ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de ciencias experimentales Act. Integradora


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria 23

Laboratorio de ciencias experimentales

Act. Integradora[pic 1]

 

Grupo:246

4-5-2016


I.1. Presentación

La composta es el producto de la descomposición natural de la materia orgánica hecha por los organismos des componedores (bacterias, hongos) y por pequeños animales detritívoros, como lombrices y escarabajos.

Es un excelente fertilizante natural para flores y árboles, es un magnifico mejorador del suelo, ayuda a la oxigenación y retención del agua, también es considerada un agente preventivo de erosión, es un gran apoyo para el cuidado de nuestro medioambiente.

Consideramos que al emprender un proyecto se debe pensar en la finalidad que este tiene, basándonos en esto nos hemos propuesto llevar a cabo la construcción de una composta que producirá abono orgánico, a la vez nos hemos enfocado en un modelo pequeño para probar su eficacia, en la que almacenaremos material orgánico que al descomponerse servirá como abono, usaremos materiales de descomposición rápida ya que, no tenemos mucho tiempo para que se pueda hacer interacción con el oxígeno.

A continuación veremos en el apartado de química que es de suma importancia. Porque gracias a ello se contribuye con el cuidado del medioambiente. En lo siguiente se muestra el desarrollo de la composta.

I.2 DELIMITACIÓN DEL TEMA

La producción de un abono orgánico por medio del compostaje abarcara desde la creación hasta la aplicación de este proyecto.

El proyecto del abono orgánico o composta lo delimitaremos de la siguiente manera: abarcando, la recolección de materiales orgánicos, en las cuales entraran desechos vegetales, frutas o verduras (basuras de los hogares), desechos de jardinería y desperdicios de madera, asi como también pequeños trozos de papel.

Una opción de nuestro proyecto sería planificar una campaña de recolección en hogares, negocios, escuelas y mercados para obtener una mayor cantidad de residuos lo que a su vez se traduce como en más composta.

Y también una opción sería la venta y producción del abono orgánico diseñada con un empaque adecuado para su venta y distribución. Esta venta se realizaría en algún mercado al que estaría dirigido este producto, también nos enfocaremos en crear conciencia en las personas acerca de lo importante que es el reciclaje de la basura orgánica.

Haremos un estudio de los beneficios que hay en la aplicación de la composta en la jardinería en general y en los campos de cultivo, para conocer el funcionamiento, así como los beneficios de esta.

Llevaremos a cabo el proyecto de la composta del 14 de abril al 5 de mayo, esto lo desarrollaremos en un entorno donde se nos facilite su elaboración, en este caso en un jardín de nuestro hogar.

Estos serán los temas en los cuales nos enfocaremos para nuestro  proyecto esperan tener éxito en el mismo en otras palabras es la delimitación de nuestro proyecto abono orgánico (composta).

I.3 Justificación

Poner en práctica el desarrollo de una composta para el mejoramiento del medio ambiente es concientizar a la población para que disminuyan los residuos orgánicos, o mejor dicho que se aprovechen todos sus nutrientes para el beneficio del suelo y las plantas.

El desarrollo, si bien implica grandes beneficios a la población, también trae consigo la generación de una gran cantidad de residuos orgánicos, a los cuales generalmente, no se les da un manejo adecuado.

Estos residuos acarrean un gran impacto sobre el suelo, agua, fauna, flora y el componente humano, impacto este que en ocasiones es muy difícil de disminuir. Generalmente, los residuos orgánicos simplemente se depositan en un lugar determinado sin ninguna clase de manejo, o se revuelven con otros desechos y no se pueden utilizar como abono.

El proyecto que se presenta, pretende disminuir el impacto ambiental que generan los residuos orgánicos. La situación actual en relación con la disposición final de residuos, requiere la búsqueda de nuevas soluciones como el aprovechamiento de estos residuos orgánicos elaborando composta justifican suficientemente el presente proyecto.

Investigar a cerca de la composta y su beneficios es realmente importante para saber para saber que se debe hacer y cómo poner en práctica su uso. Todos los microorganismos que generan al descomponerse los desechos orgánicos deben tener un control, no especifico, porque en ella sola se transforma; se debe ser cuidadoso al momento de hacer la composta

Planteamiento del problema

Actualmente vivimos en una sociedad preocupada por la salud y el medio ambiente que cada año se deteriora más por todos los factores contaminantes que existen en el mundo, por ello desarrollaremos este proyecto de investigación sobre el producto de composta que contribuya a preservar la naturaleza y al mismo tiempo que mejore la calidad de los jardines.

Un problema muy grave en nuestra sociedad es el exceso de contaminación, el mal manejo de los desechos y la falta de conciencia de las personas.

Creando conciencia de cómo mantener la basura en su lugar, aprovechar los recursos orgánicos que se generan en los hogares  de todos, así se podrá formar una cultura de separar la basura orgánica y poder introducir  en el mercado una composta ecológica para cuidar y restablecer nuestros jardines.

La composta es un producto natural que no contiene tóxicos ni químicos, la cual esta compuesta por diversos desperdicios naturales generales por los seres vivos, es necesario seguir un proceso de descomposición para formar un abono de alta calidad para los jardines.

Una de las técnicas más apropiadas para elaborar la mezcla de desechos orgánicos consiste en: recortar los desperdicios finamente que puede consistir en: residuos de cultivo dejados en el campo después de la cosecha, para abonos en verde (principalmente leguminosas fijadoras de nitrógeno), restos orgánicos de la explotación agropecuaria (estiércol, purín), restos orgánicos del pensamiento de productos agrícolas, desechos domésticos (basuras de viviendas, extras) o composta preparando con las mezclas de los compuestos antes mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (901.2 Kb)   docx (785.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com