ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerveza De Quinua


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  5.384 Palabras (22 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD NACIONALFEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

ESCUELA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

Grupo: N° 06

Integrantes:

CHUCHON MAYTAN THONY

HUAMAN ROMERO MARCO

FLORES SIFUENTES LIZETH

TAPIA CARHUAMACA ANTHONY

ZANABRIA POMASONCCO ZAIRA

SECCIÓN: “A”

Contenido

1. INTRODUCCIÓN 3

2. OBJETIVOS 4

3. MARCO TEÓRICO 5

4. ANTECENDENTES DEL USO DE LA QUINUA EN LA ELABORACION DE LA CERVEZA Y OTROS PRODUCTOS 10

5. ANALISIS EXPERIMENTAL 11

6. ANALISIS FINANCIERO 21

7. BENEFICIO NUTRICIONAL 23

8. ENCUESTA 27

9. RESULTADOS 30

10. CONCLUCIONES 31

11. BIBLIOGRAFIA 32

INTRODUCCIÓN

La cerveza es una bebida resultante de la fermentación mediante levaduras del mosto procedente de la malta de cebada, aromatizada posteriormente con lúpulos.

El origen de la cerveza se remonta en la historia de la humanidad, se cree que apareció junto con el pan de cebada. Es posible que alguien hubiese dejado el pan olvidado a la intemperie; la humedad y la flora bacteriana provocaron una fermentación natural. Al recogerlo, se observó que el pan había segregado un líquido que supo tan bien, que sucesivamente trató de reproducir el proceso.

Según la mitología egipcia Osiris, dios de la agricultura, enseñó a la humanidad el arte de fabricar cerveza. En España, un país tradicionalmente vinícola, la cerveza fue introducida por Carlos V. con la instalación de una pequeña fábrica de esta bebida en el monasterio de Yuste (Cáceres) en el siglo XVI, el consumo de cerveza en la península evoluciona lento y positivamente, apareciendo en 1900 las grandes compañías cerveceras españolas. En la actualidad, casi todos los países industrializados de Asia, América y Europa tienen industrias cerveceras, siendo los principales países productores de esta bebida Estados Unidos, que concentra el 20% de la producción, Alemania el 10% y China el 9%.

La cerveza, además de ser un refresco, constituye un alimento y una medicina natural porque posee un alto contenido en vitaminas, sales minerales, proteínas, fibras y carbohidratos. Por ello, por ser una de las bebidas más consumidas el presente proyecto tiene como objetivo principal elaborar la cerveza artesanal de quinua, para conocer las diferentes etapas por las que debe pasar la misma, antes de obtener el producto final esperado. Se brinda además información detallada sobre los cereales utilizados en la elaboración de dicha cerveza, esto para dar a conocer el aporte nutricional que brinda la quinua a la misma.

2. OBJETIVOS

Objetivo general

Elaborar artesanalmente cerveza de quinua

Objetivos específicos

Determinar el grado alcohólico de la cerveza

Conocer los diferentes ingredientes utilizados en el proceso de la elaboración artesanal de la cerveza

Determinar el tiempo de malteado de la quinua y la cebada.

Detallar el proceso de elaboración artesanal de la cerveza de quinua.

MARCO TEÓRICO

3.1 LA CERVEZA

Definición

Se define como “una bebida resultante de fermentar mediante levaduras seleccionadas, el mosto procedente de malta de cebada sólo o mezclado con otros productos amiláceos transformables en azúcares por digestión enzimática, cocción y aromatizado con flores de lúpulo” (Fuente: código alimentario español)

Historia de la cerveza

La cerveza es una de las bebidas más antiguas del mundo, junto con el vino. Desde hace miles de años el ser humano viene disfrutando de cervezas de todo tipo, sabores y colores. No existen datos sobre quienes inventaron la cerveza, pero los registros más antiguos sobre este sabroso producto, nos remontan a 6.000 años atrás, en la zona de la Mesopotamia, específicamente en Sudan, los Sumerios ya hacían cerveza e incluso dejaron registros escritos sobre la elaboración de este producto.

Los Sumerios preparaban cerveza de la siguiente manera, tomaban pan hecho con harina de trigo, lo cortaban en pedazos y metían esos pedazos en vasijas a las cuales les agregaban agua, dejando esas vasijas al sol durante varios días. El calor del sol hacia fermentar la harina de trigo y gracias a este proceso obtenían una bebida alcohólica que luego filtraban y bebían.

Ellos llamaron a esa cerveza Siraku según el antiguo Egipto que remonta a 4.000 años A. C.

Figrua 1: Estatuilla de hombres fabricando cerveza.

En Egipto los arqueólogos que estudian las pirámides, durante años han sabido que la cantidad de obreros utilizados en la construcción de las mismas sobrepasaba las 20.000 personas, pero la gran duda que tenían era, en dónde vivían esas personas, dónde descansaban, dónde se alimentaban. Se suponía que para construir semejantes monumentos debía existir cerca de las pirámides un campamento que pudiera albergar a tanta gente para darles dicho descanso y comida.

Durante años buscaron ese campamento hasta que finalmente lo hallaron y grande fue su sorpresa al descubrir que en este lugar, además de albergues, había panaderías y fábricas de cerveza. Así los egipcios daban a sus obreros pan y cerveza, para alimentarlos y que tuvieran la energía suficiente para poder mover los enormes bloques de piedra que conforman las pirámides.

Este era un buen alimento para los obreros ya que el pan que por un lado era económico, aportaba carbohidratos y la cerveza, nutrientes para generar energía. La cerveza era considerada como el Pan Líquido, por lo que se podría afirmar que las majestuosas pirámides de Egipto fueron construidas gracias a este maravilloso elixir que los egipcios llamaron Zythum.

En la antigüedad era común que existieran pueblos que traspasaban sus fronteras e invadían a otros pueblos y los conquistaban, llevando consigo su cultura, sus costumbres, religión y gastronomía, dentro de la cual se encontraban las bebidas, ocasionando de esta manera la difusión de la fabricación y consumo de cerveza de un país o de una región a otra.

De esta manera, por medio de las conquistas, la cerveza llegó a Europa en donde existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com