ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Experimentales integradora


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]Univercidad Autonoma de Nuevo León. [pic 2]

Preparatoria #25 Dr. Eduardo Aguirre Pequeño.

Elaborar un informe de resultaos de las mediciones realizadas.

Informe de datos.

Reporte de muestra.

209

Vicente José De la Rosa Salas.

Kevin Leonardo Campos.

Nallely Reyes.

Javier Guerra Menendez.

Eduardo Garcia.

 Fransico Cabriales.

Jonay Carrillo Colón.                                             17 de Febrero de 2016.

Introducción.

La investigación científica y muchos de los procesos de la vida cotidiana requieren la medición de magnitudes físicas asociadas con diversos fenómenos. Cuando en forma experimental el valor de mediciones, nos referimos a la acción de medir, es decir, a determinar en forma experimental el valor de una magnitud física utilizando los instrumentos y dispositivos adecuados. Algunos de estos instrumentos comunes en nuestra vida cotidiana son: el vernier o pie de rey, probeta, termómetro clínico, cronometro, micrómetro y báscula. Al realizar la medición con la herramienta adecuada, podemos hacerla de dos formas: indirectas o directas.

La medición directa es en la cual podemos realizar la lectura de forma directa al colocar un instrumento de medición. Por ejemplo si queremos la longitud de una mesa, usamos una regla graduada; o si queremos calcular el espesor de una moneda, podemos utilizar un vernier. También podemos medir la masa de un objeto usando la balanza; el volumen de un líquido, usando una probeta graduada; o el tiempo transcurrido, usando un reloj o cronómetro.

La medición indirecta realiza la medición directa no es posible. Cuando eso sucede, utilizamos métodos indirectos de medición. Por ejemplo, utilizamos un sónar para conocer la profundidad de un océano; el sónar emite ondas sonoras hacia las profundidades y calcula el tiempo en que esas ondas tardan en regresar; en función de la velocidad del sonido en el agua y el tiempo en que esas ondas tardan en regresar; en función de la velocidad del sonido en el agua y el tiempo trascurrido, se calcula la profundidad. De igual, manera, podemos calcular el volumen de un objeto irregular sumergiéndolo en un recipiente lleno de agua y midiendo el volumen de líquido desplazado. Al medir y comparar el valor obtenido con el valor exacto, o verdadero siempre habrá una diferencia llamada error de medición. Este error de medición utilizado y su capacidad de aproximación a una magnitud real de medida. Los errores se dividen en dos: los errores sistemáticos (se presentan de manera constante en una serie de lecturas realizadas al hacer la medición) y los errores circunstanciales (ocurren debido a condiciones externas a la medición, como condiciones climáticas, presión atmosférica, humedad, etc).

Metodología.

  • Para medir el largo del salón, utilizamos una regla de 30 centímetros y con ella recorríamos todo el largo y al finalizar transformamos centímetros a metros con una regla de tres simple.
  • Para medir el largo de la mesa, utilizamos una regla de 30 centímetros al finalizar de medir transformamos los centímetros a metros con una regla de tres simple.
  • Para medir el libro de LCE, utilizamos una regla de 30 centímetros, la colocamos sobre el libro para poder medir y al finalizar el resultado lo cambiamos a metros con una regla de tres simple.
  • Para medir el pizarrón interactivo del salón utilizamos una regla de 30 centímetros, la colocamos en la esquina inferior izquierda, empezamos a medir hasta llegara a la esquina superior derecha y al finalizar transformamos los metros a centímetros con una regla de tres simple.
  • Para medir la longitud de la mano, utilizamos una regla de 30 centímetros y lo medimos de extremo a extremo, el resultado que nos dio al finalizar lo transformamos a metros con una regla de tres simple.
  • Para medir la longitud de un billete de 20 pesos, utilizamos una regla de 30 centímetros, medimos la longitud y el resultado que nos dio lo transformamos a metros con una regla de tres simple.
  • Para medir el diámetro de una moneda de 1 peso, utilizamos una regla de 30 centímetros y el resultado que nos dio al final lo trasformamos a metros con una regla de tres simple.
  • Para medir el tiempo transcurrido a una casa a la escuela, elegimos quien vivía más cerca, midió el tiempo transcurrido de su casa a la escuela con el cronometro que tiene su celular y la cantidad de horas que salió la transformamos a segundos con una regla de tres simple.
  • Para medir el tiempo transcurrido de la entrada de la escuela al salón, un compañero fue hasta la entrada de la prepa y con el cronometro de su celular empezó a medir el tiempo transcurrido, al finalizar los segundo que se obtuvieron los transformamos a horas con una regla de tres simple.
  • Para medir el tiempo de la puerta a la silla, unos de nuestros compañeros se levantó de su lugar y se fue directo a la puerta, cuando regreso utilizo el mismo trayecto y con el cronometro de su celular midió el  tiempo, al regresar a su lugar transformamos los segundo a horas con una regla de tres simple.
  • Para medir el tiempo de una pelota caer del techo de una casa, nos subimos  al techo y dejamos caer la pelota y con el cronometro de nuestros celulares medimos el tiempo.
  • Para pesar un lápiz en la balanza, colocamos el lápiz en la balanza y empezamos a equilibrar y el resultado que nos dio, lo transformamos a kilos.
  • Para pesar una lapicera en la balanza, colocamos la lapicera en la balanza y la empezamos a equilibrar y el resultado que nos dio, lo transformamos a kilos con una regla de tres simple.
  • Para medir un labial en la balanza, lo colocamos en la balanza y empezamos a equilibrar, con el resultado que nos dio, lo trasformamos a kilos con una regla de tres simple.
  • Para pesar una cartera en la balanza, la colocamos en la balanza y la empezaos a equilibrar, con el resultado que nos dio, lo transformamos en  kilos con una regla de tres simple.
  • Para pesar unas llaves en la balanza, las colocamos en la balanza y la empezamos a equilibrar, con el resultado que nos dio, lo trasformamos a kilos  con una regla de tres simple.
  • Para pesar un IPod en la balanza, lo colocamos en la balanza y la empezamos a equilibrar, con el resultado que nos dio, lo transformamos a kilos con una regla de tres simple.
  • Para medir el volumen de las muestras, los pasamos en las probetas, el matraz y el vaso precipitado y el resultado de cada uno de ellos lo transformábamos a litros.  

Resultados.

Tabla 1.1

Objeto a medir.

Medidas en (m).

Medidas en (cm).

Largo del salón.

7.65 m

765 cm

Largo del corredor hasta el salón.

72 m

0.72 cm

Largo de la mesa.

0.72 m

26.4 cm

Largo del libro de texto de LCE.

0.26 m

26.4 cm

Diagonal del pizarrón interactivo.

1.98 m

198 cm

Longitud de la mano.

0.15 m

15.7 cm

Longitud de un billete de $20.

0.12 m

12.1 cm

Diámetro de una moneda de 1.  

0.01 m

1.1 cm

  • Describe la metodología que seguiste para las mediciones.

R: utilizamos la regla de 30cm y transformábamos las medidas.

  • En los objetos medidos en orden decreciente de magnitud.

R: moneda, billete, mano, libro, mesa, pizarrón  y salón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com