ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Guardian Entre El Centeno


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 9

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO

Esta obra escrita en primera persona, cuenta las experiencias de Holden Caulfield, con estas experiencias la obra nos trata de explicar básicamente acerca de los problemas por los que se enfrentan los adolescentes en ésta etapa.

Una de las problemáticas más frecuentes hoy en día es comprender es, el por qué los jóvenes comienzan a ser tan rebeldes al momento de pasar por esta transición de la pubertad a la adolescencia, una época de crisis y desequilibrio, un proceso difícil en la vida de todo joven, un periodo de numerosos cambios, decisiones o cosas nuevas, es bastante común que las personas malinterpreten lo que es la adolescencia, aunque saben lo que pasa en esta etapa, mas no saben cómo definirla

La adolescencia se define cómo la época de cambios, en el que un niño se convierte en adulto, esta etapa en la que se va perdiendo la infancia, pero a la vez se está en la búsqueda de una estabilidad y de adultez. Aunque no es solo un cambio en talla y peso, capacidades mentales y fuerza física, sino, también, un gran cambio en la forma de ser. En ésta transición, el joven va descubriendo su identidad y define su personalidad. Este lapso de la vida de todos los jóvenes es como un caer en un limbo porque ya no se es un niño pero tampoco se es adulto. Es una época de confusión, de serios cambios emocionales y de una percepción de la realidad distinta.

Un claro ejemplo de esto se puede observar en el libro acerca del protagonista, un joven de 17 años el cual relata una serie de episodios que le pasaron durante varios días. Este adolescente no le encontraba sentido a la vida, no le gustaba nada de lo que había a su alrededor y aparte estaba lidiando con los típicos problemas juveniles: alcohol, amor, sexualidad, estudios, futuro laboral, cambios corporales etc.

El protagonista del libro empieza relatando que éste joven tiene una serie de conflictos con su entorno y con el mismo. Desde el comienzo nos cuenta que es un joven solitario y que es ese el origen de su mala conducta y de su problemática adolescia; principalmente porque es un muchacho que está en totalidad alejado de su familia, sus padres no son muy motivadores por lo cual no se interesan mucho en el.

Los jóvenes de esa edad necesitan mas atención y cuidado, están desorientados y necesitan tener un ejemplo que seguir y una constante comunicación con sus padres, esto según teorías psicoanalíticas, se refiere a que Harold carece de un yo fuerte, y para que esto suceda necesita el reconocimiento de sus logros, pero al no ser así, el joven se comporta de una manera más rebelde como se menciona en el libro.

Holden frecuentemente se estaba cambiando de colegio, ya que no cumplía con sus obligaciones o reprobaba eso que era un chico bastante inteligente. Y, como sus padres no lo tomaban en cuenta, él prácticamente hacia lo que quería, por ejemplo aun siendo menor de edad salía a beber a locales no autorizados para menores de edad o intentaba estar con prostitutas. Esto nos dice el proceso de desarrollo que busca nuevas formas de relación interpersonal y social. También con esto va construyendo su propia identidad, esto de acuerdo con los compromisos vocacionales, ideológicos y sexuales..

Pero no solo influyen en su conducta la poca preocupación de los padres sino que también las personas cercanas, los amigos. Holden se juntaba con personas que le caían mal, esto lo hacía para no sentirse más solo de lo que estaba. Los jóvenes al no tener a una persona cercana estable con quien hablar y contarle sus problemas o incertidumbres hace que se sientan en un estado de confusión y soledad, pero los amigos a veces pueden ser hasta tus propios familiares.

En el caso de Holden esto era cierto, tenia un hermano llamado Allie el cual era su mejor amigo, pero por cosas de la vida el había muerto de leucemia, este hecho es fundamental en la vida de Holden ya que murió justo en el momento en el que comenzaba una nueva etapa en la vida, en la que el cuerpo físico como mental sufre cambios radicales, la adolescencia, éste fue un golpe duro para Holden ya que nunca pudo salir adelante ante esta desafortunada situacion. Pero aun así éste seguía teniendo una pequeña mejor amiga, Phoebe, su hermana menor. Ella era la razón de ser de Holden, era la persona por quien luchaba y trataba de salir de la actitud tan negativa y deprimente que tenía con respecto a todo lo que lo rodeaba.

Phoebe era una niña muy inteligente, ella siempre estaba escuchando a su hermano mayor y también lo aconsejaba, eran muy unidos, se ayudaban con cualquier problema que tenían. A veces Phoebe retaba a Holden porque no le gustaba nada su actitud; era el típico adolescente que se quejaba de todo, no estaba de acuerdo con nada ni con nadie, todo le parecía mal ya que estaba en el momento de su vida que mas le pasaba esto, los adolescentes con frecuencia son inconformistas, se oponen a cualquier criterio de alguna persona y más aún si es de un adulto, no saben lo que quieren o por lo general es algo distinto a lo que los mayores quieren, en resumen de niegan a todo lo ya establecido. Aunque a pesar de estas inconformidades y rebeldía, no es tanto que se quejen sino que ya empiezan a tener un pensamiento más abstracto y por tanto ya reflexionan y profundizan sobre el mundo que los rodea.

Holden era un poco exagerado ya que si no estaba de acuerdo con lo que decía una persona podía llegar hasta odiarlo, se quejaba de todos, para él todos eran unos hipócritas ya que nunca decían lo que pensaban de verdad. Eso era muy raro ya que el pasaba mucho tiempo mintiendo pero de una manera menos soez, escapaba de las personas mintiendo o a veces para tratar de dejar bien a sus conocidos; por eso Phoebe le gustaba aconsejarle. Es por este motivo que Holden quería estar lejos de todos, quería vivir solo, en un lugar donde nadie lo conociera, en un lugar donde pudiese ser feliz, pero sabemos que esto no podía ser realidad eran solo fantasías, Holden es aún muy joven para realizar todo esto, aunque este tipo de fantasias le ayudarán para hacer un reajuste emocional.

A pesar de que Holden era un joven muy inteligente no aprovechaba esta habilidad en el ámbito escolar, ya que siempre lo estaban expulsando de todos los colegios en que asistía. En un episodio del libro, Holden habla con el señor Antollini el cual lo aconseja y le dice que tiene que madurar, que tiene que seguir estudiando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com