ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinematica


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

3° LABORATORIO DE MECANICA

ACELERACION EN UN PLANO INCLINADO

INTRODUCCION:

La aceleración de la gravedad puede ser medida mediante distintos experimentos tales como tiro oblicuo, tiro vertical, péndulo físico, plano inclinado, etc. Para que esto sea posible es necesario que el peso sea una de las fuerzas actuantes.

En este informe presentamos los resultados obtenidos al realizar un experimento cuya finalidad es determinar qué tipo de movimiento tiene un objeto al rodar sobre un plano inclinado. El análisis efectuado a los datos experimental solo incluye el movimiento traslacional.

MARCO TEORICO:

El movimiento traslacional de un objeto que se desplaza sobre un plano inclinado, es con aceleración constante. Algunas características de este movimiento son:

1) La gráfica de la posición en función del tiempo es un desplazamiento. En consecuencia, la ecuación que describe la posición en función del tiempo es un polinomio de grado dos. Esto es, Donde x es la posición inicial, v la rapidez inicial y a la aceleración supuesta constante.

2) La rapidez media dada aumenta a medida transcurre el tiempo y su valor es el mismo que la rapidez instantánea para un tiempo que está a la mitad del respectivo intervalo de tiempo.

3) La aceleración media tiene el mismo valor numérico independientemente del intervalo de tiempo que se use para calcularla y se obtiene de la forma siguiente:

Donde v y v1 corresponden a la rapidez instantánea en los puntos respectivos.

4) los componentes de la gravedad paralela a la superficie del plano, es g.sen y es la aceleración neta del carro si se desprecia el roce. Para medir aceleración, el carro debe partir desde el reposo y el tiempo (t) será el que tarde en recorrer cierta distancia (d).

Entonces puede calcularse usando: a = 2(d) sobre , el (t) al cuadrado.

Luego un grafico de a VS sen, dara una recta con pendiente igual a la a de la g.

OBJETIVOS:

• Determinar qué tipo de movimiento experimenta un objeto al desplazarse sobre una superficie inclinada, apoyándonos en el análisis gráfico y en el cálculo de cantidades cinemáticas como velocidad y aceleración.

• Estudiar como se relaciona la aceleración de un objeto con el angulo de inclinación de un plano y, además, obtener experimentalmente la aceleración de la gravedad para contrastarlo con el dato teorico.

MATERIALES:

• Cronometro.

• Base y barra de soporte (ME-9355)

• Riel para carro dinámico.

• Regla métrica

• Papel para graficar

• Carro dinamico con masas (ME-9430)

PROCEDIMIENTO

Se hicieron marcas de una separación de 10 cm comenzando desde uno de los extremos del riel de carro dinámico. Se apoyó un extremo del riel sobre el soporte para darle inclinación. Se colocó el objeto en la primera marca para soltarlo; luego de soltarlo, en el mismo instante se encendía el cronómetro. De esa manera se medía el tiempo que tardaba el objeto en recorrer la distancia desde la primera marca (su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com