ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cimentacion


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  5.055 Palabras (21 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 21

CIMENTACIONES, CANALIZACIÓN Y DRENAJES

OBJETIVO GENERAL.

El alumno diseñará los diferentes tipos de cimentaciones, realizando la selección y análisis de acuerdo al tipo de suelo, tipo de estructura y condiciones sísmicas, conociendo las recomendaciones para su construcción.

INTRODUCCION

La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivo que nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada.

CLASIFICACION

Las cimentaciones se clasifican.

Cimentaciones superficiales

Cimentaciones profundas

Cimentaciones especiales

Las cimentaciones superficiales engloban las zapatas en general y las losas de cimentación.

Los distintos tipos de cimentación superficial dependen de las cargas que sobre ellas rehacen

Puntuales --------- Zapatas aisladas

Lineales ----------- Zapatas corridas

Superficiales ------ Losas de cimentación

Aisladas: - Aislada propiamente dicha

Centrada

Combinada

Medianeria

Esquina

Corrida: - Bajo Muro

Bajo pilares

Bajo muro y pilares

Emparrillados : limite de cimentación por zapatas corridas antes de entrar en el campo de las losas

Placas o losas

ZAPATAS

Las zapatas pueden ser de hormigón en masa o armado con planta cuadrada o rectangular como cimentación de soportes verticales pertenecientes a estructuras de edificación, sobre suelos homogéneos de estratigrafía sensiblemente horizontal.

Las zapatas aisladas para la cimentación de cada soporte en general serán centradas con el mismo, salvo las situadas en linderos y medianerías, serán de de hormigón armado para firmes superficiales o en masa para firmes algo mas profundos.

De planta cuadrada como opción general

De planta rectangular, cuando las cuadrados equivalentes queden muy próximas, o para regularizar los vuelos en los casos de soportes muy alargados o de pantallas.

Como nota importante hay que decir que se independizaran las cimentaciones y las estructuras que estén situados en terrenos que presenten discontinuidades o cambios sustanciales de su naturaleza, de forma que las distintas partes de edificio queden cimentadas en terrenos homogéneos. Por lo que el plano de apoyo de la cimentación será horizontal o ligeramente escalonado suavizando los desniveles bruscos de la edificación.

La profundidad del plano de apoyo o elección del firme , se fijara en función de las determinaciones del informe geotécnico , teniendo en cuenta que el terreno que queda por debajo de la cimentación no quede alterado , como ya he dicho antes , para la cimentación , o mejor dicho , para saber qué tipo de cimentación hemos de utilizar , tenemos que saber el tipo de terreno con el que nos vamos a encontrar ( informe geotécnico ) .

ZAPATAS AISLADAS

Es aquella zapata en al que descansa o recae un solo pilar. Encargada de transmitir a través de su superficie de cimentación las cargas al terreno.

Una variante de zapata aislada aparece en edificios con junta de dilatación y en este caso se denomina “zapata ajo pilar en junta de diapasón “.

La zapata no necesita junta pues al estar empotrada en el terreno no se ve afectada ñ por los cambios térmicos , aunque en las estructuras si que es normal además de aconsejable poner una junta cada 30 ms aproximadamente , en estos casos la zapata se calcula como si sobre ella solo recayese un único pilar .

Importante es saber que ademas del peso del edificio y las sobre cargas, hay que tener tambien en cuenta el peso de las tierras que descansan sobre sus vuelos

Clasificación según la EH-91

La EH-91 clasifica las zapatas según la relacion existente entre el vuelo y el canto:

Tipo 1. Semi rígida o flexible

El vuelo es igual a: la variación que hay de 0.5 veces la altura a la de 2 veces esta

Solo se calculan a flexión.

Tipo 2: Maciza de cimentación o súper rígida

El vuelo es menor a ½ de la altura

Hay veces que en este tipo de zapata no son necesarios los armados, todo depende de la resistencia del terreno

Tipo 3: Denominadas flexibles

Son las mas económicas, pero su calculo tambien es el mas complicado, pues ha de realizarse a flexión, a cortante, a panzonamente, y hay que tener en cuenta la adherencia entre el acero y el hormigón

El vuelo es mayor de 2 veces la altura.

Disposición de las armaduras:

La armadura calculada se distribuirá uniformemente en toda la superficie de la zapata y en dos direcciones (porque tiene dos vuelos y direcciones principales) a modo de malazo.

Cuando hay cargas importantes se recomienda disponer una armadura perimetral de tracción que zunche la base del tronco de pirámide que define las vielas de compresión respecto a las direcciones principales de la zapata.

En la zapata hay que tener en cuenta: que han de tener un recubrimiento mínimo de 5 cm separación máxima entre barras de 30 ms es aconsejable levantar los extremos de las barras, al menos 10 cms

DISPOSICION DE ANCLAJE DE LAS ARMADURAS

Dependiendo del tipo de vuelo:

1. Vuelo menor de la altura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com