ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Educacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

El estilo del resumen

Es incontable el número de trabajos donde se exponen los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de redactar un resumen. Aunque en este sentido existen algunas diferencias de apreciación, lo cierto es que la mayoría de los expertos coinciden en que la síntesis de la información dispersa en las distintas partes de un artículo debe cumplir ciertos requisitos estilísticos, con independencia del tipo de resumen de que se trate.11,18,20-22,25,29

En primer lugar, la claridad y la precisión son factores que permiten al lector, además de identificar el tema fácilmente, estimularlo a la revisión de todo el artículo. Cuando el resumen adolece de estos elementos, puede provocar que se rechace la lectura de un trabajo con información pertinente para muchos intereses.

En virtud de su objetivo orientador, cada oración del resumen debe contener información de valor y nunca registrar aspectos que no aparezcan en el cuerpo principal del documento de origen.

En el resumen, de alguna manera, siempre deben estar presentes los resultados de las experiencias y el método empleado para facilitar su comprobación.

En la redacción debe usarse el modo impersonal, evitarse el empleo de palabras rebuscadas y utilizarse una terminología adecuada y comprensible.

Sólo el resumen estructurado admite la división en párrafos, de lo que se infiere que las restantes modalidades deben confeccionarse en bloque.

Cualquier tipo de resumen debe escribirse en tiempo pretérito, pues no hay que olvidar que en todos los casos se refiere a un trabajo ya realizado.

Sólo han de utilizarse las siglas y abreviaturas reconocidas internacionalmente (OMS, OPS, UNESCO, kg, cm, etc) y omitirse las poco o no conocidas. El resumen tampoco debe contener tablas, figuras ni referencias bibliográficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com