ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática


Enviado por   •  21 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Central Del Ecuador[pic 1][pic 2]

Facultad de Filosofía, letras y Ciencias de La Educación

Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

David Alexander Manya Morales
Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática 1 A
Legislación Educativa

Dr. Msc. Juan Eduardo Pilataxi A

8 de septiembre de 2021

Actividades 

Del código de la niñez y adolescente referente a los artículos de 37 al 42 realizar un informe con el formato establecido para estos trabajos.

Art. 37.- Derecho a la educación. - Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad. Este derecho demanda de un sistema educativo que:

  1. Garantice el acceso y permanencia de todo niño y niña a la educación básica, así como del adolescente hasta el bachillerato o su equivalente;

     No se cumple, debo que existen muchos niños, niñas y adolescentes que por diversas razones no pueden estudiar.

  1. Respete las culturas y especificidades de cada región y lugar;
  2. Contemple propuestas educacionales flexibles y alternativas para atender las necesidades de todos los niños, niñas y adolescentes, con prioridad de quienes tienen discapacidad, trabajan o viven una situación que requiera mayores oportunidades para aprender;
  3. Garantice que los niños, niñas y adolescentes cuenten con docentes, materiales didácticos, laboratorios, locales, instalaciones y recursos adecuados y gocen de un ambiente favorable para el aprendizaje. Este derecho incluye el acceso efectivo a la educación inicial de cero a cinco años, y por lo tanto, se desarrollarán programas y proyectos flexibles y abiertos, adecuados a las necesidades culturales de los educandos; y,

     No se cumple, en la mayoría de los casos el presupuesto es destinado a una causa por completo, de tal manera las demás no reciban su parte.

  1. Que respete las convicciones éticas, morales y religiosas de los padres y de los mismos niños, niñas y adolescentes. La educación pública es laica en todos sus niveles, obligatoria hasta el décimo año de educación básica y gratuita hasta el bachillerato o su equivalencia. El Estado y los organismos pertinentes asegurarán que los planteles educativos ofrezcan servicios con equidad, calidad y oportunidad y que se garantice también el derecho de los progenitores elegir la educación que más convenga a sus hijos y a sus hijas.

     Se cumple, al ser una educación laica en las unidades educativas respetan las creencias en todo ámbito estudiantil de toda la comunidad educativa.

 

Comentario:

     El derecho a la educación es uno de los derechos más importantes. Aquí es donde nacen los expertos para mejorar el futuro del país, y será útil en este artículo destacar algunas figuras muy interesantes e importantes para todos los ecuatorianos. Como decía al principio, todos los niños tienen derecho a la educación básica y los menores asisten a la escuela general, el 100% no llega a nuestro país por diversos motivos, entre ellos la falta de cuidado de los padres, o incluso la pobreza extrema que impide que los niños estudiando y trabajando, animamos a los estudiantes a estudiar en un entorno de apoyo. muchas razones. Finalmente, respetamos las diferentes creencias del mundo educativo.

Art. 38.- Objetivos de los programas de educación. - La educación básica y media asegurarán los conocimientos, valores y actitudes indispensables para:

  1. Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño, niña y adolescente hasta su máximo potencial, en un entorno lúdico y afectivo;
         Se cumple, los profesores están preparados de manera correcta, de tal manera descubriendo a sus estudiantes sus cualidades.
  2. Promover y practicar la paz, el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, la no discriminación, la tolerancia, la valoración de las diversidades, la participación, el diálogo, la autonomía y la cooperación;

     Se cumple, el todo el código de convivencia se menciona al respeto como un valor inigualable de manera que se lo cumpla por todos los miembros estudiantiles.

  1. Ejercitar, defender, promover y difundir los derechos de la niñez y adolescencia;
  2. Prepararlo para ejercer una ciudadanía responsable, en una sociedad libre, democrática y solidaria;
  3. Orientarlo sobre la función y responsabilidad de la familia, la equidad de sus relaciones internas, la paternidad y maternidad responsables y la conservación de la salud;
  4. Fortalecer el respeto a su progenitores y maestros, a su propia identidad cultural, su idioma, sus a los valores nacionales y a los de otros pueblos y culturas;

     Se cumple, respetando su identidad cultural, usando su propia vestimenta y dando a conocer sus tradiciones.

  1. Desarrollar un pensamiento autónomo, crítico y creativo;
  2. La capacitación para un trabajo productivo y para el manejo de conocimientos científicos y técnicos; e,
  3. El respeto al medio ambiente.

Comentario:

     Este artículo está muy bien presentado porque es fundamental que el desarrollo físico y mental del niño sea el adecuado. De esta forma, podemos formar profesionales para el futuro y promover la paz y el respeto entre todos sus miembros. Y finalmente, fortalecemos nuestro respeto por sus padres y maestros, y especialmente por su país y su cultura. Esto es importante para fortalecer la identidad del estudiante y de otros miembros de la comunidad educativa.

Art. 39.- Derechos y deberes de los progenitores con relación al derecho a la educación. - Son

derechos y deberes de los progenitores y demás responsables de los niños, niñas y adolescentes:

  1. Matricularlos en los planteles educativos;
  2. Seleccionar para sus hijos una educación acorde a sus principios y creencias;
  3. Participar activamente en el desarrollo de los procesos educativos;
  4. Controlar la asistencia de sus hijos, hijas o representados a los planteles educativos;
  5. Participar activamente para mejorar la calidad de la educación;
  6. Asegurar el máximo aprovechamiento de los medios educativos que les proporciona el Estado y la sociedad;
  7. Vigilar el respeto de los derechos de sus hijos, hijas o representados en los planteles educacionales; y,
  8. Denunciar las violaciones a esos derechos, de que tengan conocimiento

Comentario:

     Los padres juegan un papel fundamental en los derechos educativos de los estudiantes, ya que también tienen derechos y obligaciones que cumplir, como el ingreso a las instituciones educativas y la participación en el proceso educativo para el desarrollo. Los padres también tienen el derecho y la obligación de que sus representantes denuncien el incumplimiento de estos derechos y así evitar todo tipo de fraudes contra los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com