ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia En Preescolar Y El Metodo Cientifico


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  1.964 Visitas

Página 1 de 8

1.1 La ciencia en preescolar y el método científico

Antes de mencionar la relación que existe entre la ciencia y la educación preescolar, se describirá una definición de la palabra ciencia de acuerdo con la autora Elizabeth Corrales Dávila, “ciencia es el conjunto sistematizado de los conocimientos que tratan de explicar los fenómenos naturales y los fenómenos producidos por el hombre, es decir, la ciencia es el conocimiento del cómo y por qué suceden las cosas”.

La ciencia en los primeros años busca ampliar el conocimiento y la comprensión de los niños acerca de su mundo natural y con ello ayudarlos a desarrollar de forma más efectiva y sistemática sus hallazgos. Las actividades realizadas cotidianamente y el ambiente inmediato ofrecen muchas oportunidades para aprender y desencadenar el interés que tienen los niños por conocer el mundo que les rodea.

Tal como lo menciona el autor Esmé Glauert en su lectura “la ciencia en los primeros años”, nos dice que la ciencia puede contribuir de muchas maneras al curriculum de educación preescolar y de acuerdo a esto enumera algunas metas que son las siguientes:

• Construir y favorecer ideas e intereses en los niños

• Incrementar la comprensión de los niños sobre su medio ambiente físico y biológico e identificar su lugar en él.

• Promover la conciencia del papel que tiene la ciencia en la vida cotidiana.

• Ayudar a los niños en sus interacciones con el mundo; por ejemplo, en relación con la salud y la seguridad, hacer que las cosas funcionen o a cuidar a los seres vivos.

• Estimular un pensamiento crítico, el respeto a las evidencias y el interés por el medio ambiente.

• Desarrollar actitudes y acercamientos positivos para aprender, y apoyar a los alumnos para que aprendan aprender.

• Proveer una base para un aprendizaje futuro de las ciencias.

Estos propósitos de la ciencia se relacionan con los de la educación preescolar, el cual se refiere a que los niños “se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio”.

1.1.1 El aprendizaje de los niños sobre la ciencia

Es de suma importancia, mencionar que al enseñar ciencia en educación preescolar, no sólo se está proporcionando conocimientos a los niños, sino que ellos lo están construyendo y generándose nuevas interrogantes sobre posibles soluciones a sus dudas.

Por ello, algunos profesionales de educación infantil destacan la actividad práctica como principal área en el desarrollo de la ciencia. La cual consiste en ciertas categorías que incluyen:

 Las habilidades básicas: son actividades diseñadas para desarrollar habilidades de investigación, como usar lupas, equipos de medición y tabla de registro de resultados.

 Tareas de observación: impulsan a los niños a observar, clasificar objetos y eventos de diferentes maneras, a enfocarse en aspectos relevantes, a usar su conocimiento y comprensión actual. Las observaciones frecuentemente llevan a preguntas e investigaciones.

 Demostraciones: a los niños se les dan instrucciones sobre lo que tiene que hacer.

 Exploraciones: proporcionan oportunidades de interactuar con objetos y materiales, observar lo ocurre u obtener una percepción del fenómeno. Aquí las ideas pueden cambiar o desarrollarse.

 Investigaciones: ofrecen la oportunidad de dar seguimiento a sus ideas y preguntas, probar sus predicciones e hipótesis o solucionar sus problemas.

Una herramienta para enriquecer la actividad práctica es el uso de distintas fuentes de investigación como los libros, internet, videos, documentales, etc.

En relación con los aprendizajes de los niños en la ciencia, existen algunos aspectos relevantes que los educadores pueden observar en base a las experiencias que han ganado los niños:

 Hagan preguntas y sugieran ideas

 Hagan predicciones y explicaciones basadas en conocimientos y experiencias previas.

 Diseñen exploraciones e investigaciones más sistemáticas, usen las mediciones y reconozcan la necesidad de hacer pruebas.

 Identifiquen patrones en sus observaciones.

 Sean capaces de comunicar los hallazgos de varias formas.

 Establezcan vínculos entre una situación y otra, comiencen a aplicar ideas en nuevas situaciones.

 Muestren confianza e independencia en su acercamiento a las actividades de la ciencia.

1.4.2 El método científico

En preescolar se desarrollan diversas actividades de experimentación, las cuales se llevan a cabo a través de diversos procesos que permiten que dicho experimento se realice y concluya con éxito. Al realizar un experimento en preescolar, se propone a los niños elaborar una hipótesis, a observar que está sucediendo con cierto fenómeno, a realizarlo él mismo siguiendo las instrucciones, a comparar, a comprobar los resultados obtenidos con los anteriores, sacar conclusiones y a recibir una explicación teórica de dicho experimento.

“Estos procesos, se relacionan con los que se realizan en el método científico, que son: la observación, formulación de preguntas, predicción, hipótesis, investigación, interpretación, comunicación y evaluación. Estos procesos científicos se usan para desarrollar y probar ideas”.

El método científico “es un conjunto de técnicas para investigar un fenómeno y adquirir nuevos conocimientos, así como para corregir e integrar conocimientos previos. Se basa en colectar evidencia observable, empírica y sujeta a los principios de razonamiento”.

Las etapas del método científico son las siguientes:

1. “La observación: consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta curiosidad e interés. Las observaciones deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com