ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la ciencia? Mario Bunge, Ramiro Carrillo y Santiago Zorrilla afirman que es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible, es una actividad perteneciente a la vida social. La ciencia constituye uno de los medios más útiles para el manejo de los fenómenos naturales; es el comprobante del progreso humano.

Es la forma suprema del conocimiento y, al ser producto de la actividad intelectual tiene un carácter social, ya que surge en el desarrollo de la sociedad como el medio más idóneo para dar una explicación valedera al porqué de muchos fenómenos y responder a las necesidades espirituales y materiales del ser humano. (Carrillo, 1989)

La ciencia es metódica racional y objetiva; ha evolucionado a través del tiempo y, por eso se ha convertido en la forma superior del conocimiento humano. El ser humano moldea la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades. Sin embargo, la ciencia se divide en ciencia formal y fáctica.

Bunge define en su libro la ciencia, su método y su filosofía, las ciencias formales como aquellas que se apoyan en la lógica para demostrar rigurosamente los teoremas. Las ciencias fácticas necesitan más que la lógica, es decir, es necesaria la observación y experimentación, en pocas palabras: Las ciencias formales demuestran o prueban y las fácticas verifican.

La ciencia está integrada por un conjunto de categorías, leyes, conceptos y principios acerca de la naturaleza y la sociedad. Esto no quiere decir que las ciencias sea una disciplina aislada, es decir, hay una íntima relación entre teoría y práctica. La ciencia es trabajada bajo un sistema de afirmaciones con respecto a los fenómenos que se desean estudiar, estas afirmaciones, provienen de datos empíricos.

La ciencia, según Bunge y Zorrilla, descarta hechos, produce nuevos y los explica, es analítica, especializada, clara y precisa. La ciencia es útil porque es objetiva a pesar de saber que no siempre obtendrá los resultados deseados, es decir, es un sistema abierto: afirma, niega y supera. Es concreta, predictiva y sólo se rige bajo leyes.

Sí, el objetivo de la ciencia es la búsqueda del conocimiento, sin embargo, no resuelve todos los misterios que existen, pero con cada conocimiento adquirido podemos ampliar nuestros mundos. Es bien sabido que los hallazgos de la ciencia son temporales, pueden cambiar constantemente y por ende refutar teorías existentes.

“La ciencia es, pues, esclava de sus propios métodos y técnicas mientras éstos tienen éxito (…) una ciencia no es un agregado de información, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí” (Mario Bunge p.25) La ciencia libera la mente y ayuda a comprender todo lo que nos rodea, pero también logra mejorarlo.

Los progresos del ser humano se han dado gracias a la ciencia, por ejemplo, Los egipcios entendieron que necesitaban sistematizar su sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com