ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES DE LAS MATEMÁTICA Y FÍSICA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  5.641 Palabras (23 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

     FALCULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES DE LAS MATEMÁTICA Y FÍSICA.

ESTUDIANTE:

ANDREA KASSANDRA LÓPEZ CHÁVEZ

PROFESOR:

LEONARDO VERA 

TEMA:

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II

PARALELO:

“A”


TAREA # 1

Identificación del problema

Estimados estudiantes, considerando que un problema científico establece un vacío en la ciencia a solucionar médiate la investigación científica; identifique un problema científico determinado, mediante la utilización del árbol del problema. Muestre los efectos que evidencian la existencia del mismo, así como las causas que serán objeto de investigación.

ÁRBOL DE PROBLEMA

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10]

        [pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]


PROBLEMA

¿Dificultades en el proceso de evaluación  de aprendizaje en el área de matemática del nivel secundario del Colegio Salesiano San José de la ciudad de Manta?

OBJETIVO GENERAL

Analizar  el proceso de evaluación que emplea el docente en el área de matemática del nivel secundario del Colegio Salesiano San José periodo 2018-2019.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

  • Identificar cual es el tipo  de evaluación que utiliza el docente  para el mejoramiento del aprendizaje en los estudiantes en la unidad educativa.

  • Diferenciar cuales son los tipos de evaluación que el docente emplea en la unidad educativa.
  • Verificar el grado de responsabilidad y participación que se le otorga al estudiante en el proceso de evaluación en la unidad educativa.
  • Reconocer las estrategias y actividades que fomenten la motivación de los estudiantes en el área de matemática.
  • Identificar los diversos tipos de problemas y su utilización en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

ELABORAR UNA MATRIZ DE ANTECEDENTES DE SU INVESTIGACIÓN

En dicha matriz debe referenciar al menos 5 obras precedentes, puntualizando en:

1. MATRIZ

1. Autor:

Br. Vicente Edgar Isase Camara

Editorial/Universidad/ NOMB

Universidad César Vallejo

Ciudad

Perú

2. Año de Publicación:

 2017

3. Tipo de Publicación:

Tesis

Link

4. Método Utilizado:

En dicha tesis su método fue una prueba de evaluación de matemática para saber el conocimiento de los estudiantes de secundario, hasta el momento sobre dicha variable la población está conformada por 106 estudiantes y la muestra por 83 alumnos de secundaria.

5. Resultado Obtenido:

En cuanto a los resultados de la variable aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de secundaria, se evidencia que el 83.1% de estudiantes se encuentra en un nivel en inicio; el 13.3% se encuentra en un nivel en proceso, mientras que el 2.4% se encuentra en un nivel de logro previsto y solo un 1.2% de estudiantes alcanzó el nivel de logro destacado. En esta perspectiva se puede deducir que el aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes de secundaria se encuentra en un nivel en inicio.

6. Su observación critica como investigador:

Mi observación como investigador de esta respectiva tesis, para mi opinión tuyo una buen método en poner a prueba el conocimiento de los estudiante de secundario y sus resultado fue un excelente nivel, también se tuyo visualizar que costabas de tres capítulos  que son los siguientes en el primer  hablaron sobre los antecedentes internacionales y nacionales, que son estudios que anteceden y tienen relación con mi investigación científica, en el segundo se considera la variable de investigación que dio la definición  conceptual y el ultimo correspondió al aspecto metodológico y todo lo relacionado a las enseñanza  y aprendizaje de las matemáticas.

2. MATRIZ

1. Autor:

Darwin Vinicio Wampash Antuas

Editorial/Universidad/ NOMB

Universidad Politécnica Salesiana

Ciudad

Cuenca

2. Año de Publicación:

 2018

3. Tipo de Publicación:

Tesis

Link

https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/16100/5/UPS-CT007793.pdf

4. Método Utilizado:

El método que se pudo utilizar en esta investigación fue la observación directa, análisis y síntesis del problema además también se aplicó varios instrumentos de recolección y datos sobre las dificultades de problemas de evaluación en el rendimiento académico del área de matemática, y se utilizó fichas de observación, pruebas escrita sobre la materia, entrevista a los docente de dicha materia. Su variable cualitativo y cuantitativo y se dirigió a una muestra de 33 estudiantes conformado por 9 hombres y 24 mujeres.

5. Resultado Obtenido:

El resultado que obtuvo esta investigación y la interpretación cualitativa en el promedio general; el 64% de estudiantes se alcanza los aprendizaje requerido, mientras que 27% de los estudiantes están próximo en alcanzar los aprendizaje requerido. Tan solo el 9% domina el aprendizaje requerido, por otro lado el cuadro de evaluación del área de matemática 5,77 sobre 10 en el promedio general de dicha evaluación es de 65% y el trabajo de los estudiantes en total sobrepasa del 82%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (385.6 Kb)   docx (155.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com