ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIMENTACION


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

CONOCIENDO LA CIMENTACIÓN

TRABAJO N°7

DOCENTE:

Efraín Enrique Olivos Ceballos

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SANTA MARTA DTCH

PRIMER SEMESTRE 2014

INTRODUCCIÒN

Por medio de este escrito se busca adquirir conocimiento sobre la cimentación, los diferentes tipos existentes y comprender que la cimentación es un elemento que ha dado un gran desarrollo en diferentes campos como es en la economía, al mundo y que al momento de implementarla requiere de un amplio estudio para evitar futuras perjuicios. Además es necesario conocer que la cimentación es la base de nuestro futuro.

LA CIMENTACION

Se le llama cimentación al conjunto de elementos estructurales que tienen como objetivo primordial transmitir todas las cargas de la edificación o componentes apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).

La cimentación es importante porque es la base de las superestructuras, es la que la sostiene y mantiene en equilibrio y hay que prestar especial atención porque la estabilidad de la construcción depende en gran medida del tipo de terreno.

En muchos casos, los cimientos no solo transmiten compresiones, sino que mediante esfuerzos de rozamiento y adherencia llegan a soportar cargas horizontales y de tracción, anclando el edificio al terreno, si fuese necesario.

Además de estas funciones principales, los cimientos han de cumplir otros propósitos:

• Ser suficientemente resistentes para no romper por cortante.

• Soportar esfuerzos de flexión que produce el terreno, para lo cual se dispondrán armaduras en su cara inferior, que absorberán las tracciones.

• Acomodarse a posibles movimientos del terreno.

• Soportar las agresiones del terreno y del agua y su presión, si la hay.

La designación del tipo de cimentación depende especialmente de las características mecánicas del terreno, como su cohesión, su ángulo de rozamiento interno, posición del nivel freático y también de la magnitud de las cargas existentes. A partir de todos esos datos se calcula la capacidad portante, que junto con la homogeneidad del terreno aconsejan usar un tipo u otro diferente de cimentación. Siempre que es posible se emplean cimentaciones superficiales, ya que son el tipo de cimentación menos costoso y más simple de ejecutar. Cuando por problemas con la capacidad portante o la homogeneidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com