ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cementos Provisionales En Odontologia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  1.572 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Se puede decir que los cementos provisionales son un grupo de múltiples aplicaciones clínicas en odontología, son usados en el periodo comprendido entre la preparación y la colocación definitiva de la restauración, o para cementación del provisional de restauraciones permanentes.

Entre las propiedades que debe tener un cemento provisional se encuentra su alta resistencia comprensiva, alta resistencia tensional, baja solubilidad en fluidos orales, liberación de fluoruro, fácil manipulación, bajo costo, alta resistencia cohesiva, alta resistencia cohesiva tanto mecánica como química. Entre ellos se encuentran cementos de oxido de zinc – eugenol, que se compone de de oxido de Zn adicionado de pequeñas cantidades de resina, que reducen la fragilidad del cemento y acetato de Zinc como reactor de mayor resistencia. El líquido es el eugenol adicionado de aceites de olivas. El oxido de zinc y eugenol tiene una acción sedativa y su buen sellado lo indican como material para obturación temporal en posteriores. Así como también los cementos de oxido de zinc – eugenol no poseen propiedades adhesivas a la estructura dentaria, su capacidad de unión es de naturaleza mecánica. Por otro lado, existen otro tipo de cementos provisionales sin eugenol que son aquellos cementos que no tienen en su composición eugenol para eliminar la acción irritante de este y la acción sobre resinas plásticas, se utilizan como un material de cementación temporaria, obturación temporaria, como base aislante, como material para obturar conductos radiculares, apósito periodontal, registro de oclusión. También se encuentran los cementos plásticos provisionales y cementos de oxido de cinc con polisiloxanos que hablaremos a continuación.

CEMENTOS PROVISIONALES

Son cementos utilizados para retener una restauración provisional o definitiva durante un tiempo específico, y permitir remover la restauración sin tener que ejercer una presión indebida sobre el diente. Es decir, son cementos usados en el periodo comprendido entre la preparación y la colocación definitiva de la restauración, o para cementación del provisional de restauraciones permanentes. Lo más común es el periodo entre la preparación y cementación definitiva de una corona. También se utilizan como provisionales a largo plazo, aunque algunos consideran que es preferible utilizar un cemento de policarboxilato como provisional por largo tiempo.

Los cementos temporarios deben tener un fraguado inicial entre 1,5 a 2,0 minutos desde el comienzo de la mezcla para permitir la remoción de los excesos. El fraguado final debe estar en un tiempo menor a 4 minutos.

Requisitos

• Buena retención

• No irritante a la pulpa, baja sensibilidad

• Facilidad de remoción de la restauración

• Que no se pigmente

• Que se pueda remover los excesos y limpiar con facilidad después que endurece

• Que pueda retirarse con facilidad de las paredes internas de la restauración cuando se va a cementar

• Que no afecte la adhesión de la restauración definitiva

• Tiempo de fraguado razonablemente rápido

• Bajo costo

Propiedades

 Retención

La resistencia compresiva de un cemento temporario impacta directamente la retención de la restauración provisional. Mientras que los factores como hilo dental, alimentos pegajosos, o coronas cortas pueden aumentar el riesgo de despegue de la restauración. La resistencia del cemento temporario juega un papel significante. Cuando se selecciona un cemento, considere la duración de tiempo que el provisional estará en su lugar y la resistencia compresiva del cemento que ha seleccionado.

 Sensibilidad

Debido a que una restauración provisional carece de integridad marginal y por lo tanto no hay un sellado completo de la corona permanente, siempre hay riesgo potencial para sensibilidad postoperatoria. Se han añadido varios ingredientes a los cementos temporarios para ayudar a la eliminación de la sensibilidad dentinaria, como son: hidróxido de calcio, flúor, nitrato de potasio, sulfato de potasio y sulfato de calcio.

Selección del cemento permanente

Es esencial que se determine el cemento permanente a utilizarse para la cementación definitiva de la restauración después de seleccionarse el cemento temporario. Los cementos temporarios que contienen eugenol no se recomiendan si el cemento permanente es un cemento basado en resina. El eugenol penetra los túbulos dentinarios e inhibe la polimerización de la resina. También puede degradar la superficie de la impresión final cuando esta se toma posteriormente.

Cementos auto dispensados

Existen en el mercado cementos temporarios disponibles en jeringas de mayor costo. Este tipo de sistemas tiene ventajas importantes.

• Mayor rapidez al cementar restauraciones múltiples

• Garantiza las proporciones base y catalizador más seguro

• Garantiza el tiempo de mezcla apropiada

Aspectos clínicos

• Algunos cementos temporarios se disponen en dosis única y son excelentes para suminístraselo a pacientes que necesitan viajar con la restauración provisional

• Los cementos de resina de curado doble pueden ser parcialmente fotocurados alrededor de los márgenes para permitir una fácil remoción de los excesos

• Coloque un agente desensibilizante sobre el diente antes de la cementación temporaria a pacientes con una historia de hipersensibilidad dentaria. ¡cuidado! No use un desensibilizante basado en resina con un cemento temporario basado en resina.

• El fracaso en la limpieza completa de la preparación antes de la cementación de una corona toda porcelana puede resultar en un compromiso en la unión de la resina adhesiva. Se deben eliminar todos los residuos de cemento.

• Tenga cuidado cuando use cementos basados en resina para retener restauraciones provisionales sobre muñones de resina. Use un lubricante (glicerina o vaselina) o use un cemento temporario no basado en resina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com