ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cimentacion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 9

I.INTRODUCCION

Este trabajo que presentamos a continuación contiene un tema que es de gran importancia para poder continuar con nuestra carrera profesional, que es sobre el los PLANOS DE CIMENTACIONES.

Los planos de cimentación nos da a conocer la información sobre la parte estructural de la edificación, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada.

La finalidad de la cimentación es sustentar estructuras garantizando la estabilidad y evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales.

El proyecto estructural es la tarea específica medular del Ingeniero Civil o Comúnmente llamado Ingeniero Estructural.

I.CONCEPTO GENERAL

PLANO DE CIMENTACIÓN.

Es el plano en el cual se muestra en planta todo lo que se debe trazarse en el terreno, aquí se muestran los ejes, la ubicación de las columnas, cimientos, sobrecimientos, placas, zapatas, etc. Las escalas de este plano están mayormente en: 1/50,1/25 y otros.

En este plano de cimentación se indican mediante cotas parciales, las distancias entre ejes, columnas, etc. Se debe especificar cada elemento con un símbolo o designación, por ejemplo columna existente C 1, placas P3. Columnas nuevas designadas con la letra C2, C4, C5, etc. también se designaran con diferentes denominaciones, todas las clases de placas de concreto, zapatas, que existan en el proyecto.

III.CONCEPTOS RELACIONADOS

 Niveles: Los niveles son cotas de; referencia mayormente tomados del nivel +0.00. Las cotas encimas del +0.00 son positivas (+) y las cotas debajo del cero son negativas (-).

 Concreto ciclópeo: En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con parámetros verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclópeo es sencillo y económico.

 Cimiento de concreto armado: Las estructuras de concreto armado, son todas aquellas construidas por la unión de concreto con la armadura de acero, comprende en su ejecución una estructura temporal y otra permanente. Ejemplos: zapatas, placas, columnas, vigas, losa aligeradas, escaleras, etc.

 Cimiento Corrido: Elemento estructural que trasmite directamente el peso de la edificación que viene de los muros portantes o muros de tabiquería al suelo portante, las dimensiones y calidad de los materiales esta en relación directa con las características y capacidad portante del suelo que lo contiene, ejemplo de cimiento corrido.

 Sobrecimiento:

Constituye la parte de la cimentación que se construye encima de los cimientos corridos y que sobresale de la superficie del terreno natural para recibir los muros de albañilería, sirve de protección de la parte inferior de los muros, y aísla el muro contra la humedad o de cualquier otro agente externo.

 Sobrecimiento de concreto simple:

Son todas aquellas estructuras y/o elementos de concreto que no llevan armadura metálica. Involucra también a los elementos de concreto ciclópeo, resultante de la adición de piedras grandes en volúmenes determinados al concreto simple.

 Solado:

El solado es una capa de concreto simple de escaso espesor que se ejecuta en el fondo de excavaciones para zapatas, proporcionando una base para el trazado de columnas y colocación de la armadura.

 Falso piso:

Es el solado de concreto, plano, de superficie rugosa, que se apoya directamente sobre el suelo natural o en relleno y sirve de base a los pisos de la planta baja.

 Zapatas:

Parte de la cimentación de una estructura que reparte y transmite la carga directamente al terreno de cimentación. Son elementos que constituyen el cimiento de las columnas su dimensión y su forma dependen de:

a) Las cargas que sobre ella actúan.

b) La capacidad portante del terreno y su ubicación.

 Placas:

Las placas son muros de concreto armado, pudiendo abarcar gran extensión y altura, constituyendo a veces una fachada de varios pisos.

 Columnas:

Son elementos de apoyo aislados, generalmente verticales con medida de altura muy superior a las transversales, cuya solicitación principal es de compresión.

 Vigas de cimentación:

Son los elementos horizontales o inclinados, de medida longitudinal muy superior a las transversales, cuya solicitación principal es de flexión.

 Especificaciones técnicas:

Contiene la información detallada y completa de las dimensiones, ubicación, refuerzos y juntas de los diversos elementos estructurales en el cual se especificará la calidad de materiales, las resistencias del concreto, acero y terreno, las características de albañilería y mortero de acuerdo a la norma E0.70, las sobrecargas de diseño y la carga equivalente de tabiquería.

IV.NORMATIVIDAD RELACIONADA.

NORMA TECNICA DE EDIFICACION E.50

SUELOS Y CIMENTACONES.

• Análisis de las condiciones de cimentación.

Articulo 15: CAPACIDAD DE CARGA.

En suelos cohesivos (arcilla, arcilla limosa y limo-arcillosa), se debe emplear un ángulo de fricción interna () igual a cero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com