ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centrifugacion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Que es?: Es un método para separar los sólidos que hay en una suspensión líquida.

*Para que sirve?: Para separar partículas (organelos, moléculas, etc), cada partícula se sedimenta a una velocidad de centrifugación diferente.

Aplicaciones[editar]

• Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentación, dividiendo el plasma sanguíneo y el suero sanguíneo en un proceso de análisis de sangre.

• También se utiliza para determinar el hematocrito mediante una toma de muestra capilar. En este caso la máquina utilizada se denomina microcentrífuga.

• Es muy usada en laboratorios de control de calidad y en fábricas que elaboran zumos a base de cítricos, para controlar el nivel de pulpa fina, mediante separación del zumo exprimido.

• Otra aplicación ocurre en la elaboración de aceite de oliva. En ella, una vez molidas y batidas las aceitunas, se introducen en una centrifugadora horizontal, en la cual el aceite, que es la fracción menos pesada, se aparta del resto de componentes del fruto: agua, hueso, pulpa, etcétera.

• Una aplicación importante es la separación del uranio 235 del uranio 238.

• Para cuantificar el grado de grasa o crema que contiene la leche. Las centrifugadoras utilizan instrumentos denominados butirómetros, de los cuales existen diferentes tipos: para crema, manteca, etcétera.

Funcionamiento[editar]

Artículo principal: Centrifugación

El centrifugado es una sedimentación acelerada, ya que la aceleración de la gravedad se sustituye por la aceleración centrífuga: , donde es la velocidad angular de giro de la centrifugadora y es la distancia al eje de la centrifugadora. Puesto que la velocidad mencionada puede ser de miles de revoluciones por minuto, se alcanzan aceleraciones mucho mayores que la intrínseca de la gravedad.

Además de ser más rápida que la sedimentación, la centrifugación permite separar componentes que la mera sedimentación no podría realizar, por ejemplo separar el uranio 235del uranio 238.

Como la sedimentación, al centrifugado lo rige la ley de Stokes, según la cual las partículas sedimentan más fácilmente cuanto mayores sean su diámetro y su peso específicocomparado con el del fluido, y cuanto menor sea su viscosidad. Es importante considerar que la función del fluido es esencial, pues sin su viscosidad todas las partículas se precipitarían a la misma velocidad.

Tipos de centrifugadoras[editar]

Los aparatos en los que se lleva a cabo la centrifugación son las centrifugadoras: dispositivos móviles con alas en las braqueas. Contienen dos componentes esenciales:

1. Motor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com