ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Quinua


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  1.831 Visitas

Página 1 de 5

I. OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer que el reino plantae es indispensable para la vida del ser humano, tomando como ejemplo a la quinua que es el unico alimento vegetal que provee de todos los aminoácidos esenciales para la vida del ser humano.

II. JUSTIFICACION

Fortalecer los conocimientos sobre el Reino Plantae y demostrar que en los últimos años, la quinua se ha constituido en un alimento de gran demanda nacional e internacional, por sus bondades nutritivas.

Los estudios al respecto revelan que el grano de este cereal contienen un elevado contenido proteico que fluctúa entre 13 a 20% el cual supera cualitativa y cuantitativamente a otros cereales como el arroz, avena, cebada, etc. (productos que están en un 7 y un 11%).justificación

Por lo tanto, la quinua es un producto alimenticio que ofrece un valor nutritivo y va destinado a mercados que buscan una alimentación saludable.

III. DESARROLLO DEL TEMA

El Reino Vegetal o reino Plantae son los organismos pluricelulares e inmóviles que usan la energía solar para realizar la fotosíntesis y obtener así energía a partir de moléculas inorgánicas. Los grupos que se incluyen en este reino son:

, ,

En el caso de las Angiospermas (del latín angi-, encerrada, y del griego sperma, semilla), que es el grupo que contiene las plantas con flor, que constituyen la forma de vida vegetal dominante, los miembros de esta grupo son la fuente de la mayor parte de los alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia, así como de muchas materias primas y productos naturales.

Dentro del grupo de las Angiospermas, tomamos como ejemplo a la quinua:

 Origen del nombre y su historia.-

La quinua es una planta conocida también como arrocillo, trigo inca, kiuna (en quechua), jupha (en aymara) y es netamente de los Andes, se cultiva desde hace unos 3.000 a 5.000 años.

Era considerada en la época del Imperio Incaico, un alimento sagrado, siendo empleada además para usos medicinales.

Según los cronistas, en las fiestas religiosas la quinua se ofrecía al dios Inti (Sol) en una fuente de oro y cada año era el mismo Inca quien se encargaba de iniciar la siembra en una importante ceremonia.

 Descripción

La quinua es una planta herbácea alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea (dos cotiledones) que alcanza de 1 a 3 m de altura.

De su tallo principal salen ramas anchas y polimorfas (diferentes formas en la misma planta), que se hacen más cortas a medida que brotan a más altura, formando un cono.

Las hojas son lanceoladas, no denticuladas, farinosas de nervaduras pinnadas.

La semilla es un grano pequeño de forma discoidal (en forma de disco).

Las flores son pequeñas en pedúnculos apretados, terminales, hermafroditas y carecen de pétalos, son hermafroditas y generalmente se auto fertilizan, el fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro, circundando al cáliz, el cual es del mismo color que el de la planta.

Presenta una enorme variedad y su clasificación basada en eco-tipos, reconoce cinco categorías:

QUINUA REAL DEL VALLE, que crecen en los valles Interandinos, entre 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

QUINUA ALTIPLANICAS, que crecen alrededor del Lago Titicaca.

QUINUAS DE SALARES, nativas de los salares de Bolivia.

QUINUA DEL NIVEL DEL MAR, que crece en el Sur de Chile.

QUINUA SUB TROPICAL, que crece en los valles interandinos de Bolivia.

Por otro lado, la quinua en el Altiplano boliviano se divide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com