ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos fundamentales ciencia politica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

Tarea 1. Investigar y analizar los conceptos fundamentales de la Ciencia Política.

Política. Se podría definir como la ciencia o el arte de guiar a los individuos mediante leyes y reglamentos para mantener la paz y armonía, el orden y la moral de una comunidad definida, según el Diccionario de la Real Academia, citado por Solozábal en 1984.

Poder. Según González – Plascencia, 2015, en su ensayo acerca del concepto del poder, lo define como un concepto pol(is)émico el cual puede ser definido de varias maneras. Por lo que el poder tiene dos caras, la primera trata acerca de las relaciones, donde un sujeto A tiene poder sobre un sujeto B en la medida en la que A puede hacer que B haga algo que de otra forma no haría (Dahl, 1957). La segunda cara del poder viene cuando, en la medida en que una persona o grupo, de manera consciente o inconsciente, crea limites para los problemas de la política pública, esta(s) persona(s) tienen poder.

Ciencia Política. Se puede definir a la Ciencia Política como el estudio de la política, el cual se ha realizado de una manera tradicional a lo largo de dos milenios y medio, desde los griegos hasta la actualidad. Su objeto de estudio, como el de todas las ciencias, se basa en el método científico, que se ve guiado por la teoría normativa, el Nuevo Institucionalismo y hasta el método conductista. (Gómez – Pineda, 2013)

Teoría Política. Zapata – Barrero (2003) la define en su texto como una rama de la Ciencia Política, la cual implica teorizar, cavilar o reflexionar acerca de la Política. Además, refiere que se pueden considerar tres niveles de análisis: la reflexión teórica sobre la relación entre las instituciones públicas/políticas y los individuos; reflexión acerca del pasado político; y, la metodología o técnicas de investigación para los primeros dos niveles.

Filosofía Política. Parte de la filosofía, la cual se puede definir como una practica de discurso sofisticada e institucionalizada que hace uso únicamente de argumentos públicos, críticos y abiertos. También podemos digerir la filosofía política como una investigación de las causas y efectos de los diferentes gobiernos para hacer uso de las conclusiones en la vida cotidiana. (Zamitiz Gamboa, 2016)

Estado. Se puede definir como un sistema organizado por y para individuos miembros de una comunidad que se rigen en base a leyes estipuladas en una Constitución que debe de ser respetada por todos para el bien y la parsimonia de dicha comunidad. (Educatina, 2013)

Gobierno. En 2010, Zavariz Vidaña afirmo que, en términos generales, podemos pensar en el Gobierno como una representación del Estado para cumplir los objetivos impuestos por él al momento de crear la comunidad y sus leyes. Es decir, el Gobierno es el encargado de hacer respetar los acuerdos mediante la creación de mandatos, así como la toma de decisiones jurídicas.

Gobernanza. Quintero Castellanos hace, en 2017, una breve mención del concepto como una serie de pasos en el que los actores de una sociedad – comunidad (gobierno y gobernados) deciden los objetivos que se deben de tener para crear una convivencia sana. Para algunos autores se puede señalar como una relación vertical, en la que los gobernados toman parte de las decisiones y algunos otros la indican como horizontal, dónde sólo los mandos con un mismo nivel jerárquico toman decisiones que les competen.

Gobernabilidad. Grado en el que los gobernados dejan que los gobernantes hagan uso de su poder para cumplir de manera efectiva y legitima las políticas. O bien, si se ve como una relación contraria, es la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com