Laboratorio de ciencias experimentales Act. Integradora
Estephania RSMonografía14 de Febrero de 2017
3.436 Palabras (14 Páginas)435 Visitas
Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 23 |
Laboratorio de ciencias experimentales Act. Integradora[pic 1]
|
Grupo:246 4-5-2016 |
I.1. Presentación
La composta es el producto de la descomposición natural de la materia orgánica hecha por los organismos des componedores (bacterias, hongos) y por pequeños animales detritívoros, como lombrices y escarabajos.
Es un excelente fertilizante natural para flores y árboles, es un magnifico mejorador del suelo, ayuda a la oxigenación y retención del agua, también es considerada un agente preventivo de erosión, es un gran apoyo para el cuidado de nuestro medioambiente.
Consideramos que al emprender un proyecto se debe pensar en la finalidad que este tiene, basándonos en esto nos hemos propuesto llevar a cabo la construcción de una composta que producirá abono orgánico, a la vez nos hemos enfocado en un modelo pequeño para probar su eficacia, en la que almacenaremos material orgánico que al descomponerse servirá como abono, usaremos materiales de descomposición rápida ya que, no tenemos mucho tiempo para que se pueda hacer interacción con el oxígeno.
A continuación veremos en el apartado de química que es de suma importancia. Porque gracias a ello se contribuye con el cuidado del medioambiente. En lo siguiente se muestra el desarrollo de la composta.
I.2 DELIMITACIÓN DEL TEMA
La producción de un abono orgánico por medio del compostaje abarcara desde la creación hasta la aplicación de este proyecto.
El proyecto del abono orgánico o composta lo delimitaremos de la siguiente manera: abarcando, la recolección de materiales orgánicos, en las cuales entraran desechos vegetales, frutas o verduras (basuras de los hogares), desechos de jardinería y desperdicios de madera, asi como también pequeños trozos de papel.
Una opción de nuestro proyecto sería planificar una campaña de recolección en hogares, negocios, escuelas y mercados para obtener una mayor cantidad de residuos lo que a su vez se traduce como en más composta.
Y también una opción sería la venta y producción del abono orgánico diseñada con un empaque adecuado para su venta y distribución. Esta venta se realizaría en algún mercado al que estaría dirigido este producto, también nos enfocaremos en crear conciencia en las personas acerca de lo importante que es el reciclaje de la basura orgánica.
Haremos un estudio de los beneficios que hay en la aplicación de la composta en la jardinería en general y en los campos de cultivo, para conocer el funcionamiento, así como los beneficios de esta.
Llevaremos a cabo el proyecto de la composta del 14 de abril al 5 de mayo, esto lo desarrollaremos en un entorno donde se nos facilite su elaboración, en este caso en un jardín de nuestro hogar.
Estos serán los temas en los cuales nos enfocaremos para nuestro proyecto esperan tener éxito en el mismo en otras palabras es la delimitación de nuestro proyecto abono orgánico (composta).
I.3 Justificación
Poner en práctica el desarrollo de una composta para el mejoramiento del medio ambiente es concientizar a la población para que disminuyan los residuos orgánicos, o mejor dicho que se aprovechen todos sus nutrientes para el beneficio del suelo y las plantas.
El desarrollo, si bien implica grandes beneficios a la población, también trae consigo la generación de una gran cantidad de residuos orgánicos, a los cuales generalmente, no se les da un manejo adecuado.
Estos residuos acarrean un gran impacto sobre el suelo, agua, fauna, flora y el componente humano, impacto este que en ocasiones es muy difícil de disminuir. Generalmente, los residuos orgánicos simplemente se depositan en un lugar determinado sin ninguna clase de manejo, o se revuelven con otros desechos y no se pueden utilizar como abono.
El proyecto que se presenta, pretende disminuir el impacto ambiental que generan los residuos orgánicos. La situación actual en relación con la disposición final de residuos, requiere la búsqueda de nuevas soluciones como el aprovechamiento de estos residuos orgánicos elaborando composta justifican suficientemente el presente proyecto.
Investigar a cerca de la composta y su beneficios es realmente importante para saber para saber que se debe hacer y cómo poner en práctica su uso. Todos los microorganismos que generan al descomponerse los desechos orgánicos deben tener un control, no especifico, porque en ella sola se transforma; se debe ser cuidadoso al momento de hacer la composta
Planteamiento del problema
Actualmente vivimos en una sociedad preocupada por la salud y el medio ambiente que cada año se deteriora más por todos los factores contaminantes que existen en el mundo, por ello desarrollaremos este proyecto de investigación sobre el producto de composta que contribuya a preservar la naturaleza y al mismo tiempo que mejore la calidad de los jardines.
Un problema muy grave en nuestra sociedad es el exceso de contaminación, el mal manejo de los desechos y la falta de conciencia de las personas.
Creando conciencia de cómo mantener la basura en su lugar, aprovechar los recursos orgánicos que se generan en los hogares de todos, así se podrá formar una cultura de separar la basura orgánica y poder introducir en el mercado una composta ecológica para cuidar y restablecer nuestros jardines.
La composta es un producto natural que no contiene tóxicos ni químicos, la cual esta compuesta por diversos desperdicios naturales generales por los seres vivos, es necesario seguir un proceso de descomposición para formar un abono de alta calidad para los jardines.
Una de las técnicas más apropiadas para elaborar la mezcla de desechos orgánicos consiste en: recortar los desperdicios finamente que puede consistir en: residuos de cultivo dejados en el campo después de la cosecha, para abonos en verde (principalmente leguminosas fijadoras de nitrógeno), restos orgánicos de la explotación agropecuaria (estiércol, purín), restos orgánicos del pensamiento de productos agrícolas, desechos domésticos (basuras de viviendas, extras) o composta preparando con las mezclas de los compuestos antes mencionados.
Refiriéndonos de manera personal, la razón por el cual elegimos el proyecto de la “Composta”, es el ayudar a contribuir el mejoramiento del medio ambiente, así como aprender a utilizar los residuos orgánicos de que sean aprovechados de manera positiva. De manera institucional, obtendremos conocimiento acerca del aprovechamiento de los recursos y daremos a conocer esta información para crear conciencia acerca del mejoramiento de nuestro medio ambiente. Consta, ya que dé se tiene que colocar en un lugar que pueda tener un buen funcionamiento.
Además de ayudar a la sociedad, a los niños y jóvenes aprenderán sus beneficios y como hacerla.
El origen de la composta surgió a partir de que existió la necesidad de no contaminar el medio ambiente, en cada una de nuestras casas se produce más o menos un 40% de basura orgánica la cual como sabemos que esta se descompone, provocando mal olor y atrayendo fauna nociva como las moscas, cucarachas y ratones.
El desecho orgánico se puede definir como todo aquello que alguna vez tuvo vida. Estos materiales se pueden aprovechar para la elaboración de la composta y así evitar los problemas como la contaminación del medio ambiente, como el suelo y los ríos.
También agricultores usan mucho abono es decir muchos fertilizantes químicos es decir, para obtener una mayor producción en la siembra. La adicción de fertilizantes y agroquímicos, además de aplicar un gasto adicional para los productores ha ocasionado problemas de contaminación al suelo a los cuerpos de agua y a la salud.
Algo muy importante de la composta es que provee los tres elementos esenciales para la vida de las plantas que son nitrógeno, fosforo y potasio además de algunos otros elementos que son indispensables para la fertilización de la tierra.
La composta es más bien un abono orgánico constituida por desechos de origen animal, vegetal o mixto que se añade al suelo con el objeto de mejorar su características físicas, biológicas y químicas.
Hipótesis
1.- Si las personas utilizaran debidamente las compostas se obtendría un mejoramiento en los terrenos de cultivo, jardines, y en el hogar.
2.- Si los desechos orgánicos se utilizaran en la realización de dicho compostaje, el gasto podría decirse que sería bajo o nulo, además de que contribuiría al cuidado del medio ambiente
3.- Si la gente tuviera conciencia y con dicha información realizara la composta para su beneficio y el de los demás.
Podrán ser depositados en hoyos, cajones de madera, tela y tambos, lo cual permita un mayor contacto con la humedad, aire y suelo cubriéndose con una capa delgada de tierra, aserrín o pasto.
El lugar donde se debe realizar dicho procedimiento tiene que ser amplio para su elaboración. La estrategia consistirá en formar empaques de este abono para su producción y venta en el mercado de la jardinería, siendo así una opción más para esta industria, con una ventaja competitiva sobre los demás productos existentes en el mercado.
...