ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerámicas dentales


Enviado por   •  18 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  8.396 Palabras (34 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 34

Artículo de Cerámicas

Cerámicas: una actualización

Marcelo Cascante Calderón1, 2, Inés Villacis Altamirano1, 2. Igor Studart Medeiros3.

1. Postgraduate PhD Program of Biomaterials and Oral Biology, School of Dentistry, University of São Paulo (USP), São Paulo, SP, Brazil

2. School of dentistry, Universidad Central del Ecuador.

3. Department of Biomaterials and Oral Biology, School of Dentistry, University of São Paulo (USP), São Paulo, SP, Brazil.

Correspondencia:

Marcelo Cascante Calderón

Facultad de Odontología.

Universidad Central del Ecuador

mcascante@uce.edu.ec

RESUMEN

Las cerámicas dentales utilizadas para restaurar y reemplazar tejido dental perdido de los dientes o las piezas dentales mismas, han sufrido una enorme transformación desde que aparecieron las primeras porcelanas hace ya varias décadas. Con las feldespáticas se podían hacer dientes, coronas y puentes pero, necesitaban un soporte de metal para que no sufran fracturas con los esfuerzos masticatorios, y por ello no tenían una apariencia vital. Hoy en día, han aparecido muchas otras cerámicas con diferentes y mejoradas características mecánicas y ópticas, lo que ha permitido que los odontólogos puedan por primera vez ofrecer a sus pacientes dientes artificiales con sorprendente naturalidad. OBJETIVO: Describir la clasificación actual, las características mecánicas y ópticas, así como la microestructura y los usos clínicos de las diferentes cerámicas dentales utilizadas hoy en día. MATERIALES Y MÉTODOS: Revisión de la literatura acerca del tema, en tres de los más importantes buscadores de internet (Pubmed,Cochrane,Web of Science). Limitando su busca a artículos en inglés y publicados en los journals de investigación de materiales dentales con calificación Q1 y Q2.RESULTADOS: Se revisaron 69 artículos publicados entre 1975 y 2019 los cuales aportaron una fuente interesante de información que permitió desarrollar el conocimiento acerca de la clasificación, microestructura, propiedades mecánicas y ópticas, usos clínicos y forma de procesamiento de las cerámicas. CONCLUSIONES: Actualmente los odontólogos tienen a disposición una amplia variedad de materiales cerámicos con diferentes composiciones y características únicas que son necesarias conocer al momento de escoger la cerámica específica para cada necesidad de los pacientes.

PALABRAS CLAVE: Porcelana Dental; Cerámica; Restauraciones de Cerámica; Silicatos de Alumínio; Circonio; Vita Enamic.

INTRODUCCIÓN

Desde la exitosa introducción de la primera cerámica feldespática con respaldo metálico para uso dental desarrollada por Weistein en 1960(1) las cerámicas han experimentado una gran evolución con el objetivo de recuperar y reponer las estructuras dentales perdidas, como el esmalte y la dentina, por diversas causas.

En los EEUU a principios de los años 90´s alrededor de 35 millones de personas usaban coronas dentales de porcelana(1) . En el Ecuador no disponemos de datos epidemiológicos pero se calcula que miles de personas deben tener por lo menos una corona dental y con seguridad ese número irá en aumento.

Este artículo pretende describir de manera breve y concisa la clasificación actual, las características mecánicas y ópticas, así como la microestructura y los usos clínicos de las diferentes cerámicas dentales utilizadas hoy en día.

El término cerámica proviene del griego Keramiké que significa "arcilla quemada"

Las cerámicas son definidas como materiales formados por la unión de elementos metálicos como: Al, Li, Ca, Mg, K, Ti, Zr, y no metálicos como O,B,F (2, 3).

Las cerámicas dentales se componen básicamente de óxidos metálicos que, combinados o solos, se sinterizan a altas temperaturas para obtener una pieza sólida, con un reducido número de poros y resistente mecánicamente. Dependiendo de los tipos y proporciones de óxidos metálicos la microestructura obtenida después de la sinterización puede ser totalmente cristalina, vitro-cerámica o predominantemente vítrea.

Esta microestructura proporciona las propiedades ópticas (fluorescencia, translucidez/opacidad y opalescencia) y las propiedades mecánicas ( resistencia al desgaste, dureza, resistencia a la flexión) (4).

Debido al tipo de enlace y su microestructura, este material es inerte químicamente y por tanto biocompatible; posee altos valores de resistencia a la compresión, dureza, y fundamentalmente cuando es tratado con colores y pigmentos puede asemejar la apariencia natural del diente, es muy apreciado por los dentistas, técnicos y pacientes para rehabilitar los tejidos dentales perdidos(5).

Sin embargo ellas son frágiles y no son capaces de deformarse plásticamente, tienen un alto módulo de elasticidad y con tan solo una deformación de 0,01% pueden experimentar fracturas catastróficas.

Otra de las desventajas de las cerámicas es que debido a sus altos valores de dureza son capaces de producir desgaste de los dientes antagonistas, especialmente cuando no están bien pulidas o glaseadas(2).

CLASIFICACIÓN ACTUAL

Las cerámicas actualmente son clasificadas de acuerdo a su composición microestructural y a su capacidad de reaccionar frente al ataque ácido en:

  • Cerámicas vítreas compuestas principalmente por sílica (Feldespática): ácido sensibles
  • Cerámicas vítreas compuestas por sílica pero con cristales de relleno (leucítica y Disilicato de lítio, silicato de litio): ácido sensibles
  • Cerámicas policristalinas (Zirconia): ácido resistentes (3, 6).

CERAMICAS FELDESPATICAS O PORCELANAS DENTALES

Las cerámicas feldespáticas provienen de un mineral rocoso llamado feldespato, que es muy abundante en la naturaleza y cuya composición principal es sílica, y otros minerales como el cuarzo, el caolín y la arcilla.

Para poder utilizar el feldespato (Na2O/K2O.Al2O3.6SiO2) como materia prima en la fabricación de la porcelana es preciso eliminar el hierro como contaminante de su composición a través de ciertos procesos químicos, mezclarlo con cuarzo y someterlo a altas temperaturas (13000 C). A esta temperatura se produce un fenómeno único conocido como "fusión incongruente" en el cual se forma la fase vítrea, y dentro de ella empiezan a crecer los cristales de leucita, pero de manera dispersa en su interior(2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)   pdf (402.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com