ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Salud


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 4

Historia Natural de la Enfermedad

Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre.

Efectivamente, solo en la generalidad 'es la misma' para todas, pero no en lo especifico ni en la toitalidad de casos; en su desenlace.

Periodo patogénico

Abarca desde la manifestacion de la enfermedad hasta el periodo de resultado, pudiendo pasar tres cosas : que se cure, que se quede como esta (cronicidad) morir (éxitus).

En este periodo patogenico se rompe el equilibrio agente, huesped. Aqui ocurre el periodo subclínico (no es percibida la enfermedad) y el periodo clínico (existen signos).

El Periodo Prepatogénico

Abarca hasta cuando esta enfermo, el agente y el huésped están en contacto (existe riesgo de enfermar) Ejemplo : tabaco (agente) y fumador (huésped): no existe síntoma subclínico.

El agente

lo forman un grupo de factores que en su conjunto se denominan factores etiológicos. El huésped lo forman un grupo de factores intrínsecos que influyen sobre la exposición, la susceptibilidad o la respuesta de los agentes. El medioambiente lo forman un conjunto de factores extrínsecos, que influyen sobre la respuesta, la exposición o la susceptibilidad del agente.

El huesped

es un organismo que aloja un parásito. Un parásito es un ser vivo que se nutre a expensas de otro ser vivo de distinta especie sin aportar ningún beneficio a este último. Este otro ser vivo, recibe el nombre de huésped u hospedador, a expensas del cual se nutre el parásito, pudiendo producir en algunos casos daño o lesiones. En Biología se llama hospedador, hospedero u hospedante, a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea en una simbiosis de parásito, un comensal o un mutualista. Frecuentemente se utiliza el termino HUÉSPED, en el parasitismo, haciendo referencia al organismo parasitado (que contiene el parásito).

Medio ambiente

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida cotidiana.1 Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Cronicidad

Es donde la patologia se presenta con signos y sintomas cronicos.

Secuelas

Donde las personas presentan algun tipo de invalidez o alteracion permanente.

Complicaciones

Donde se involucran otras afecciones en el organismo.

Muerte

Que es la etapa final de la enfermedad.

Signos y sintomas

Especificos

Donde las manifestaciones son propias de cada patologia.

Inespecificos

Son los sintomas como la fiebre o malestar en general.

Tejido epitelial

Es un tejido de células asociadas, el que puede ser monoestratificado [una sola capa] o pluriestratificado [dos o más capas]. La morfología celular puede ser plana, prismática, o cuboidea.

Epitelio columnar simple

Principales localizaciones: revestimientos de gran parte del tubo digestivo y las vías respiratorias superiores.

Funciones: Secreción, especialmente de moco; absorción protección, movimiento de la capa mucosa.

Características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com