ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Arte, técnica O Ciencia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

Administración ¿ciencia, técnica o arte?

Para comenzar, necesito utilizar una definición de Administración y dado que existe una amplia extensión de ellas, me basé en las definiciones de Isaac Guzmán Valdivia, Henry Sisk y Mario Sverdlik, Robert F. Buchele, José A. Fernández Arena, Lourdes Münch Galindo y José García Martínez. Llegando a la que utilizaré que es: "La administración está considerada una ciencia social, misma que se manifiesta y proyecta a través de un grupo general, cuya finalidad es alcanzar objetivos comunes mediante la planificación, organización, dirección y control de sus actividades y recursos díganse estos, materiales o humanos (el proceso de trabajar con y a través de otras personas); de manera que puedan satisfacer eficaz y eficientemente las necesidades de la sociedad, organización o empresa; para ello, se apoyará en diversas técnicas; mismas que pueden ser inconscientes, irreflexivas e incluso innatas ".

Para puntualizar si la administración es arte, ciencia o técnica; primero definiré cada uno de los términos.

Ciencia:

Definición: “Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales”.

Como sabemos, existe una inmensidad de definiciones del término ciencia; sin embargo, me llamó la atención la advertencia de Diderot: "La definición de ciencia consiste propiamente en la exposición detallada de los objetos de los cuales esta ciencia se ocupa”

En el latín ciencia tiene un sentido muy amplio y significa: conocimiento práctico, doctrina, erudición……..Por lo tanto, ciencia en su acepción original y más genérica equivale a toda clase de saber, sin embargo, históricamente ciencia viene a significar “un conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia o disciplina”. http://www.edumexico.net/menu/ciencias/definicion.html

El objeto de la ciencia es el conocimiento del mundo, la búsqueda de la verdad; para ello utiliza el método científico que es: “Un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento”…….”Se sustenta en leyes que han sido deducidas por el hombre, de ahí que la validez de todo el proceso se determine a partir de la experiencia diaria de su práctica y uso”…. http://definicion.de/metodo-cientifico/.Su fundamento está basado en diversas teorías:

http://www.cienciasaplicadas.buap.mx/convocatoria/memorias_2005/006.pdf

Técnica:

Definición: Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria.

(Del griego téchne, que significa arte). La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

El objeto de la técnica es la aplicación o utilidad práctica; o sea, es la formación de procesos para presentar soluciones a problemas concretos. Utilizando como método los instrumentos, procedimientos y conocimientos científicos. Siendo su fundamento, los principios y reglas de aplicaciones prácticas; mismas que son acciones que primero se enseñan y luego se entrenan (practican).

La técnica disminuye el esfuerzo. Actos técnicos son aquellos en que dedicamos el esfuerzo para inventar y ejecutar un plan de actividad que nos permita:

 Asegurar la satisfacción de las necesidades.

 Lograrlo con el mínimo esfuerzo.

 Crear posibilidades completamente nuevas produciendo objetos que no hay en la naturaleza del hombre (al invento técnico también se le llama descubrimiento).

Arte:

Definición:

“El arte es el recto ordenamiento de la razón” (Tomás de Aquino);

“El arte es aquello que establece su propia regla” (Schiller);

“El arte es el estilo” (Max Dvořák);

“El arte es expresión de la sociedad” (John Ruskin);

“El arte es la libertad del genio” (Adolf Loos);

“El arte es la idea” (Marcel Duchamp);

“El arte es la novedad” (Jean Dubuffet);

“El arte es la acción, la vida” (Joseph Beuys);

“Arte es todo aquello que los hombres llaman arte” (Dino Formaggio);

“No existe realmente el arte, tan solo los artistas” (H. Gombrich).

Diversos significados de arte:

Forma de expresión creativa.

Habilidad, destreza.

Metodología para realizar una actividad.

A falta de límites y de unanimidad en unos criterios mínimos, el arte se ha vuelto un término complejo e indefinible de manera realista y verdadera.

El objeto del arte es la belleza y la habilidad de expresión. Sus métodos son las técnicas y teorías; Su fundamento está basado en la emotividad y creatividad.

LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA.

Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales. Su objeto es el conocimiento del mundo en busca de la verdad. Sin embargo, dentro de las ciencias, se denominan sociales aquellas que se centran en la actividad del hombre como parte de un colectivo. El objeto de las ciencias sociales es conocer las causas y las consecuencias de los comportamientos humanos tanto desde una perspectiva individual como social.

La advertencia de Diderot es que: "La definición de ciencia consiste propiamente en la exposición detallada de los objetos de los cuales esta ciencia se ocupa”.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que la ciencia investiga y explica; podemos concebir a La administración como una ciencia verdadera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com