ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEORICO

¿Que son?

Los derechos humanos son universales, civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, pertenecen a todos los seres humanos incluyendo niños y jóvenes. Tanto los niños como los jóvenes gozan de ciertos derechos específicamente relacionados a su status de menores y a sus necesidades de cuidado especial y protección.

¿Qué son?

Estos derechos son de gran importancia para todo tipo de personas para su bienestar socialmente y poder saber como denunciar en caso de que algunos de estos sea violado.

¿Cuáles son?

Los derechos humanos de los niños y los jóvenes incluyen los siguientes derechos indivisibles, interdependientes, e interrelacionados:

1. El derecho a un estándar de vida adecuado para el desarrollo intelectual, físico, moral y espiritual de los niños, incluyendo alimento, vivienda y vestido adecuado.

2. El derecho ala libertad de discriminación basada en edad, genero, raza, color, idioma, religión, nacionalidad, etnia u otra condición o status de los padres del niño.

3. El derecho al más alto estándar y acceso ala salud

4. El derecho a un medio ambiente sano y saludable

5. El derecho ala educación, a una educación básica gratis y obligatoria, formas disponibles de una educación secundaria y superior, libre de todo tipo de discriminación en todos los niveles de educación

6. El derecho ala protección de todo tipo de abuso físico o mental

7. El derecho ala protección contra cualquier tipo de explotación económica y sexual

8. El derecho ala vida en un ambiente familiar. Los gobiernos deben proveer alas familias con asistencia y apoyo cuando sea necesario para colaborar con las necesidades fundamentales del niño.

Desde hace al menos cinco años, hablar de mujeres y hombres jóvenes se ha convertido en una constante desde diversos enfoques. Entre las muchas palabras que resuenan y se hacen evidentes en los medios de comunicación y en el discurso de diversos sectores se encuentran: “Juventudes y Derechos Humanos”; “Derechos Humanos de las juventudes”; “jóvenes y desigualdad social”; “Bono demográfico, porque es el momento histórico en el que más personas entre los 12 y 35 años existen en el mundo”; “Jóvenes y Violencia”; “ninis”, entre otras.

Estas palabras están en los discursos de la derecha y la izquierda, desde las empresas y los gobiernos hasta las investigaciones de la Academia, los medios de comunicación, organismos internacionales, entre otras voces que colocan el tema porque es de gran emergencia, o porque es taquillero, así como una muy buena moda de donde pueden valerse los gobiernos y el sistema económico.

Entre todos los discursos y la fama de las y los jóvenes en este país ¿quién nos pregunta lo que nos preocupa y lo que necesitamos? Muchos sectores opinan y consideran que es importante hablar de jóvenes, incluso del reflejo de los números sobre ellas y ellos, y de las constantes violaciones a sus derechos humanos entre los más vulnerados son: educación, empleo, salud, igualdad y no discriminación, así como participación política. Las encuestas y diagnósticos que se han generado desde diversos ámbitos demuestran que es fundamental garantizar los derechos de las juventudes, pero la realidad rebasa por mucho a la palabra.

El gobierno anterior, cuyo titular fue Felipe Calderón Hinojosa, dejó un país quebrantado por la llamada “Guerra contra el Crimen organizado”. A partir de esto las cifras de decesos oscilan entre los 80 mil y más de 12 mil asesinatos.

Esas muertes no tienen identidad, ni un debido proceso en el que se esclarezca la verdad, ni siquiera sabemos cuántas mujeres y cuantos hombres, cuántas niñas y niños, lo cierto es que un gran número fueron jóvenes, sin embargo ¿quiénes son? ¿A qué se dedicaban? Eso hasta ahora sigue siendo una incógnita.

Las ejecuciones extrajudiciales, los desplazamientos forzados, los feminicidios, la tortura, así como la trata de personas, las detenciones arbitrarias, y la criminalización de la protesta social son violaciones a los derechos humanos de mujeres y hombres jóvenes que no fueron ubicadas en números exactos.

El actual Gobierno Federal tomó la banda presidencial en medio de diversos descontentos sociales, sobre todo dentro de la población de jóvenes.

No es fortuito que surgiera el movimiento #Yo Soy132, y que se generaran diversas manifestaciones en distintos puntos del país. El 1 de diciembre de 2012, durante la toma de protesta de la presidencia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y en el Distrito Federal se registraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com