ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

Ciencia:

La astrología y la física fueron las pioneras de la revolución que se conoce como “ciencia”, que ya desde un principio disputa con la teología el privilegio de ser productoras de la verdad. En la actualidad las ciencias son consideradas como el conocimiento verdadero sobre el hombre y la naturaleza y se recurre a ellas para casi todo porque son conocimientos que están comprobados. La actual es una época científica tecnológica que no solo repercute en la vida cotidiana sino también en la problematización filosófica ya que gracias a ella se creó el término “epistemología” que Platón define como “conocimiento verdadero de lo que verdaderamente es” y se refiere a la ciencia que estudia la ciencia (ej: problemáticas científicas como cuestiones lógicas y metodológicas muy especificas hasta cuestiones generales como la relación ciencia-sociedad). A causa de que la ciencia ah tenido diferentes miradas a lo largo de la historia, se crea el concepto de “ciencia moderna”, diferente al conocimiento medieval que se apoyaba, en que la verdad había sido revelada por Dios. Esta nueva concepción “revolución científica del siglo XVII” tuvo representantes principales como Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler y Galileo Galilei, y a muchos otros les despierta interés por la cultura clásica y naturaleza, por ejemplo los filósofos Tommaso Campanella y Francis Bacon sostienen que es necesario volverse a la naturaleza para conocerla, y no a la autoridad de los textos; Bacon agrega dos elementos más: primero, no solo se trata de saber, sino también de poder, segundo, ese saber tiene una raíz experimental y racional, lo primero refiere a que “saber es poder”, conocer la naturaleza para poder controlarla/dominarla, y lo segundo aclara que ese conocimiento se obtiene mediante la experiencia y la razón, mediante un método que tenga doble carácter al ser empírico y racional.

La actitud científica presenta tres características principales:

  • Carácter matemático: Galileo distinguía dos tipos de propiedades naturales, las subjetivas y las objetivas. Las primeras son cualidades y se atribuyen a los objetos en la medida que se relacionan con nuestros sentidos, también son variables ya que no se comparten con todos (ej: si tomas agua muy fría se adormece la lengua y la sopa no se sentiría tan caliente, pero si tenemos llagas en la boca resultaría imposible tomarla), y  por lo tanto no es considerado como conocimiento científico. En cambio, las propiedades objetivas pertenecen a las cosas por sí mismas y les son propias con independencia de nuestra experiencia con ellas, son propiedades racionales puramente cuantitativas y, por ende, cuantificables (ej: números, figuras, movimiento). La naturaleza es un gran libro escrito en caracteres matemáticos, de este modo, se cuantifica, se matematiza y se racionaliza.

El tiempo también se puede dividir por propiedades, cualitativas cuando se establecen diferenciaciones por experiencias individuales o grupales, liturgias o mitos, o ritmos de la naturaleza, de esta manera se marcan espacios desiguales y no precisos. En cambio, una concepción cuantitativa, se ocupa de medir y que no haya diferencias, sino que sean partes homogéneas, como por ejemplo horas, años, etc.

La realidad es matemática, y por lo tanto si los cálculos son conformes a la observación, entonces son verdaderos. El aprovechamiento de los conocimientos científicos para fines prácticos se denomina “instrumentalismo” y tiene un rasgo pragmatista.

  • Carácter experimental: Existen dos tipos de experiencias, la común y corriente y la experiencia científica. La primera está a merced de las limitaciones de nuestros sentidos y los prejuicios de nuestro pensamiento, en cambio, la segunda está basada muchas veces en los conocimientos matemáticos sobre la naturaleza, corregida y auxiliada por los instrumentos. La diferencia entre observar y experimentar es que en el segundo caso se controlan ciertas variables para producir las causas que provocan un fenómeno determinado, y en el primero no se provocan los fenómenos a voluntad. Las experiencias que sirven de control a la ciencia son la observación y experimentación controladas por el conocimiento previo y auxiliado por instrumentos.
  • Utilización de instrumentos científicos: Son herramientas que forman parte de las teorías, ya que ayudan a su construcción y fundamentación, por ejemplo Galileo utilizo un telescopio para observar la superficie de la luna. Hoy en día sería imposible hacer ciencia sin contar con los instrumentos que aporta la tecnología.

La ciencia es un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados, leyes por medio de las cuales se rigen fenómenos. Es un sistema de conocimientos que nunca es definitivo sino falible porque siempre está sujeto a crítica, revisión y corrección, además es comunicable y publico, ya que si no lo fuera sería imposible someterlo a revisión. Este conocimiento sigue una metodología precisa que se supone que es racional, y la racionalidad de los procesos garantiza la objetividad y la verdad de los resultados, por otro lado, el hecho de que los pasos seguidos por los científicos puedan ordenarse y exponerse en un método, posibilita el control de dichos conocimientos por parte de otros científicos; la primera función genero muchas discusiones en el ámbito de la filosofía de la ciencia. El lenguaje que utiliza la ciencia es objetivo, se caracteriza por su exactitud asociada al lenguaje matemático, y construye esa objetividad mediante la utilización de vocabulario especifico y en lo posible formal, por eso hay términos que tienen sentido dentro de la ciencia y son necesarios para entender las leyes fundamentales. Es mediante esos lenguajes que la ciencia enuncia “leyes que rigen fenómenos”, que pueden cumplir varias funciones:

  • “leyes empíricas” describen fenómenos, expresando una regularidad observada en ella, ej: los seres humanos tienen un pulgar oponible. (son las más básicas)
  • Otras leyes de nivel superior explican una regularidad observada, ej: justificación evolutiva del pulgar oponible.
  • Las leyes que predicen fenómenos o los comportamientos de la naturaleza o de los individuos (funciones más importantes).

Descubrimiento 

E=mc²   En 1905 Albert Einstein, un joven físico alemán nacionalizado suizo, publicó cuatro artículos que cambiaron las nociones teóricas que se tenían en la física hasta ese momento. 

Einstein fue el primero en proponer que la equivalencia entre masa y energía es un principio general y una consecuencia de las simetrías del espacio y del tiempo. Este descubrimiento lo realizó cuando estaba escribiendo su tercer trabajo llamado "Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento", en el que analizaba la mecánica de los objetos a velocidades cercanas a la luz, que daría nacimiento a la teoría de la relatividad especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (439.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com