ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Fundamentales


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Que estudia la geología?

R= La Geología es la ciencia que estudia la composición, estructura y evolución de la Tierra a lo largo de los tiempos geológicos.

2. ¿Qué estudia la Paleografía y la Paleontología?

R= La paleografía es el estudio de la escritura antigua; es la ciencia que tiene que descifrar los escritos de épocas anteriores a la nuestra. La paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles

3. ¿Qué estudia la Prehistoria?

R= Término empleado para definir el periodo de la historia transcurrido desde el inicio del proceso de la evolución humana hasta la aparición de los testimonios escritos, así como la disciplina que se ocupa de su estudio.

4. ¿Qué otras ciencias han contribuido a reconstruir el pasado de la Tierra?

R=Algunas ciencias que estudian el pasado y ayudan a reconstruirlo son: La arqueología, que se encarga de estudiar los vestigios encontrados e intentar descifrar que hay detrás de ellos, la cultura y el contexto en que están. La epigrafía, que es una ciencia auxiliar de la historia y estudia las inscripciones hechas en muros u otro soporte.

La filología, se ocupa principalmente de los escritos e intenta reconstruir la cultura que hay detrás de esos escritos, estudia el lenguaje, la literatura y todo lo relacionado a la palabra escrita. La historia intenta reconstruir lo más fielmente la historia del ser humano. La lingüística y muchas otras ciencias sociales y naturales también son de apoyo para el estudio y reconstrucción del pasado.

5. ¿Cuántas eras Geológicas conoce usted? Descríbalas.

R=Precámbrico: Era geológica más antigua (hace más de 30 millones de años) que abarca todos los tiempos anteriores al primario, y terreno correspondiente a esta. Posteriormente se han ido añadiendo más subdivisiones y en la actualidad los científicos tienden a dividir el precámbrico en un periodo pre arcaico, el Eón arcaico y el Eón proterozoico

Paleozoico: Esta era empezó hace unos 750 millones de años y terminó hace unos 250 millones de años aproximadamente. La evolución de la vida puede investigarse gracias a los restos fósiles encontrados en los estratos de rocas. Es una de las cuatro divisiones principales del tiempo geológico, precedida por el precámbrico y anterior al mesozoico. Se divide en: Cámbrico, Devónico, Ordovícico, Carbonífero, Silúrico, Pérmico

Mesozoico: Esta era se puede caracterizar como la era de los reptiles gigantes, ya que su apogeo se produjo en ella. Las primeras aves y mamíferos aparecieron también durante esta era, a menudo es considerada la más interesante para el estudio de la geología y la paleontología.

Cenozoico: La forma y posición de los continentes al comenzar el Cenozoico es ya muy semejante a la actual. Todo esto constituye la orogenia alpina, la cual formó una serie de cordilleras que se extienden de oeste a este. Al principio el clima era húmedo y cálido, tanto que en los polos no existían los casquetes de hielo. Posteriormente, las temperaturas se suavizaron. En esta era se forma la mayor parte del petróleo, posiblemente a partir del plancton que al morir queda enterrado en lodo y se descompone por la acción de bacterias anaerobias. Esta era se divide en dos periodos: Terciario y Cuaternario.

6. En que periodo apareció el resto humano más antiguo.

R= Los fósiles más antiguos se descubrieron en Chad, al norte de áfrica. Son los restos de sahelanthropus tchadensis, de casi 7 millones de años de antigüedad, es conocido como “tumai” (que significa esperanza de vida), parecía un chimpancé, pero posiblemente caminaba en dos piernas, tenía los dientes más pequeños y cortos y la cara un poco más plana. La importancia del descubrimiento radica principalmente en la edad de Tumai pues se estima que vivió en el Mioceno tardío, lo cual lo hace casi dos millones de años más viejo que los homínidos más antiguos encontrados hasta ahora (que datan de hace cinco millones de años).

7. ¿cuantas glaciaciones ocurrieron? Mencione las áreas que abarcaron

R=Cuando el Cretácico finalizó hace 65 millones de años y se extinguieron los dinosaurios, junto con el 70 por ciento de las otras especies, la Tierra se enfrió y por primera vez se desarrollaron dos casquetes polares de hielo permanentes (Ártico y Antártico). Durante la época pleistocena, la época glacial más reciente que comprende 2 millones de años, sucedieron numerosas edades del hielo casi con la precisión de un reloj y con un periodo de unos 100000 años. La última edad del hielo fue un tiempo durante el cual un tercio de la superficie emergida de la Tierra estuvo cubierta por hielo. Las temperaturas bajaron 12 grados centígrados y los niveles del mar descendieron hasta 15 metros. La Glaciación Cuaternaria El Pleistoceno, que comenzó hace unos 2,4 millones de años, fue testigo de la progresión de las edades del hielo. Cada edad del hielo fue seguida de una breve edad interglaciar similar a la que estamos viviendo en la actualidad.

La última edad del hielo comenzó hace unos 100.000 años, se intensificó hace 75.000 años, alcanzó su máximo hace 18.000 años y retrocedió hace 10.000 años. Parece que el hielo tardó más tiempo en alcanzar su máxima extensión que en retroceder a su posición actual en los polos. La glaciación más reciente es quizá la mejor estudiada de todas las edades del hielo. La causa de esto es que, cada edad del hielo precedente, borró casi en su mayor parte la edad anterior cuando el hielo se abría camino sobre la superficie de la Tierra. En el clímax de la última edad del hielo, Canadá, Groenlandia y el norte de Europa estuvieron bajo un manto de hielo de 3.000 metros de espesor. En América del Norte existieron dos centros glaciares principales. El glaciar de mayor extensión, denominado casquete de hielo de Laurentia, cubrió un área de 13 millones de kilómetros cuadrados. Se extendió desde la Bahía de Hudson hacia el norte hasta el Océano Ártico y cubrió también todo el este de Canadá, Nueva Inglaterra, y gran parte del resto de la mitad septentrional del centro y el oeste de Estados Unidos. Un glaciar más pequeño, denominado Casquete de hielo de la Cordillera, se formó en las Montañas Rocosas del Canadá, parte de Alaska y una pequeña parte del noroeste de Estados Unidos.

8. ¿Qué es el grado geotérmico?

R= Es Profundidad precisa para que la temperatura aumente en un grado centígrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com