ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora De Laboratorio De Ciencias Experimentales


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria No. 7 San Nicolás 1

LABORATORIO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

PRACTICA: ESTUFA SOLAR CASERA

Fecha realización de la Practica: 13 de Abril del 2015

Fecha de entrega: 8 de Mayo del 2015

Estufa Solar Casera

Objetivo de la Práctica:

Con este proyecto pretendemos dar a conocer una alternativa muy útil para nosotros utilizando algo de la naturaleza que es la energía solar para el calentamiento o cocimiento de alimentos.

INTRODUCCIÓN:

La estufa solar es uno de los aparatos hechos en casa con el fin de cocinar alimentos utilizando la energía del sol como combustible, es también llamado cocina solar de caja. Este artefacto casero es un espacio térmicamente aislado, diseñado con el fin de capturar la mayor cantidad de luz solar para luego transformarla en calor útil y conservarlo en su interior para la preparación de los alimentos.

Como sabemos, uno de los problemas que está afectando nuestro planeta es el calentamiento global y por supuesto la contaminación a causa de los hidrocarburos que se forman por hidrogeno y oxígeno, estos formados con otros elementos producen metano y dióxido de carbono que hacen que el calor se acumule en la Tierra produciendo lo que llamamos Efecto Invernadero. Y una de las soluciones a este problema es la utilización de este artefacto hecho en casa porque puede sustituir las parrillas y la estufa. Este aparato es muy barato ya que utiliza materiales muy sencillos, una de las ventajas de dicho aparato es que produce una gran cantidad de calor la cual llega a cocer verduras o arroz; Funciona a base de rayas solares y no emite desechos como los antes mencionados. Es muy usado en los países pobres como Nepal donde no hay estufas. La temperatura de la estufa solar casera depende de la intensidad de los rayos solares por lo que no se puede usar muy bien en los días de invierno.

Son seguras, ya que no hay fuego que pueda ocasionar un incendio, no hay humo que pueda afectar a los ojos o incluso ocasionar enfermedades en los pulmones. Se preservan mejor los nutrientes y vitaminas de los alimentos.

No constituyen una solución ideal y perfecta, sin embargo en la crisis económica, energética y ambiental que vivimos es una alternativa sumamente interesante para cocinar de manera saludable, económica y muy ecológica.

HIPOTESIS:

La estufa solar casera tardara en calentar el agua ya que los rayos UV no llegan de manera directa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Producirá calor para la preparación de alimentos un aparato hecho en casa con energía solar utilizada como combustible?

MEDIDAS DE SEGURIDAD:

• Usar gafas al momento de observar, para que no provoque daños en los ojos por los rayos UV.

• Usar guantes al momento de retirar el recipiente con lo que se calentó.

VARIABLES:

Dependiente: El tiempo que tarda en calentarse el agua

Independiente: Posición y la intensidad de los rayos UV.

Controlada: El aparato casero y el agua

MATERIALES:

• Aluminio

• Cartón

• Bolsa de plástico

• Cinta adhesiva

• Tijeras

• Una liga/goma

PROCEDIMIENTO:

1. Recortar el cartón como la siguiente figura, si no se encuentra el cartón de una pieza, unir varias cajas de cartón para que así de las medidas exactas.

2. Doblar las partes superiores conforme a las líneas del dibujo.

3. Reforzar con cinta adhesiva la parte posterior de los dobleces.

4. Forrar con aluminio la figura solo del interior, puede ser con barra de pegamento adhesivo.

PARA COCINAR.

1. Colocar el agua a lo que se quiera cocinar en la olla

2. Introducir la olla en una bolsa de plástico, cerrándola lo más herméticamente posible, para mejor resultado con una liga, es necesario que exista aire entre la bolsa y la olla.

3. Armar el panel reflector. Es importante armarlo en un lugar con sombra, ya que el reflejo que genera con el sol, puede lastimar los ojos.

4. Escoger el mejor lugar para poner la estufa solar, se debe colocar en un lugar seco, nivelado y con luz solar directa.

5. Orientar la estufa con respecto al sol. Una vez colocada no se debe mover en 3 o 4 horas.

6. Usando guantes de cocina, quitar la olla del reflector y con cuidado sacar la olla de la bolsa.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

En nuestro experimento, que fue en crear una estufa solar casera, nuestros resultados fueron los que nosotras esperamos pero de manera diferente, aunque verdaderamente pensamos que iba a tardar menos en calentar en este caso el agua.

Algunas fuentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com