ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ciclo Económico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Se reconoce generalmente en nuestros días que la dinámica de vida económica en el orden social capitalista no tiene un carácter simple y lineal sino mas bien complejo y cíclico.Cuando hablamos de ciclos en la economía nos referimos generalmente a los ciclos de la actividad cuya duración de de siete a once años, es evidente que estos movimiento no son el ultimo tipo de ciclos económicos. En realidad la dinámica de la vida económica es complicada y puede durar muchos años más.Los ciclos económicos o fluctuaciones cíclicas de la actividad económica, pueden definirse como las oscilaciones de la expansión a la contracción de la Economía, que ocurren entre crisis sucesivas.

Desde el siglo XIX los estudiosos de los negocios se impresionaron por las dramáticas caídas que cada 7 a 10 años registraba la actividad económica. En 1863, el francés Clement Juglar demostró con pruebas estadísticas, que las crisis no eran fenómenos aislados, sino parte de una fluctuación cíclica de la actividad comercial, bursátil e industrial y que los períodos de prosperidad y crisis se seguían unos a otros. Karl Marx avanzó sobre el estudio de las causas estructurales del ciclo económico y las crisis. El comportamiento cíclico de la actividad económica se puede medir con muchas magnitudes no sólo con la producción nacional, sino también con la tasa de inflación, la tasa de desempleo, el número de quiebras, la creación de negocios, la medida del déficit público, etc.

Una de las teorías más importantes en economía, tiene que ver con los ciclos económicos, sin embargo esta teoría fue olvidada e incluso refutada debido al gran avance de la economía norteamericana de la década de los noventa. Hoy, cuando Estados Unidos parece entrar en una recesión, la teoría de los ciclos cobra una vigencia importante.

2. Definición de los ciclos económicos

Se llaman ciclos económicos a la indeterminacion de la actividad global, caracterizada por la expansión o la contracción simultánea de la producción en la mayoría de los sectores y que suceden en una época o periodo determinado.Son las variaciones en el ritmo de crecimiento del PIB que se producen de manera repetitiva en el tiempo. Si se observa la evolución durante un largo periodo del ritmo de crecimiento del PIB se puede observar como va describiendo ondas con cierta regularidad. Cada onda corresponde a un ciclo económico.No son iguales, tanto en lo que se refiere a su duración como a la intensidad; pero estos movimientos, que en principio parecen erráticos, se pueden descomponer en movimientos que constituyen una sucesión de fases ascendentes y descendentes

"Periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado"

Otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com