ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia- Investigación Lactosuero


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: Medio Ambiente

PROBLEMA.

El lactosuero es un subproducto que es generado en la industria láctea, unos de sus principales componentes son la lactosa, proteínas y algunos minerales.                     En la zona lechera de Acatlán Hidalgo, existen 56 fábricas lácteas, estas utilizan sistemas rudimentarios de producción. El lactosuero tiene poco valor comercial para los productores de lácteos, un pequeño porcentaje es utilizado en la alimentación de animales en engorda, mientras que el restante es desechado en sistemas de alcantarillado sin ningún tipo de tratamiento, al esparcir este subproducto en la tierra pone en peligro la estructura física y química de los suelos, reduciendo los rendimientos de cultivos y provocando cierta contaminación en el agua subterránea.

Las pequeñas industrias productoras de lácteos no saben aprovechar las tecnologías para la reutilización del lactosuero, como la recuperación de proteínas y lactosa debido a sus altos costos. Por lo tanto, esta problemática indujo a la investigación para realizar el proyecto de la reutilización del lactosuero para aprovechar sus beneficios y comercializarlo como materia prima para la elaboración de otros productos.

PREGUNTA DETONANTE.

¿El proceso de extracción de nutrientes en la reutilización del lactosuero beneficia a la sociedad y al medio ambiente?

OBJETIVOS.

  • General

-Investigar en la reutilización del lactosuero los procesos necesarios para la extracción de sus nutrientes.

  • Específicos

-Conocer los beneficios que los nutrientes del lactosuero proporcionan a los seres vivos.

-Indagar sobre los productos que utilicen como materia prima los nutrientes que se obtienen en los procesos de reutilización del lactosuero.

-Identificar las industrias lácteas que se localizan en la zona de Acatlán Hidalgo que faciliten la obtención del lactosuero.

JUSTIFICACIÓN.

Para los productores lácteos la obtención del lactosuero es parte de los procesos que se requieren en la elaboración del queso, este es un subproducto que es desechado por que los productores no le dan una utilidad óptima debido a que los procesos de reutilización son muy costosos, o bien no cuentan con la tecnología que se necesita para dichos procesos.

El continuo esparcimiento de este subproducto genera una gran contaminación al medio ambiente, así que se ha considerado trascendente la extracción de los nutrientes del lactosuero, para erradicar parte de dicha afectación al medio ambiente.

La presente indagación demuestra que pueden ser de provecho como parte de la materia prima, los nutrientes que se obtienen del proceso de la reutilización del lactosuero.

Por otra parte la investigación contribuirá a que en otras zonas tomen como alternativa la reutilización de este subproducto, y así mismo disminuya el gran problema que este genera en el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com