ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Experimentales en Informática . Física Aplicada


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE FILOSOFÍA CIENCIAS, LETRAS DE LA EDUCACIÓN

Wilson Omar Coyaguillo Quishpe                                                    

Carrera de las Ciencias Experimentales en Informática     3A

Física Aplicada

Msc. Guillermo Terán

17 de junio de 2020

Realizar una consulta sobre: sistema internacional de unidades; y magnitudes y unidades fundamentales.

  1. Sistema internacional de unidades (SI)

El Sistema Internacional de Unidades, es un sistema métrico de medición basado en siete unidades básicas. El sistema de cuantificación cumple con dos metas: le proporciona a la comunidad científica mundial un sistema de unidades sencillas y publica la unificación de un solo sistema para cuantificar. Ninguno de los objetivos se ha llegado a cumplir en su totalidad. La comunidad científica está muy experimentada a utilizar y aplicar las unidades convencionales. Sólo con el paso del tiempo se podrá saber si en realidad se obtuvo un éxito mundial con el establecimiento de este sistema.

  1. Las unidades básicas del SI

El SI tiene sus bases en siete unidades pilares: el metro, el kilogramo, el segundo, el amperio, el kelvin, la candela y la mola (tal como se demuestra en la Tabla 1). La Tabla 1 muestra los siete pilares para la medición. Una de las principales ventajas del Sistema internacional de unidades es que permite la fácil conversión del sistema convencional de unidades (tal como se demuestra en la Tabla 3).

Tabla 1: Unidades básicas de Sistema internacional de unidades (SI)

Entidad física

Unidad básica

Símbolo SI

Longitud

metro

m

Masa

kilogramo

kg

Tiempo

segundo

s

Cantidad de substancias

mola

mol

Temperatura termodinámica

kelvin

K

Corriente eléctrica

amperio

A

Intensidad luminosa

candela

cd

Fuente: El Sistema Internacional de Unidades, 1988, México.

  1. Especificación de SI

Existen varias reglas y especificaciones en cuanto al uso de la simbología del SI. Se recomienda el uso de letras minúsculas en los símbolos o las abreviaturas como, por ejemplo: m, kg, s, mol, cd. Hay sus particularidades. Por ejemplo, la unidad Kelvin de temperatura se expresa con una K mayúscula; la unidad de corriente eléctrica, el amperio, con una A mayúscula y el símbolo del litro se representa con la letra L mayúscula.

 Otra especificación es que ningún símbolo deberá ir seguido de un punto (.), a menos que sea el final de una oración de texto. Una tercera recomendación es que ningún símbolo deberá expresarse en plural. Aunque representen cantidades mayores a uno, todos los símbolos se expresarán en singular. Existen muchas otras sugerencias; sin embargo, sólo se han considerado aquí las que se asocian con errores frecuentes.

Muchas unidades derivadas tienen nombres y símbolos especiales, que se utilizan en la definición de otros, igualmente derivados, con la ventaja de representar a este último con una formulación más simple que sería necesario usar, comenzando directamente desde las unidades base. Un ejemplo de lo que se acaba de decir es el joule (J), unidad de trabajo definida por el producto newton * metro (1J = 1N.m), que, a partir de las unidades base, debe expresarse por el producto kg * m2 * s-2 (tal como se demuestra en la Tabla 2)

Tabla 2: Unidades derivadas.

Unidades derivadas

Unidad

Nombre

Fórmula

Símbolo

Área

Metro cuadrado

m * m

m

Volumen

Metro cúbico

m* m * m

m

Fuerza

Newton

kg * m * s-2

N

Presión

Pascal

kg / m * s2

N / m2

Trabajo

Joule

kg * m2 * s-2

J ó (N * m)

Densidad de masa

Kilogramo por metro cúbico

kg * m-3

kg / m3

Frecuencia

Hertz

s-1

1 / s

Fuente: El Sistema Internacional de Unidades, 1988, México.

Con la adopción del SI, las unidades de medida cambian. Presión se define como fuerza sobre área; a su vez, fuerza se define como un newton o la unidad de kilogramo multiplicado por un metro sobre la unidad del segundo al cuadrado. Esto equivale a decir que presión es igual a un newton sobre la unidad del metro al cuadrado. En el SI, la unidad de presión es el pascal o su equivalente: un newton sobre un metro cuadrado (tal como se demuestra en la Tabla 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (608.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com