ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia.


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

La propuesta de la comunidad de indagación desarrolla unos momentos que se adaptan y discriminan de la siguiente manera, por considerarla viable y acertada en la medida que nos brinda una secuencia organizada de la comunidad de indagación; puede que en algunas situaciones y obedeciendo a determinadas necesidades de aula tal esquema tenga que ser cambiado, esto no es problemático, está dentro de la misma dinámica que debe animar la comunidad de indagación. Los pasos señalados para la comunidad de indagación en le IPC son los siguientes:

Actividad previa: Este el momento de saludo de iniciación de la sesión. Aquí podemos introducir a la comunidad de indagación con una dinámica que esté relacionada con algunos de los propósitos sobre los cuales se ha sido planteada la comunidad de indagación, o puede que la dinámica sólo busque disponer a los participantes. Existen muchas otras formas de ambientar esta primera parte.

Presentación de la narrativa: Como narrativa entenderemos todos los textos, videos, cuentos, películas, imágenes, que son el pretexto del que parte la comunidad de indagación. En este momento se lee el texto, es recomendable que la mayoría o, todos los niños y las niñas tengan el texto escrito.

Reconstrucción de la narrativa: En este momento se busca que tomemos todos los elementos que parecen en la narrativa, la reconstruyamos. Con el propósito de que todos los niños y las niñas aclaren las dudas si en algún momento de la narración se distrajeron. Estén de acuerdo en los personajes y acontecimientos.

Problematización de la narrativa: Problematizar la narrativa significa hacer preguntas sobre las acciones e intervenciones de los personajes. En este momento se busca que los niños y las niñas cuestionen y confronten su vida con los elementos que se presenta en la narración.

Discusión filosófica: En este momento los alumnos deben seleccionar las preguntas o los posibles temas sobre los cuales partirá la comunidad de indagación. Se espera que este diálogo y compartir de ideas sea basado en la tolerancia y el respeto a los distintos modos de ver las cosas.

Evaluación: Es necesario no olvidar evaluar cada sesión. La evaluación a la cual hace referencia la comunidad de indagación es aquella que pregunta por el desempeño de cada uno de los integrantes, del grupo y los contenidos teóricos que se discutieron. Es necesario que los niños y las niñas se vayan cultivan el autocrítica y en la crítica responsables hacia su compañeros. En el IPC trabajamos este parte de la comunidad de indagación utilizando tarjetas de colores. Es aconsejable entregar a cada niño o niña las cuatro tarjetas.

Amarilla: si el comportamiento, o la participación, o la discusión con respetivos contenidos fueron regulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com