ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias.


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  Informes  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente, se ha escuchado hablar mucho de las llamadas células madre y sus potenciales usos para curar diferentes enfermedades.

Si nos basamos en las previsiones de los investigadores, las próximas generaciones vivirán un futuro que parecerá salido de una película de ciencia ficción, un mundo en el que la medicina será capaz de regenerar nuestros cuerpos, y la clave para la regeneración está en algo microscópico, tan poderoso como polémico, la célula madre.

Las células madre son Células no especializadas con capacidad de convertirse en muchos tipos de células del cuerpo, como glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas, y también regenerar neuronas, células cardiacas y hueso, entre otras.

Se tiene 2 tipos de células madre: las embrionarias y las adultas.

La célula madre embrionaria proviene de embriones y del cordón umbilical y puede dar origen a los 200 tipos de células que componen nuestro organismo.

Las células madre adultas se obtienen de la médula ósea y la sangre. Estas son más limitadas y solo pueden dar origen a algunos tejidos, pero no ha todos.

Existe una gran expectativa en esas células como piezas de reposición para tratar enfermedades, traumas, hasta el mismo envejecimiento, pero los científicos aun tienen un gran desafío por delante: ¿Cómo entiende la célula que tiene que ser célula hueso, que tiene que ser sangre, que tiene que ser célula nerviosa? No se sabe.

Otra preocupación, es que las células madre embrionarias pueden convertirse en un tumor. Es por eso que aún con limitaciones,el uso de células madre adultas, pueden ser la solución para las enfermedades degenerativas, quemaduras, lesión en medula espinal y artritis.

También se utilizan en la terapia genética, como tratamiento para el cáncer y en la medicina regenerativa, que es en la que no enfocamos en esta presentación.

En la vida, los tejidos del cuerpo sufren un desgaste, y se defienden renovando esos tejidos que se han desgastado. Si no fuera por esto, la esperanza de vida seria mucha más baja. Este desgaste puede ser de manera aguda (por infartos) o crónica (por envejecimiento).

En los últimos años, la medicina ha desarrollando técnicas que pueden reparar los tejidos: estos son los trasplantes. Pero los trasplantes de órganos tienen complicaciones como la escasez de donantes y el rechazo del órgano trasplantado.

Sin embargo, la nueva medicina regenerativa, se propone reparar los tejidos dañados con nuevas terapias de cultivo y el trasplante de células madre.

Hay varios grupos de investigación en el mundo que están trabajando en estas cuestiones.

En la Universidad de Pittsburgh,se consiguió por primera vez hacer que un dedo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com