ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

El desarrollo de esta actividad se encuentra directamente relacionado con un tema puntual, “la investigación”, en este documento se identifican las diferentes metodologías de investigación, las formas de recolección de la información y su manera de clasificación, las clases de fuentes de investigación existentes, el sentido lógico en que se debe elaborar una investigación y los principales datos que se deben extraer de un artículo o libro de consulta haciendo uso de las fichas de recolección de información.

En este texto se da respuesta a preguntas básicas que se deben tener en cuenta al momento de iniciar una investigación y se identifican algunas herramientas elementales para dar inicio a un proceso investigativo.

ACTIVIDAD

Parte A.

I. Desde la consulta bibliográfica realizada responda las siguientes preguntas, citando las fuentes consultadas bajo la norma técnica APA:

1. ¿Qué se entiende por investigar?

Respuesta:

Para Hernández Sampieri (1998) “las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea. Todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse”.

2. ¿Qué son fuentes de información y cómo se clasifican?

Respuesta:

Son todos los documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área (educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.). Cada uno de estos documentos da origen a las fuentes primarias de información, y éstos a su vez, dan lugar a otros documentos que conforman las fuentes secundarias y terciarias. (Escalona, 2001)

Las fuentes de información se dividen en:

• Primarias: Contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.

• Secundarias: Son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. Recuerda que el documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento (Escalona, 2001).

• Electrónicas: Son las fuentes que se adquieren a través del Internet. En los últimos años, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com