ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinetica De Reacciones


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el quehacer diario observamos distintas reacciones químicas desde poner azúcar en nuestro desayuno, hasta freír papas en un fin de semana con nuestra familia, sin embargo podemos darnos cuenta de que algunos factores que van variando las velocidades de las reacciones que son mucho más comunes y cotidianas de lo que parece, es por ello que en este trabajo nuestro objetivo es observar a través de diversos experimentos como la velocidad de las reacciones se ven afectadas por distintos factores, explicados por la Teoría de las colisiones que plantea lo siguiente:

Para que se produzca una reacción, según la teoría de las colisiones, es necesario que los átomos o moléculas de los reactantes choquen entre sí, pero pueden ocurrir que dos moléculas realicen esta acción y no se produzca reacción alguna. Por tanto es fundamental definir las condiciones para que el choque sea eficaz.

En primer lugar, las moléculas reaccionantes choquen con energía suficiente para romper o debilitar adecuadamente sus enlaces. Estas moléculas se llaman moléculas activadas, y la energía necesaria se llama energía de activación.

Es segundo lugar, es necesario que las moléculas reaccionantes choquen con una orientación adecuada, es decir que tengan un sentido opuesto.

Para que el choque sea eficaz deben verificarse las dos condiciones puesto que, si la orientación es la adecuada, pero la energía no es suficiente, la reacción no se produciría.

Es por esto que el trabajo tiene gran importancia, pues el observar cambios en las reacciones, principalmente en la velocidad, en aquellas que nos facilitan las acciones cotidianas, como puede ser al cocinar. Es por ello que el práctico ayuda a comprender y explica de qué manera cambia la velocidad de las reacciones.

Experimentos:

Actividad Nº1: Efectos de la Temperatura en las Reacciones.

Materiales: 3 Vasos precipitados, termómetro, balanza, mechero, probeta, cronometro, agua, sal efervescente.

Problema a investigar: Como influye la temperatura en una reacción química en el tiempo de reacción.

Hipótesis: Si la temperatura afecta en la agitación de las moléculas de los sustratos, entonces al aumentar la temperatura de la solución la velocidad de reacción en mayor.

Procedimiento:

Medir la masa de 2 gramos de sal efervescente en la balanza, con tal de tener tres medidas.

Agregar a cada vaso precipitado 100 ml de H_2 O con una probeta

En el primer vaso agregar 2 gramos de sal y medir el tiempo que esta reacción se prolongó con un cronometro

Repetir el paso numero dos con un vaso precipitado a 30ºC medidos con un termómetro, luego vaciar los 2 gramos de sal y medir nuevamente el tiempo de reacción.

Repetir el paso numero dos esta vez con un vaso precipitado con agua a 50ºC (termómetro) y verter la sal y nuevamente medir el tiempo de reacción.

Resultados: los resultados fueron los siguientes:

Vasos (100ml) Temperatura (°C) Gramos Tiempo (s)

1 15 2 15

2 30 2 11

3 45 2 5

Discusión: según la hipótesis planteada en el comienzo, obtenemos que en el vaso con mayor temperatura tiene una mayor velocidad de reacción, demostrando que tiene mayor energía cinética y también mayor número de porcentaje de choques efectivos entre las moléculas. Además que al aumentar la energía de las partículas adquieran mayor energía que la de activación, por lo tanto aumenta la velocidad. Por ende, queda demostrada la hipótesis.

Actividad Nº2: Efectos de la concentración del reactivo.

Materiales: 3 tubos de ensayos, Lata de bebida (aluminio), ácido Clorhídrico, agua, pipeta, gradilla.

Problema a investigar: Como en una reacción afectara la concentración de los reactivos, para que esta se produzca de manera más rápida o bien más lenta.

Hipótesis: si la concentración afecta en la velocidad de reacción; al tener una solución con mayor concentración este tendrá una mayor agitación de sus moléculas.

Procedimiento:

Se agrega a cada tubo de ensayo ubicados en las gradillas 10 ml de H_2 O, medidos con una pipeta.

Medir 1 ml, 2 ml, 4 ml de HCl y vaciar en los distintos tubos respectivamente.

Finalmente la mezcla hecha en los tres tubos con distinta concentración le ponemos los trozos de lata de aluminio (de igual tamaño) en cada unos de los tubos.

Se observar las distintas reacciones en cada uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com