ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnología


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Práctico

Ciencia y Tecnología

1

Estudio de patrones

Uno de los elementos de esta base común es la suposición de que todo lo que existe y ocurre en el universo sigue ciertos modelos o patrones consistentes que pueden ser descubiertos y estudiados a través del intelecto y del uso de métodos e instrumentos que agudizan nuestra capacidad sensorial.

Observación y explicación de los fenómenos

Otro elemento común que comparten los científicos se refiere al proceso para producir conocimiento: depende tanto de la observación cuidadosa de los fenómenos como de la invención de teorías para explicar lo observado. En este proceso los cambios, la renovación o las modificaciones son inevitables ya que las nuevas observaciones pueden poner en tela de juicio las teorías

predominantes.

2

El método científico es un descendiente de una rama de la filosofía llamada epistemología (del griego episteme, “conocimiento”, y logos, “teoría”). Desde Platón los hombres han venido meditando sobre lo que es el conocimiento, de dónde procede y cómo adquirirlo.(A mi entender el conocimiento es la noción que se tiene sobre un tema en particular, procede de la intriga por poseer dicho conocimiento y se adquiere mediante la investigación).

3

En el siglo XVII el epistemólogo Francis Bacon, concentrándose sobre el conocimiento científico en particular, intentó proporcionar una guía ordenada para su adquisición. Ofreció al científico una regla de trabajo cuádruple: observa, mide, explica y luego verifica. Hacia el siglo XIX se proponía una versión del método algo más complicada: plantea una cuestión sobre la naturaleza; recoge evidencia pertinente; forma una hipótesis explicativa; deduce sus consecuencias; compruébalas experimentalmente; y, entonces, acepta, rehúsa o modifica la hipótesis, según corresponda.

4

1- Observación y recolección de datos

Los hechos con los que trabaja la ciencia se llaman datos, del latín data, que significa aquellas cosas que se nos dan o se nos conceden por nuestra observación del mundo a nuestro alrededor y nuestra absorción de su incesante flujo de visiones, sonidos, olores, gustos y sensaciones táctiles.

2- Formulación y comprobación de hipótesis

En ciencia no se trabaja solamente con datos y teorías bien desarrollados. A menudo, lo único que se tiene son hipótesis, las cuales se usan ampliamente para escoger datos interesantes y buscar los que hagan falta y para seguir la interpretación de éstos. De hecho, el proceso de la formulación y comprobación de hipótesis es una de las actividades centrales del científico. Por otro lado, para que sea útil, una hipótesis debe sugerir la evidencia a favor y la evidencia en contra.

3- Demostración de relaciones entre fenómenos

La esencia de la ciencia es la validación mediante la observación, pero no es suficiente que una teoría explique sólo los datos conocidos, sino que debe encuadrar las observaciones adicionales pasadas o futuras; en una palabra, una teoría debe tener poder predictivo.

5

La palabra latina sciens quiere decir, efectivamente, “saber”. En francés la science es aún un término para toda clase de saber, y en alemán die Wissenschaft, “conocimiento” o el “arte de saber”, es con frecuencia usado en lugar de “ciencia”. Pero los que practican la ciencia hace tiempo que creen que su objetivo es una clase de conocimiento que se diferencia de todos los demás: algo que se basa enteramente en hechos y lógica; que no depende de referencias históricas, opinión de la mayoría, moda o gusto; y que puede ser demostrado en cualquier momento y lugar a cualquier ser humano atento al asunto.

6

Sobre este tema se podría sintetizar que la ciencia o el conocimiento científico es un saber:

1) Descriptivo, explicativo y predictivo. Porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en el futuro.

2) Metódico y sistemático. Porque sigue determinadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.

3) Contrastable. Ya que sus teorías y sus métodos son públicos.

4) Claro y preciso. Porque sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigüedad.

5) Objetivo. Para evitar por todos los medios la visión subjetiva del investigador.

6) Provisorio. Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado mañana por un conocimiento superior.

7) Crítico. Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.

7

La diferencia primera y más notable entre las varias ciencias es la que se presenta entre ciencias formales y ciencias empíricas, o sea, entre las que estudian ideas y las que estudian hechos. La lógica y la matemática son ciencias formales: no se refieren a nada que se encuentre en la realidad y, por lo tanto, no pueden utilizar nuestros contactos con la realidad para convalidar sus fórmulas. La física y la psicología se encuentran en cambio entre las ciencias empíricas: se refieren a hechos que se supone ocurren en el mundo y, consiguientemente, tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus fórmulas.

Diferencias:

- El objeto de las Ciencias Formales es la abstracción.

- El objeto de las Ciencias Empíricas es la realidad sensible.

- La fuente de las Ciencias Formales es el razonamiento.

- La fuente de las Ciencias Empíricas es la experiencia.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com