ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cimentaciones


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

1.3. Cimentaciones mixtas. Piedra y concreto.

Introducción.

Se entiende por cimentación a la estructura o parte de ésta, destinada a soportar el peso de la construcción que gravitara sobre ella, trasmitirá sobre el terreno en que se encuentra desplantada las cargas en una forma estable y segura garantizando que la aplicación de las cargas unitarias sean compatibles con las propiedades mecánicas del terreno en que se va a desplantar.

Toda construcción deberá ser soportada por una cimentación adecuada que satisfaga las medidas de seguridad. No se puede erigir una construcción sobre un terreno con presencia de algún desecho vegetal o animal en consideración, ni sobre restos de otras construcciones, todo esto previsto en la preparación del terreno.

Aunque en muchos casos el cálculo de la cimentación se hace sin tener las consideraciones técnicas adecuadas. Se requiere siempre, en una u otra forma, de una investigación del terreno, la cual debe ser conducida, independientemente de su complejidad, por un especialista. Es recomendable hacer un análisis del terreno y calcular el peso de la construcción antes de decidir el tipo de cimentación a emplear; también es necesario saber si la obra es de tipo provisional o permanente para saber qué tipo de material se deberá emplear.

Lamentablemente esta práctica es poco frecuente, lo que conlleva a diseños inadecuados dirigidos generalmente por personal que tiene como única herramienta de cálculo “la experiencia”; es el caso de la mayoría de los constructores, albañiles, y los llamados “maestros de obra”.

Es muy común entonces encontrar edificaciones con cimentaciones sin un adecuado diseño cuyo efecto es el deterioro producido por la humedad, el salitre, elementos contaminantes, etcétera, que pueden producir el colapso de la edificación.

Considerando también la topografía del terreno se elegirá el tipo de cimentación más adecuada y económica, dependiendo de las características y propiedades físicas y químicas del material (textura, color, tamaño, calidad y resistencia a la humedad, agua y salitre, así como desgastes propios).

Cimentación mixta. Piedra y concreto.

Las cimentaciones se dividen en:

A) Superficiales.

B) Profundas.

Las cimentaciones superficiales a su vez se dividen en:

a) Aisladas.

b) Corridas.

c) Losas de cimentación.

d) Especiales.

e) Mixtas.

Los materiales de cimentación pueden ser:

Piedra: Braza, rosa, laja, bola mixtas o del lugar, etc.

Concreto: Simple, ciclópeo, armado, prefabricado, etc.

Mixta: Piedra, braza y concreto armado.

Madera: Vigas, polines, etcétera, (provisionales).

Tabique: (provisionales).

Metal: Viguetas placas (transitorias o espaciales).

Todo material de las cimentaciones y las propias cimentaciones deben resistir el desgaste y descomposición que pueda provocar el terreno y agentes extraños, así como a la compresión a la que sean sometidos.

Debe resistir tres tipos de desgastes:

1. Desgaste propio. Dependiendo de la calidad del material y a la forma en que fue efectuado dicho cimiento (mala ejecución en el sistema constructivo), falta de impermeabilización o protección apropiada.

2. Desgaste por elementos naturales. Humedad, sol, viento, agua, etc.

3. Desgaste por peso excesivo.

Los cimentos de mampostería (elemento constructivo y/o decorativo, construido a base de piedra, simplemente acomodada, con el cuatrapeo necesario, bien colocadas con algún aglutinante, pudiendo tener mamposterías secas comunes o cementadas con mayor resistencia) su uso es con cargas no muy fuertes permanentes, pero con peso excesivo y fatiga baja su utilización no es conveniente; se utiliza la piedra braza(si existe en la zona), siendo el material más común en la cimentación, con buenos resultados por su resistencia, facilidad y rapidez en su trabajo.

Características:

a) Colocación cuatrapeada.

b) Juntas perpendiculares a las caras de apoyo para evitar deslizamientos.

c) Juntas continuas para no tener cuarteaduras.

d) Proporción del mortero de cimentación (1:6) uno de calhidra (o plastocemento) y 6 de arena, o con mayor resistencia y adherencia (1:3:15) proporción de cemento-calhidra-arena.

El ángulo que forma el escarpio del cimento no será menor de 60 grados con relación a la horizontal, el ancho de la base no deberá pasar los 1.5 m; el ancho de la base superior no será menor de 30 cm y para repartir las cargas se colocara una trabe de concreto armado, perpendiculares a esta dala de repartición se colocan refuerzos para evitar el volteo.

En terrenos duros o de dureza considerable la estructura apropiada son los cimientos aislados; zapatas cuadradas, redondas, dados o especiales, son recomendables por su trabajo en relación al tipo de suelo.

En cimentaciones aisladas si las cargas son pequeñas no necesitan un elemento de liga o de unión entre sí; en el caso de ser cargas más o menos importantes y tenerse un terreno de poca resistencia, es conveniente tener una unión entre sí, las ligas son generalmente de concreto. Estos elementos horizontales de concreto armado sirven como refuerzo en muros y cimientos; funcionan en cierta manera como contratrabe o trabe y evitan asentamientos desiguales en la cimentación.

Cuando la cimentación es mixta (piedra y concreto) las uniones son mediante contratrabes.

En caso de cimentación de concreto, la liga se efectúa de dado a dado (mediante contratrabe); el armado de la zapa es similar al de una losa común, teniendo más armado en los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com