ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinetica De La Reaccion


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 6

CINETICA DE LAS REACCIONES QUIMICAS

PRACTICA DE LABORATORIO N° 6

Dilmer Arias Hermida

Cód. 2012162974

Wilson Fernando España

Cód. 2012163517

Gisela Lozano Cumber

Cód. 2012163324

Biología I Semestre - Química General - Facultad de Ciencias Básicas

Universidad de la Amazonia

RESUMEN

Durante esta práctica estudiamos la cinética de la reacción entre el Yoduro de Potasio (KI) y el Peróxido de Hidrógeno (H2O2), realizamos ocho (08) ensayos diferentes, en los que variamos la concentración; en los primeros cuatro (04) variamos la concentración del Yoduro de Potasio (KI) y en los últimos cuatro (04) variamos la concentración del Peróxido de Hidrógeno (H2O2), usamos una solución de Tiosulfato de Sodio 0,02 M como catalizador para que la reacción ocurriera lentamente y así poder registrar el tiempo en segundos.

Mediante la ecuación de velocidad v = ∆ [Na2 S2O3] / 2 ∆t. Calculamos la velocidad de desaparición de ion yoduro (I2). Con la variación de velocidad y la variación en la concentración obtuvimos una cinética de primer orden. Valoradas a diferente temperatura, a temperatura ambiente de 27ºC y a temperatura de 55ºC (baño maría).

INTRODUCCION

En la naturaleza ocurren a diario innumerables transformaciones químicas.

Hay reacciones que son instantáneas, como la detonación de un explosivo o la formación de un cuajo de leche, cuando se le agrega jugo de limón. Otros cambios ocurren lentamente, como la degradación de los alimentos en nuestro organismo que sigue un proceso de digestión

Se denomina reacción química a la transformación de unas sustancias (reactivos), en otras sustancias diferentes (productos).

Propuesta por G. N. Lewis además de otros químicos, dice que para haber un cambio químico es necesario que las moléculas de la sustancia entren en contacto a través de colisiones (choques). No todos los choques son iguales. Al choque que provoca la reacción se le llama choque eficaz y tiene que cumplir unos requisitos:

1. Que el choque genere la suficiente energía para romper los enlaces entre los átomos.

2. Que el choque se realice con la orientación adecuada para formar la nueva molécula.

• Velocidad de reacción

La velocidad de reacción química puede definirse como la cantidad de reactivos que se consume o la cantidad de productos que se forma, en una unidad de tiempo determinada, es decir, mide el cambio en la concentración de los reactivos o productos por unidad de tiempo. Así, existen reacciones en la Naturaleza que se pueden producir de manera instantánea o puede tratarse de un lento proceso.

La velocidad de reacción La VRX (Velocidad de Reacción) depende de varios factores. Los más importantes son: La presencia de un catalizador, la temperatura y la concentración. En este laboratorio veremos como estos tres factores determinantes en la dinámica de una reacción Química, actúan acelerando los procesos que montaremos.

• concentración de los reactivos

Cuando más alta es la concentración de los reactivos más posibilidades hay que sus moléculas choquen entre sí eficazmente y por tanto mayor será la velocidad de la reacción.

• Temperatura

La velocidad de las reacciones aumenta con la temperatura, a que afecta el valor de la constante (K)

• Estado Físico De Los Reactivos

Los reactivos que están disueltos reaccionan más rápidamente que los que reaccionan en fases gaseosa, o sólida. La razón está en que las reacciones en disolución transcurren frecuentemente entre iones, por lo que no es necesario romper enlaces en los reactivos (energía de activación muy baja), y por lo tanto presentan velocidades de reacción elevadas. Después en orden de velocidad vendrían las reacciones en fase gaseosa (las moléculas tienen gran libertad de movimiento pueden efectuar un gran número de choques). En último lugar quedan las reacciones entre líquidos y gases, entre gases y sólidos y finalmente entre sólidos.

• Influencia de los catalizadores

Se llama catalizador a cualquier sustancia que, presente en pequeñas cantidades, aumenta o disminuye notablemente la velocidad de una reacción química, sin consumirse en la reacción.

Los catalizadores actúan disminuyendo o elevando el valor de la energía de activación necesaria para formar el complejo activado, con lo cual aumenta o disminuyen considerablemente el número de moléculas de reactivos capaces de chocar eficazmente para formar dicho complejo.

o Los catalizadores positivos son aquellos que aumentan la velocidad del proceso. Por ejemplo en los animales muchas de las reacciones metabólicas están catalizadas por las enzimas, moléculas de gran complejidad sin las cuales muchos de los procesos biológicos no podrían desarrollarse a una velocidad adecuada.

o Los catalizadores negativos disminuyen la velocidad de la reacción en la que intervienen. A este grupo pertenecen los conservantes empleados en los alimentos con el fin de alargar su vida.

Los catalizadores no se consumen en la reacción química. Permanecen intactos.

MATERIALES Y METODOS

- Materiales

 Agitador de vidrio

 Bureta de 25 mls con divisiones de 0,05 mls

 Soporte universal y pinza doble

 Probeta graduada por 100 mls

 Vaso de precipitado de 50 y Erlenmeyer de 125 mls

 Pipeta graduada de 10 mls

 Termómetro

 Cronómetro

 Baño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com