ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Salud


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

CIENCIAS DE LA SALUD

BIOLOGIA. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS

Estructura y funcionamiento de los organismos. Esta dimensión se refiere a la comprensión de cómo funcionan los organismos en diferentes niveles de organización (individuo completo, sistemas de órganos, tejidos, células y biomoléculas).

Carácter científico y metodológico de la biología

La biología se considera científica, porque es nos explica los procesos de la naturaleza para saber en qué mundo estamos y metodológica por utilizar el método científico, donde la observación, experimentación son los pasos esenciales. Y el inevitable uso del método científico para formularlas leyes e hipótesis de todo investigador.

Relación de la biología con la tecnología y la sociedad

El avance tecnológico como medio de control biológico. En este mundo, los seres humanos ya no son fruto de una relación vivípara, sino son seres creados y modelados en laboratorio. Los embriones, por medio de procesos físicos y químicos, son dotados de unas cualidades.

Otro ejemplo de control biológico es el que ejerce el estado sobre la población, controlando la proporción de hombres y mujeres que deben nacer para mantener en equilibrio demográfico, como deja ver esta cita:

"Dejamos desenvolverse normalmente hasta un treinta por ciento de los embriones femeninos. A los restantes se les suministra una dosis de hormonas sexuales masculinas cada veinticuatro metros durante el resto de la carrera. "

El control sobre las enfermedades es muy grande. Todos los individuos están inmunizados contra éstas: la gente no enferma, no envejece, etc. La vejez no existe. Como se ha podido ver, el control biológico es muy grande.

El avance tecnológico como medio de control social. Un ejemplo de la producción de seres humanos en serie como medio de control social viene dado por la siguiente cita: "También predestinamos y condicionamos. Decantamos a nuestros críos como seres humanos socializados, como Alfas o Épsilones, como futuros poceros o futuros interventores mundiales "Estas palabras, pronunciadas por el director de incubadoras, dejan bien clara la manipulación genética de los individuos.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VIDA

La vida es resultado de una generación espontanea de la vida inerte que a través de millones de años se abrió paso para que ciertas moléculas lograran duplicarse dando origen a procesos que hoy llamamos vida, o fue la vida sembrada o bien por un ser superior (teoría religiosa) o bien llegó procedente en piedras u otros objetos procedentes del espacio y que de alguna forma estas “semillas” encontraron el terreno propicio para duplicarse y generar la vida (teoría de la panspermia). Como se puede apreciar encontramos toda una rama de la ciencia en la biología que trata de explicarnos sobre el cómo se originó la vida, y en nuestro interior también es una pregunta de acuciosamente y frecuentemente viene a nuestra mente y de alguna forma encontrar respuesta nos define en muchos campos, como son nuestras creencias y principios.

¿Qué es la generación espontánea?

Es la creencia común de q ciertos seres vivientes pudieran haberse originado repentina y espontáneamente a partir de sustancias inanimadas, osea la creaciónsobrenatural de la vida. Las observaciones del origen de los insectos, roedores,microorganismos y otras formas vivientes a partir de las sustancias sin vida, se aceptaban sin examen cuidadoso y sin condiciones experimentales controladas.

¿Cuál fue la contribución de Redi?

En 1668 demostró con sus experimentos que las larvas de las moscas no se originaban de los alimentos descompuestos, si se tenía el cuidado de cubrir éstos de manera q las moscas no se posaran en ellos para depositar sus huevecillos. En los principios del siglo XIX ya se había probado que los animales superiores tales como los reptiles, insectos e inclusive gusanos no provenían de la suciedad y de la materia en descomposición; origen de la vida a partir de la materia inanimada.

20.- Qué demostró en sus experimentos Van Leeuwenhoek?

El uso de un sistema óptico amplificador llamado microscopio por e l Holandés Antonio Van Leeuwenhoek, paralelamente a los experimentos de Redi, nos introdujo almundo desconocido de los microorganismos. La aparición de estos organismosdiminutos en materiales descompuestos, caldos putrefactos, leche agria, etc. Se atribuyó de manera unánime al fenómeno de generación espontánea. Leeuwenhoek explicó su aparición diciendo que provenían del aire.

Evolución organica

Desde que el hombre empezó a mirar la naturaleza desde el punto de vista crítico intentó explicar el origen y diversidad orgánica. Se observaban varias cosas, una de ellas es que había similitudes entre determinados grupos de seres, (felinos) y además es que había algunos grupos que tenían características intermedias, entre dos grupos completamente distintos, (reptiles y aves). Otra cosa que observó son los fósiles, es decir, unas piedras que tenían forma y que se podrían identificar como animales o vegetales, e incluso con partes (huesos) de un animal o vegetal.

Toerias de la evolución

Lamarck

En 1809, Jean-Baptiste de Lamarck propuso en su Filosofía Zoológica que durante la vida, los individuos desarrollaban las características que más necesitaban y por tanto usaban, mientras que las poco usadas e innecesarias se atrofiaban paulatinamente. Los caracteres, modificados así en vida del individuo, serían heredados por su descendencia, lo cual constituiría la base de la evolución. El ejemplo clásico es el de la evolución del cuello de las jirafas: al tener la necesidad de alcanzar las hojas más altas de los árboles, el cuello se iría haciendo progresivamente más largo debido a este uso.

Darwin

En 1859, Charles Darwin publicó su libroEl Origen de las Especies en el que expuso lo que serían las bases de la teoría de evolución por selección natural. Según ésta, los cambios en los seres vivos se producen al azar; si son perjudiciales (o deletéreos), se extinguirán de la población; si son beneficiosos, serán seleccionados porque los individuos portadores están mejor adaptados al medio - tendrán más probabilidad de sobrevivir y/o reproducirse que el resto.

Neodarwinismo

El neodarwinismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com