ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centrales Energéticas De Los Organismos


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

Dado que las mitocondrias integran todas las señales y estímulos provenientes del medio exterior para generar una respuesta que permita la sobrevivencia de los organismos, hipotetizamos que su actividad o metabolismo es lo suficientemente sensible para ser utilizadas como biosensores de contaminación ambiental temprana. Se espera que en ambientes contaminados, la actividad mitocondrial esté disminuida.

Nuestro modelo fue el erizo negro de mar por ser un organismo intermareal, de amplia distribución litoral y de fácil extracción. En el erizo, la actividad mitocondrial fue evaluada en los espermios, ya que son extremadamente abundantes y de fácil extracción, además, cuentan con la gran ventaja para nosotros de poseer sólo una mitocondria en sus células reproductoras. Su capacidad de natación depende exclusivamente del metabolismo mitocondrial, por lo que cualquier alteración en el nado sería representativa de disfunciones mitocondriales.

Las mitocondrias son organelos de las células eucariontes, poseen funciones fundamentales para la vida: participan en la formación de glóbulos rojos, están vinculadas al envejecimiento y permiten la respiración celular. Al ser las encargadas de producir energía, mediante la generación de ATP, podemos considerarlas como baterías de las células.

Las estudiamos porque la contaminación afecta su actividad, provocando esto la aparición de enfermedades.

Su capacidad de integrar todas las señales y estímulos del exterior y responder nos permite suponer que pueden ser utilizados como biosensores de contaminación marina.

Analizamos el comportamiento de los espermatozoides de erizos negros de mar (tetrapygus niger) de una bahía limpia y otra contaminada. Los espermatozoides como dijimos son células eucariontes con una sola mitocondria, por lo que un daño a nivel mitocondrial producto de la contaminación ambiental, significaría un agotamiento importante en su capacidad para moverse.

Experimentación

En el laboratorio realizamos experimentos que permitieron medir el tiempo de motilidad de los espermios, su velocidad de natación y su sensibilidad a la rotenona, que precisamente inhibe la actividad mitocondrial

Experimentos

- Tiempo Total de Motilidad Espermática: Se diluyó una gota de esperma de erizo negro de mar en 150mL de agua de mar. Cada una hora se observó su motilidad mediante un microscopio óptico de campo claro. También se contabilizó el número de miscelas (agrupaciones de espermios) formadas a partir de la primera media hora de dilución, esto se hizo ya que los espermios sólo pueden formar miscelas mientras están vivos

En promedio, las muestras del grupo experimental 1 (esperma de la zona no contaminada de Quintay), presentó una mayor movilidad en comparación al grupo experimental 2 (muestras provenientes de la zona contaminada de Quintero). Entre las 2-4 horas de observación, el grupo 1 no presentó cambios en su motilidad, mientras que el grupo 2 disminuyó a un 80%. La diferencia más evidente se alcanzó en el intervalo de 4-6 horas de observación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com