ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

CIENCIA: Es un conocimiento empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas específicas para observar y explicar los fenómenos de la naturaleza, bajo el nombre de método científico” (Wikipedia).

Refiriendo a los siguientes tipos de conocimiento tal y como surgieron históricamente:

Conocimiento mágico-religioso: concibe sin comprobación empírica como causa primera de todas las cosas, al espíritu, Dios, etc., lejos de estudiar a la realidad en sí misma, la deduce de dogmas o sistemas lógicos.

Conocimiento Pragmático del sentido común: este carece de profundidad y de sistematización, por lo que sólo proporciona información parcialmente válida.

Sentido común nacido de la experiencia personal frente al mundo. Concibe fenomenológicamente la realidad, se conforma con observar o sentir únicamente la “apariencia” de los hechos sociales, por lo tanto, no le interesan las causas, sino los hechos aislados.

“Conocimiento científico: único capaz de mostrar la realidad tal y como existe.

Conocimiento comprobado, causal que explica la realidad a partir de principios de causa a efecto, pero llega a esa conclusión después del análisis empírico (y de la praxis misma, es decir, de actuar sobre esa misma realidad) preocupado de hurgar y descubrir el fondo y las relaciones ocultas de los acontecimientos y hechos existentes (busca desentrañar lo que existe detrás de los fenómenos). Concibe la realidad como una totalidad cambiante y contradictoria.

El hombre en su vida diaria se comporta y piensa de una manera tal que no se puede asegurar que todas sean científicas. ¿Cuáles de estas ideas y comportamientos pueden decirse que se fundamentan en la ciencia? O ¿Qué requisito necesita reunir para ser conocimiento científico?; para que las ideas se conviertan en conocimiento científico es necesario comprobarlas con u conjunto de hechos o de datos que aseguren su validez, porque la aspiración suprema de la ciencia es llegar a un conocimiento seguro.

La ciencia busca la verdad: la recreación de la realidad”

Francisco Gòmezjara

Una ciencia se define por la metodología científica que utiliza: inductiva y deductiva.

El método inductivo mixto; empleado para las ciencias naturales y ciencias sociales.

El método deductivo deductivo para las matemáticas.

Con la finalidad de profundizar en el conocimiento se divide artificialmente en sectores o conjuntos de procesos, cada uno es estudiado por una ciencia determinada, esta es la razón de que existan varias ciencias.

La clasificación más general que existe de las ciencias es aquellas que la divide en ciencias naturales y ciencias culturales. Esta clasificación se debe a Rickert, profesor de la Universidad Alemana de Heidelberg, el autor menciona que las ciencias naturales son aquellas cuyo objeto de estudio es la naturaleza, entendida ÷esta como algo independiente del hombre, mientras las ciencias culturales son aquellas que se encargan de estudiar la cultura.

Ciencia Fáctica o Ciencias Factuales:

Palabra Fáctica; latín; factum; significa “hecho”, es decir, que trabaja con hechos.

Se subdividen en naturales y sociales.

• Naturales (naturaleza)

• Sociales (ámbito humano).

Investigan hechos de la realidad y se basan en experiencias sensoriales.

Detección sensoperceptual a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio.

Buscan coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos, estudian hechos reales

Exigen observación y experimentación.

o Objeto de estudio. Los hechos.

o Su método: Observación y experimentación

o Su criterio: La contrastación cuántica.

Nota: Conceptualización de disciplina.

Disciplinas o campos de saber: Rama del conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com