromosomas quedan adheridos por sus correspondientes centrómeros y cinetocoros.

- Ribosomas: participan en la Biosíntesis de proteínas por Traducción.

- Aparato de Golgi: participa en la Secreción celular, es decir, en la Biogénesis de todas las membranas biológicas de la célula y de los organelos membranosos internos, en la frmación del Acrosoma del espermatozoide, en la secreción de Vacuolas que al diferenciarse darán origen a Lisosomas y Vacuolas.

- Mitocondrias: participan en la Respiración celular aerobia mediante la cual los principios metabólicos que son incorporados a las mitocondrias son degradados aeróbicamente en presencia del O2 oxidándolos biológicamente en CO2, H20 y energía química en forma de ATP por Fosforilación oxidativa.

- Cloroplastos: propios de las células vegetales, participan en la Fotosíntesis(conversión de sustancias de baja energía potencial como CO2, H2O, Sales minerales y Fotones lumínicos) en alimentos orgánicos o Carbohidratos.

- Peroxisomas: participan en la oxidación del H2O2(Peróxido de H) en agua y O2 molecular.

- Cilios y Flagelos: propios de células animales, participan en la Locomoción.

- Microtúbulos: participan en la formación del Citoesqueleto mediante la cual los organelos subcelulares permanecen suspendidos en el Citoplasma.

- Retículo endoplasmático Rugoso: participa en la síntesis de proteínas celulares.

- Retículo endoplasmático Liso: participa en la síntesis de lípidos, en especial de los Fosfolípidos que componen las membranas biológicas.

- Lisosomas: participan el la digestión celular, sea en el interior de la célula(Endocitosis) o fuera de ella(Exocitosis).

- Núcleo: participa en el control de todos los procesos celulares, en el depósito de información genética (ADN).

- Nucléolo: particpa en la síntesis de las 2 subunidades menor y mayor de los Ribosomas.

- Pared Celular: propio de las células vegetales, participa en el sostén y soporte mecánico de la célula, en la protección del contenido vivo y en dar una forma geométrica definida a las células vegetales.

- Vacuolas: participan en el depósito de agua, pigmentos solubles en ella y sales inorgánicas.

Citoesqueleto.Consiste en una serie de fibras que da forma a la célula, y conecta distintas partes celulares, como si se tratara de vías de comunicación celulares

Membrana plasmática. La membrana delimita el territorio de la célula y controla el contenido químico de la célula.En la composición química de la membrana entran a formar parte lípidos, proteínas y glúcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente.

Plastidios. Son orgánulos celulares eucarióticos, propios de las plantas y algas. Su función principal es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula, juegan un papel importante en procesos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com