ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Tonuci


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

A partir de la expedición de la nueva Constitución en 1.991 se produjo en el país una serie de cambios sustanciales en todos los niveles como en el político, administrativo, en lo económico y cultur al.

Con la aparición de la descentralización y las nuevas concepciones sobre autonomía regional y participación ciudadana en la toma de decisiones, se genera el posicionamiento de la educación como eje que garantice tanto el afianzamiento de la nacionalidad como el ingreso del país a las economías mundiales en condiciones de competitividad.

Para cumplir con estos propósitos, se hace necesario fortalecer los procesos educativos en la perspectiva del conocimiento, encaminado a su aprovechamiento y en la producción de los avances que ofrecen la ciencia y tecnología en el mundo de hoy.

La sociedad colombiana exige a la educación una renovación para que sea capaz de acompañar los procesos de desarrollo socio-cultural que se fundamenta en el conocimiento. Desde esta perspectiva el papel de la educación ha cambiado; hace unos pocos años, éste tenía un carácter enciclopédico, repetitivo, teórico y poco aplicable a la realidad.

Hoy el conocimiento aplicado es básico para la sobrevivencia de los pueblos; está orientado fundamentalmente al mejoramiento de los procesos de producción y consumo, en beneficio del ser humano ya que buscan mejorar su calidad de vida.

Surge así la categoría de las necesidades básicas en educación, que hacen referencia a los elementos fundamentales que se necesitan para sobrevivir en esta nueva sociedad, como son: el razonamiento lógico – matemático, la capacidad de comunicación, de identificar y resolver problemas, de valorar el entorno para crear y aplicar la ciencia y la tecnología, así como la capacidad de trabajar y convivir armónicamente con otros.

Para el desarrollo de este nuevo enfoque educativo se requiere una resignificación del ser humano, tanto en lo personal como en lo social y en su relación con el mundo natural, lo cual implica una reconceptualización de la cultura escolar en todas sus manifestaciones.

Partiendo de las necesidades vivenciadas en nuestro entorno estudiantil, nos vemos en la necesidad de capacitar a nuestros estudiantes en la creación y administración de microempresas, así mismo prepararlos para su ingreso en el mercado laboral y/o a la Educación Superior. Para esto se hace necesaria la implementación de un plan de estudios diseñado desde el Preescolar y la Educación Básica y Media que posibilite la formación de nuestros estudiantes en “Gestión Empresarial” que los capacite para crear y desarrollar microempresas en una comunidad que lo necesita con urgencia.

Esta propuesta busca ofrecer a la comunidad educativa la posibilidad de formarse en el campo técnico, para que nuestros egresados adquieran una visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com