ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Biosgequimicos


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 4

Ciclos Biogeoquímicos:

El flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que, al ser utilizada en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de las funciones propias de los seres vivos, se degrada y disipa en forma de calor (respiración). En cambio, el flujo de materia es, en gran medida, cerrado ya que los nutrientes son reciclados cuando la materia orgánica del suelo (restos, deyecciones,...) es transformada por los descomponedores en moléculas orgánicas o inorgánicas que, bien son nuevos nutrientes o bien se incorporan a nuevas cadenas tróficas.

Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta manera, siguen un ciclo biogeoquímico que tiene una zona abiótica y una zona biótica. La primera suele contener grandes cantidades de elementos biogeoquímicos pero el flujo de los mismos es lento, tienen largos tiempos de residencia. En cambio, el flujo a través de la parte biótica del ciclo es rápido pero hay poca cantidad de tales sustancias formando parte de los seres vivos.

Partes:

-Depósito: zona donde se encuentra la mayor parte de la sustancia.

-Pozo de intercambio: parte que se mueve entre los seres vivos y el ambiente.

Hay tres tipos de ciclos biogeoquímicos, que están interconectados:

• Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.

• Sedimentario. También se estudian los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes.

• Hidrológico. Proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Ciclos Gaseosos

Ciclo del Carbono

El carbono está almacenado en el aire, el agua y en el suelo en forma de CO ². Los organismos autótrofos toman el carbono del CO² del agua, el aire o el suelo o a través de la fotosíntesis producen alimentos y liberan oxígeno. Los animales herbívoros se alimentan de las plantas y usan los compuestos orgánicos para vivir. Los azúcares son descompuestos por los herbívoros por procesos químicos y forman el combustible de su cuerpo. Este proceso se inicia con la respiración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com