ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Medidas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 5

Para pesar y medir, los panameños utilizan un sistema de medidas "propio", en donde en algunos casos reinan la libra, el galón y la yarda, mientras que en otros el metro o el litro. Estas dos últimas medidas son utilizadas en casi todo el mundo, por lo que el rezago que vive el país proviene de la influencia que ha tenido de Estados Unidos, una de las pocas naciones que no han adoptado el Sistema Internacional de Unidades. Por ello, Panamá es uno de los pocos países centroamericanos que continua utilizando el sistema de medida inglés. No obstante, esta situación cambiará con la Ley No. 23 del 15 de julio de 1997 sobre el establecimiento del Sistema.

De acuerdo a los empresarios este es un país altamente comercial en donde debemos estar en sintonía con las tendencias mundiales. El Departamento de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor, dijo por su parte que lo más difícil será "educar y adaptar a la población al cambio". Añadió que se hace necesaria una buena divulgación, porque se puede dar una polémica entre los consumidores y los comerciantes debido a la ignorancia en el tema.

Aprobada la ley se establecerá un Consejo Metrológico que estará encargada de la divulgación y capacitación en el tema, además de asegurarse que los comercios cumplan con actualizar sus equipos de medidas. El Consejo estará integrado por el ministro de Comercio e Industria, el director de Norma y Tecnología Industrial, representantes de la Cámara de Comercio, Sindicato de Industriales de Panamá, Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Salud, Universidad de Panamá, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Economía y Finanzas, y un representante de la Universidad de Panamá y de la Universidad Tecnológica. La ley indica que habrá un periodo de 5 años para adaptarse al sistema métrico decimal.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) afrontará en el año 2012 lo que podría considerarse el mayor reto de su breve historia, cuando deba explicar y hacer cumplir las disposiciones de la Ley 23 de 1997, por la que Panamá adoptó la utilización del Sistema Internacional de Medidas. Y es que en nuestro país por más de 100 años se ha utilizado el sistema inglés para medir cantidades y pesos. Elías Elías, director nacional de Protección al Consumidor, es consciente de que esta tarea requerirá de una divulgación masiva y una profusa educación ciudadana.

1. ¿Cómo se prepara ACODECO para la futura entrada en Vigencia del Sistema Decimal?

No se trata del sistema decimal, sino del Sistema Internacional de Unidades (SI) o Sistema Internacional de Medidas. A través de la Ley 23 de 26 de julio de 1997, Panamá adoptó el Sistema Internacional de Medidas como el sistema oficial de medidas de la República; sin embargo, su aplicación ha sido postergada debido a la complejidad en la adopción de un sistema que genere uniformidad en todos los aspectos, sobre todo en un ámbito en el que se utilizan diversos sistemas para la comercialización de productos. En este punto, hay que aclarar que aún cuando se adoptó este sistema, se previó la necesidad de establecer un plazo para su completa implementación, que será en el año 2012.

2. ¿Qué Cosas van a cambiar al aplicarse el Sistema Internacional?

Por ejemplo, para medidas en ‘masa’ se debe utilizar el ‘kilo’ del Sistema Internacional de Medidas; sin embargo, en algunas áreas comerciales se utiliza la libra (Sistema Inglés), como por ejemplo, para la venta de queso fresco y en otras, el ‘gramo’, como es el caso del pan artesanal. Para medidas de ‘longitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com