ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centeno


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Informes  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Centeno

Características Botánicas

El centeno pertenece a la familia Secale cereale. Tiene un sistema radicular fasciculado parecido al del trigo, aunque más desarrollado que el de éste. Esta es una de las razones de su gran rusticidad. Posee un tallo largo y flexible y hojas estrechas. planta anual o bienal, de 80-160 cm. Hojas liguladas, con pequeñas aurículas. Inflorescencia en espiga compacta, con una espiguilla en cada nudo del raquis. Espiguillas con dos glumas estrechas y puntiagudas; tres flores por espiguilla, una de ellas estéril. Flores fértiles con lema aquillado y arista terminal.

Como en la cebada, las espiguillas no tienen pedúnculo y van todas unidas directamente al raquis, correspondiendo una sola a cada diente de éste. Las glumas son alargadas y agudas en su ápice y las glumillas, vellosas por su parte doral, se prolongan en una larga arista.

Cada espiguilla produce hasta tres flores,pero suele abortar una. La espiga es muy delgada y larga, teniendo un aspecto semejante al de la escaña.

Distribución y zonas de cultivo

originaria de Oriente Próximo. Su cultivo se extendió desde la antigüedad por toda Europa, en especial en las regiones de clima más frío. En la Península Ibérica es un cultivo frecuente en las regiones occidentales de suelos pobres

cultivo monófito o bífito. En mezcla, se utiliza como cultivo protector (resguarda de las bajas temperaturas a especies como el trigo, la avena o el trébol subterráneo), como cultivo tutor (de vezas y guisantes forrajeros) y/o para equilibrar las raciones forrajeras (con leguminosas como el haboncillo).

Aprovechamientos

Del centeno se puede obtener un pan oscuro que es apreciado en los países del Norte de Europa, que se endurece menos rápidamente que el del trigo.

Se da mejor que el trigo en las zonas frías, sobre en todo en suelos ácidos, arenosos y poco profundos, por lo que ha estado siempre muy extenso en regiones montañosas de duros inviernos.

La superficie del centeno se va reduciendo e todos los países de año en año.

se cultiva tanto para forraje como para producción de grano. Como forraje, si las condiciones son favorables se pasta a final de año y recibe un segundo aprovechamiento al final del invierno o en primavera. Los aprovechamientos se realizan mediante siega (en verde o conservado como heno o ensilado) o por pastoreo a bandas. El aprovechamiento estival de la planta seca en pie no es recomendable dada sus largas aristas y su facilidad de desgrane. Cuando se utiliza como cultivo protector del leguminosas autoresembrables se suele aprovechar el centeno por pastoreo al final del invierno, dejando posteriormente que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com