ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro De Gravedad Y Centro De Masa


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

CENTRO DE GRAVEDAD

El centro de gravedad es “La suma de los productos de los pesos de cada partícula multiplicada por sus posiciones respectivas dividida entre el peso total del cuerpo”. El centro de gravedad de un cuerpo regular, como una esfera uniforme, un cubo, una varilla o una viga, se localiza en su centro geométrico. Aun cuando el centro de gravedad es un punto fijo, no necesariamente tiene que estar dentro del cuerpo. Por ejemplo, una esfera hueca, un aro circular y un neumático tienen su centro de gravedad fuera del material del cuerpo. A partir de la definición de centro de gravedad, se acepta que cualquier cuerpo suspendido desde este punto está en equilibrio. Esto es verdad, ya que el vector peso, que representa la suma de todas las fuerzas que actúan sobre cada parte del cuerpo, tiene un brazo de palanca igual a cero. Por lo tanto, es posible calcular el centro de gravedad de un cuerpo, determinando el punto en el cual una fuerza ascendente producirá un equilibrio rotacional.

En todo cuerpo por irregular que sea, existe un punto tal en el que puede considerarse en él concentrado todo su peso, este punto es considerado el centro de gravedad. El centro de gravedad puede ser un punto exterior o interior del cuerpo que se considere. El conocimiento de la posición de los centros de gravedad, es de suma importancia en la resolución de problemas de equilibrio, porque son los puntos de aplicación de los vectores representativos de los respectivos pesos.

El centro de gravedad de una línea está en el punto de aplicación de un sistema de fuerzas paralelas aplicadas a cada uno de los fragmentos elementales en que se puede considerar descompuesta la misma y proporcionales respectivamente a las longitudes de estos elementos de línea. Si se trata de un elemento rectilíneo, el centro de gravedad se haya en su punto medio. El de un arco de circunferencia puede calcularse mediante recursos de cálculo referencial, y se encuentra situado sobre el radio medio, a una distancia del centro. En conclusión el centro de gravedad es el punto en el que se encuentran aplicadas las fuerzas gravitatorias de un objeto, o es decir es el punto. En el que actúa el peso. Siempre que la aceleración de la gravedad sea constante, el centro de gravedad se encuentra en el mismo punto que el centro de masa.

Para calcular el centro de gravedad se utilizan las siguientes formulas

CENTRO DE MASA

En el caso de un cuerpo rígido, el centro de masa se fija en relación con el cuerpo, y que no coincide necesariamente con el centro geométrico. Tampoco el centro de masa coincide necesariamente con cualquier punto en el cuerpo, como es frecuentemente el caso de huecos objetos o abiertos en forma de, como una herradura. En el caso de una distribución de partículas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com