ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia y Esperanza Sagan,2000


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Ciencia y esperanza

La lectura, desde un inicio nos  muestra el gran impacto que tuvo la ciencia en la vida del autor, algo tan simple como las estrellas, algo presente constantemente en nuestras vidas, algo que ante nosotros no es más que puntos de luz en el cielo, para él fue una gran inspiración, después de esto le entró una gran curiosidad acerca del universo y todo lo que lo conforma; A través de esta lectura nos transmite el gran amor que tiene por la ciencia.

Un aspecto importante que el autor menciona es el del peligro que corre la humanidad debido a la ignorancia con la que estamos creciendo; en la actualidad el problema no es que dependemos tanto de la ciencia y la tecnología, el problema radica en que no las comprendemos, ni cuestionamos en lo más mínimo, no nos interesamos en el porqué de las cosas, sólo nos dejamos guiar por lo que ya está establecido, información que nos dan los medios de comunicación, estamos sumergidos en la ignorancia. Sagan, Carl (2000, 37) sostuvo que “Siempre que afloran loas prejuicio étnicos o nacionales, en tiempos de escasez, cuando se desafía a la autoestima o vigor nacional, cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor… Los demonios comienzan a agitarse”, es decir cuando nos dejamos guiar por superstición es como si rechazáramos todos los avances de la ciencia dejándonos guiar por ideas sin fundamentos.

A pesar del gran amor que siente el autor por la ciencia, acepta que ésta no lo sabe todo y que ninguno de los conocimientos (aunque ya estén comprobados) son completos o perfectos (Sagan, 2000), pero la ciencia es en definitiva el mejor instrumento que tenemos para intentar comprender lo que nos rodea.
Un ejemplo es el que se da cuando ocurre un cambio de paradigmas, y se cambia lo que ya se creía; cada generación va aportando un poco de sí a la ciencia, aceptando que más adelante ésta podría ser cambiada.
A menudo pensamos que la ciencia es de lo más difícil que existe “Pero cuando los descubrimientos y métodos de la ciencia, llegan hasta nosotros, cuando entendemos y ponemos en uso este conocimiento, muchos de nosotros sentimos una satisfacción profunda” (Sagan, 2000, 39). Una vez más el autor intenta transmitir el amor por la ciencia.

Para el autor la ciencia, es su religión (por así decirlo), no menos precia el trabajo de brujos, adivinos y demás, ni mucho menos el de la religión como tal, al respecto él cuestiona lo siguiente “¿Que líderes de las religiones principales reconoces que sus creencias podrían ser incompletas o erróneas? “ (Sagan, 2000, 44).
De esta manera él da puntos a la ciencia, por la precisión que trae consigo, ya que con hechos y fundamentos ha llegado a comprender y demostrar muchas cosas, sin dejar de lado que la ciencia está sujeta a errores.

Claro que la ciencia no es fácil, costó años de esfuerzo y dedicación, pero es algo indispensable en la vida, y no le estamos dando el valor que merece, pensamos que no es indispensable conocerla, ya que no somos científicos, pero “La ciencia no es sólo conocimiento, es una manera de pensar” (Sagan, 2000, 39), es la única que nos puede sacar de la ignorancia en la que vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com